Logo de Noticias Coches
Mahle motor 92
Luis Ramos Penabad

Esta pareja de motores funciona todo el día al 92 % de potencia máxima

Hace ya un par de años, allá por 2022, Mahle presentaba en la IAA Transportation el motor Super Continuous Torque (SCT), una máquina eléctrica capaz de funcionar de forma continua al 90 % de su potencia máxima. Ahora ha llegado el momento de perfeccionar el sistema, convirtiéndolo en una unidad de tracción total, integrando dos motores SCT y un sistema de refrigeración en un eje de camión eléctrico con una potencia de salida continua del 92 % y una potencia máxima de casi 700 CV.

Cuando se presentó el motor SCT, Mahle explicaba cómo el sistema de refrigeración de aceite integrado le permitía disipar el calor de forma continua y funcionar a una carga alta del 90 % de su potencia máxima durante períodos de tiempo ilimitados. Los motores suelen una refrigeración menos eficiente. Por eso funcionan a una potencia continua menor, para evitar sobrecalentamiento y daños. De ese modo se acentúa la brecha entre la cifra de potencia continua y máxima.

El SCT se diseñó pensando vehículos eléctricos con baterías y celdas de combustible, desde turismos a camiones y maquinaria de servicio pesado. Con un sistema de enfriamiento de aceite integrado en el eje, los dos motores se combinan para alcanzar 697 CV (520 kW) y una potencia continua de 644 CV (480 kW). Mejoran la cifra original del 90% con una salida continua, alcanzando el 92% de la potencia máxima.

¿Por qué es deseable más potencia durante más tiempo? Imagina un camión pesado con celda de combustible subiendo un puerto: con una potencia máxima continua en un eje se sobrecalentaría. Con este eje doble eléctrico podría, según Mahle, impulsar un camión eléctrico de pila de combustible de 35 toneladas por el paso de montaña alpino de Brenner (entre Austria e Italia) un 10% más rápido que un camión diésel. Esto ahorraría unos 3,5 minutos en el viaje de Innsbruck a Bolzano.

Estas unidades SCT podrían alimentar maquinaria agrícola o de construcción a plena carga durante períodos prolongados de tiempo, lo que les permitiría realizar más trabajo. En un coupé deportivo podría acelerarse al máximo varias veces en un corto período de tiempo, ideal para realizar varios adelantamientos seguidos.

Desde Mahle aseguran que la tecnología del motor SCT como el sistema de refrigeración líquida que lo acompaña están listos para la producción en serie. También reiteró que el motor puede prescindir de los imanes permanentes, combinando las tecnologías SCT y MCT (Transmisor sin contacto sin imanes) en un solo «motor perfecto«.

Fuente: Mahle

  • innovación
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana