Logo de Noticias Coches
peugeot-concesionario-cabina-londres 2
Luis Ramos Penabad

¿Quieren las marcas la exclusividad de las ventas por internet?

Falta muy poco para que se acabe el año. Las cifras de ventas de turismos debería acabr el año con 1.230.00 unidades. Eso significaria cerrar 2017 con un crecimiento del 7% respecto al pasado año. Los años de la crisis mas duros han terminado y, como veíamos hace unos meses, los concesionarios han conseguido crear bastante empleo en los últimos años hasta el punto de que hay casi tantos trabajadores como antes… si bien mucho más concentrados.

El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, apunta a que podrían crear en los próximos años más puestos de trabajo si cabe. Para ello debería alcanzarse el 1,5 millones de unidades vendidas. ¿Factible? Lo vemos complicado si no mejora mucho más la economía o no hay planes de estímulo más allá del Plan Movalt, el breve (que se agotó en 24 horas).

La red de concesionarios tiene una rentabilidad media del 1,4%, si bien desde la patronal esperan que se pueda situar en torno al 2,5 y 3% a corto plazo. Para ello hay que evitar las matriculaciones tácticas. Según Pérez, estas automatriculaciones suponen un 11% pero algunos concesionarios alzanzan un peligroso 20%. Son coches en los que hay menos ganancia y que acaban engrosando las filas de los coches de KM0. Ningún problema… siempre que no se abuse de esta práctica.

En estos años de crisis los concesionarios han visto en Internet una solución para ganar cuota de mercado y llegar a muchos más clientes. El número de concesionarios que trabajan con coches.com ofreciendo sus coches nuevos se ha incrementado exponencialmente, así como los compradores que busca, además de información de cada vehículo, el mejor lugar para comprarlo.

Era habitual que las consultas por Internet para localizar un coche usado fuesen mucho mayores que las visitas a concesionario, pero ahora eso también ocurre con los vehículos nuevos. Los concesionarios concoen bien los beneficios del mundo digital para sus negocios, que sin duda ha ayudado al aumento de la facturación un 8% respecto a la de 2016.

Los fabricantes han visto también estos cambios en la forma de comercialización ya han comenzado a hacer sus pruebas con ella. Opel llegó a vender un GrandLand X a través de Amazon. ¿Llegarán algún día los coches nuevos en grúa frente a las casas de los clientes?

Gerardo Pérez, en un encuentro con la prensa, dice que no se imagina esta situación, pero asegura que las marcas no están contando con los concesionarios en la venta de coches a gran volumen a través de Internet a medio-largo plazo. Las marcas piden a los concesionarios que inviertan el 99% de su beneficio en activos inmobiliarios, personal, formación… pero ahora quieren reservarse el negocio online por si acaso triunfa».

Los concesionarios dudan de los fabricantes, tienen la mosca detrás de la oreja. Es obvio que se pidan inversiones, pero «asegurando que en el futuro van a contar con los concesionarios». Las nuevas tecnologías sin duda ayudan, tanto al cliente (le ahorra muchísimo tiempo y desplazamientos) como a los concesionarios y marcas, ya que aumentan su base de clientes.

Gerardo Pérez apunta que «son cambios en los contratos que las marcas están planteando y que no se han producido todavía, pero que están haciendo que los concesionarios duden de sus fabricantes y no estén satisfechos con este tipo de comportamientos». Como hemos repetido, el comercio online no hará, al menos en un corto plazo, que desaparezcan los puntos de venta, ya que son indispensables en las labores de entrega, información y postventa, pero comienza a haber dudas en las concesiones por los últimos movimientos de las marcas.

Fuente: Faconauto

  • concesionarios
  • Industria
  • Internet
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana