Logo de Noticias Coches
Liux – 2
Mario Nogales

Liux: un vistazo a la marca española que busca hacer coches eléctricos

A lo largo de la historia hemos visto varios fabricantes de coches españoles, algunos que consiguieron hacer historia y otros que pasaron sin pena ni gloria. Ahora Liux quiere sumarse al primer grupo con una propuesta que está muy en boga en los tiempos que corren. Se trata de una start-up con sede en Santa Pola (Alicante) que quiere grajearse un futuro creando vehículos eléctricos. Ya tienen el primero proyectado para 2024 y seguro que sorprenderán a muchos con su planteamiento sostenible y revolucionario a partes iguales.

Fue en 2020 cuando Antonio Espinosa de los Monteros y David Sancho se juntaron y tuvieron la idea. En este tiempo han estado madurando el proyecto, consiguiendo financiación y planificando cómo sería su coche ideal. Han crecido por el camino y ahora les apoya un equipo que ya supera la docena de personas. El plan a seguir es presentar en el próximo mes su primer prototipo y continuar trabajando la financiación para poder empezar la construcción de su fábrica en 2023.

Todo apunta a que su primer modelo será el Liux Animal, una especie de shooting brake eléctrico que está hecho íntegramente de materiales de origen vegetal. Eso significa que su carrocería, interiores y parte del chasis están fabricados con polímeros a base de fibra y resina orgánicas. El dato que nos dejan es que el 90 % del coche está hecho de materiales reciclados y de origen vegetal, algo a tener en cuenta. También se quieren basar en la simplicidad, eliminando todo lo superfluo y quedando con un 25 % menos de piezas y materiales que otros rivales.

Al final, eso también se traduce en una mayor facilidad en el montaje, en la reparación o en el reciclaje. De hecho, ya adelantan que su tiempo de fabricación, la energía y las emisiones de CO2 del proceso se reducen hasta un 70 %. Utilizan una plataforma modular que les permite elegir la capacidad que pueden llegar a tener, algo muy importante en los nuevos fabricantes de eléctricos que quieran mantener sus costes a raya.

Eso significa que el Animal (y otros coches que vengan) pueden montar paquetes de baterías para sumar entre 45 y 90 kWh en función de las necesidades y de la autonomía que se quiera. Con dos paquetes (45 kWh) se rondarán los 300 kilómetros de autonomía y con los cuatro (90 kWh) estará cerca de los 600 kilómetros. Tendrán tecnología de 800 V para conseguir cargas más rápidas y el motor eléctrico estará en el eje trasero como en otros ejemplares de la competencia. La tecnología también será clave y por eso serán pioneros en conectividad 5G y Android Automotive.

El 10 de noviembre es la fecha elegida para presentar el Liux Animal en forma de prototipo funcional y para comenzar a escribir el futuro de esta compañía española. Solo el tiempo dirá si se cumplen esos primeros objetivos de rondar las 4.500 unidades anuales en su primer año de producción y alcanzando las 50.000 unidades en la segunda mitad de la década.

  • coches eléctricos
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana