magna-etelligentreach-jaguar-i-pace-3
Luis Blázquez

La ansiedad por la autonomía mejora gracias al último invento de Magna

Como proveedor de primer nivel para la industria del automóvil, Magna está accediendo en el negocio de sistemas de propulsión “plug-and-play” con la idea de mejorar la autonomía de los coches eléctricos. El nuevo sistema se llama EtelligentReach y debutará “en un nuevo vehículo participante” en 2022. En las fotos y vídeos vemos un Jaguar I-Pace usando el sistema, pero no lo calificaríamos como un vehículo participante, más bien como una mula de pruebas.

Magna dice que el sistema viene con dos motores, inversores y cajas de cambios. La compañía con sede en Canadá dice que su nueva configuración puede aumentar la autonomía en más de 140 kilómetros o en un 30 % “en comparación con ciertos vehículos eléctricos de producción en este segmento”. Magna dice que también reducirá la ansiedad por las recargas y mejorará la dinámica de conducción. Esperamos que sea cierto, aunque parece difícil de lograr. Pero no dudamos de las capacidades de la empresa, también propietaria de Magna Steyr en Austria.

Magna declara que el sistema EtelligentReach optimiza la autonomía a través de los componentes individuales gracias a un nuevo software de gestión de coches eléctricos. El cerebro combina “las diversas funciones del tren motriz y del chasis”, especialmente en aquellos equipados con tracción a las cuatro ruedas, ya que el controlador de dinámica del vehículo puede desconectar uno de los ejes para ahorrar combustible. Magna también trabaja en la vectorización de par, que mejora la seguridad y, en este sistema, reduce aún más el esfuerzo a ejercer por parte de la dirección.

Como la mayoría de los vehículos nuevos que pululan por nuestras carreteras, la configuración tendrá distintos modos de conducción para optimizar eficiencia y mejorar la dinámica de conducción. Magna manifiesta que se obtienen más ganancias al usar carburo de silicio –o carborundo– en el inversor, lo que permite un cambio de frecuencia más veloz que conduce a propulsores más ligeros, con menor masa y una capacidad de enfriamiento más sencilla.

“Este será el primer lanzamiento de producción en serie de Magna de dicho sistema, aunque la empresa ha estado trabajando durante algún tiempo en configuraciones integrales del sistema en un tren motriz que cubre tanto la parte delantera como la trasera del vehículo”, explicó un representante de Magna al medio estadounidense CarBuzz. La tecnología EtelligentReach se basa en la creciente lista de tecnologías de la compañía para los vehículos del mañana, muchas de ellas seguramente visibles en el Consumer Electronic Shows (CES) de Las vegas en enero.

Fuente: Magna

  • coches eléctricos
  • tecnología