Logo de Noticias Coches
tn_Renault_68041_global_en
Redacción

La historia del logo de Renault: 117 años de identidad

Nos remontamos a la Francia del año 1898. Los hermanos Marcel, Fernand y Louis fundaron la marca de coches Renault, originalmente conocida como Renault-Frères. Dos años más tarde, diseñaron el primer logo con las iniciales de los hermanos sobre un medallón del estilo Art Nouveau con adornos, líneas sinuosas y composiciones asimétricas. El primer logo de Renault nunca llegó a utilizarse como emblema para los coches, que eran reconocidos por las palabras de Renault-Frères y las iniciales LR en el cubo de las ruedas.

En el año 1906, los hermanos deciden sustituir el logo por una imagen, sobre un fondo con forma de engranaje, del Renault que ganó el Gran Premio de Francia. En 1910, Louis Renault coge las riendas de la empresa, convertida en sociedad, y bautiza la marca con el nombre de Société des Automobiles Renault.

Tras el estallido de la 1ª Guerra Mundial, Renault contribuye a la victoria aliada con la fabricación de los tanques FT17. Con la victoria y el fin del conflicto bélico en 1918, Renault modifica su logo para incluir el tanque como imagen principal. En 1922, Louis Renault vuelve a renombrar la empresa como Société Anonyme des Unises Renault.

Un año más tarde, Renault decidió incluir por primera vez el logo de la empresa en los frontales de sus coches para facilitar su identificación. El diseño elegido para fue un forma circular con rejillas horizontales y la palabra Renault en la mitad, con colores dorados y negros. Justo en la posición donde se encontraba el logo iba colocada, en la parte trasera, la bocina. Sin embargo, el diseño no tuvo mucho recorrido al ser sustituido a los dos años por un logo que sentaría las bases del logo actual.

En 1924, Renault diseño un logo con tonalidades plateadas y con características similares al predecesor logo. Se mantenía la forma de rejilla con rayas horizontales y el nombre de la empresa en la mitad pero su forma era de la un rombo o un diamante con ángulos más pronunciados. El primer diseño de este nuevo logo fue utilizado en un Renault 40-CV Type NM Executive Tourer. Por aquella época, el logo con forma de diamante era característico y exclusivo de los coches de lujo conocidos como Stella.

A principios de los años 30, Renault era ya un fabricante de coches reconocido en el país y su identidad fue poco a poco convirtiéndose en un valor de marca. Esto provocó la aparición del primer lema del fabricante que decía Renault, l’Automobile de France. En enero de 1945, meses antes del fin de la 2ª Guerra Mundial, Francia nacionaliza Renault y decide cambiar el nombre y lema de la empresa aunque el Renault se siguió usando como marca comercial. El Estado francés mantuvo la silueta del diamante en un logo que fue publicado a color –predominaba el amarillo- por primera vez en los documentos oficiales.

El diamante era ya una silueta inseparable de reconocimiento para Renault que empezó a utilizar el logo en documentos, en publicidad y en coches como es el caso del Renault 4 de 1959. En modelos del Renault 8 y el Renault 16, el logo también se colocó en los laterales.

En 1972, la silueta de diamante pasa a ser el logo predominante eliminando el nombre de Renault con un diseño basado en líneas paralelas, autoría del artista Vasarely. En 1992, manteniendo la esencia, Renault decide potenciar el logo añadiendo relieves en tres dimensiones y el nombre del fabricante para los documentos internos.

A comienzos del siglo XXI, el lema que destacó por encima de todos fue el de Créateur d’Automobiles junto al nuevo logo que plasmaba un diamante plateado sobre un fondo amarillo y cuadrado de 2004. En 2007, el fabricante de coches francés cambió su lema internacional por el de Renault – Drive the Change con la llegada a nuevos mercados y la aparición de modelos eléctricos. Desde 2012, los nuevos coches tienen un diseño que potencian su identidad visual.

Para esta nueva etapa, Renault ha lanzado un último lemaRenault – Passsion for life, una frase que refleja la motivación de sus ingenieros y diseñadores por ofrecer el modelo que sus clientes demandan, por ejemplo, los nuevos Talisman, Captur o Kadjar.

En relación al lema y a los nuevos modelos, Renault ha creado una nueva identidad gráfica que cobra más protagonismo en los coches. Un logo con un brillante plateado y de gran tamaño para seguir expresando de la mejor manera los valores de la marca francesa.

Fuente: Renault
Galería de fotos:

  • aniversario
  • logotipo
  • Renault
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana