Logo de Noticias Coches
Maserati Alfieri Concept 2014
Luis Ramos Penabad

Maserati Alfieri, la mirada del tridente al próximo siglo

Este año Maserati cumple cien años. Y la mejor forma para celebrarlo ha sido mirando al futuro, presentando en el Palexpo de Ginebra el Maserati Alfieri, el nombre de uno de los hermanos Maserati. Se trata de un Gran Coupe (2+2 plazas) que es más que un prototipo ya que la marca pretende que guía el diseño de sus futuros coches.

Tras los nuevos Maserati Quattroporte y Ghibli que han catapultado las ventas de la marca a cifras récord (han aumentado un 150% en un año, pasando de las 6.200 unidades de 2012 a las 15.400 de 2013), los del tridente querían más. Han recurrido a un grupo de jóvenes diseñadores, dirigidos por Marco Tencone, para que creasen el Alfieri en el Centro Stile Maserati de Turín. Este dato es importante, ya que no se ha recurrido a Pininfarina, sino que es un producto «de la casa».

El Alfieri representa sin ninguna duda la esencia de la marca Maserati. Más deportivo que el actual GranTurismo, sus proporciones podrían anticipar un futuro Gran Sport, un duro rival para coches como el Porsche 911 o el Jaguar F-Type Coupe. La propia marca asegura que el Maserati Alfieri «aspira a convertirse en realidad» ya que ha sido concebido, diseñado y creado con un planteamiento absolutamente realista.

El proceso de diseño empezó en verano, cuando los diseñadores recibieron el encargo de concebir desde cero un concept con motivo del 100º aniversario. Entre las muchas propuestas salieron los bocetos que han dado vida al actual Alfieri. Además, “con el Alfieri queremos mostrar los caminos que tomaremos en el futuro».

Basado en el bastidor del GranTurismo MC Stradale, tiene una batalla más corta de 24 cm. El Alfieri tiene una longitud de 4.590 mm, una batalla de 2.700 mm, una anchura de 1.930 mm y una altura de 1.280 mm. Comparado con el Maserati GranTurismo, es 29,1 cm más corto, 7,3 cm más bajo y ligeramente más ancho.

La fuerza motriz del Alfieri radica en el motor V8 aspirado de 4,7 litros «Made in Maranello» que proporciona 460 CV a 7.000 rpm. y 520 Nm a 4.750 rpm. Va acoplado, con un tubo de torsión rígido a un cambio de seis marchas accionado eléctricamente (MC Shift), montado junto al diferencial trasero con deslizamiento limitado.

Con esta disposición cambio-diferencial, el Maserati Alfieri tiene un reparto de pesos 47:53 (delante y detrás). Para pararlo se ha optado por frenos de disco carbocerámicos heredados del GranTurismo MC Stradale, con pinzas de freno Brembo de color azul.

Sus rasgos de diseño son muy italianos: frontal alargado, capó abultado, pasos de rueda enormes (monta llantas de 20 pulgadas delante y de 21 detrás, inspiradas en las clásicas llantas de radios de los años cincuenta). La parte trasera es de tipo fastback, muy del mundo de la competición del motor. La guinda del pastel es un gran difusor con dos salidas de escape, una a cada lado, y unos pilotos traseros que se integran en los conductos de refrigeración de una forma más que elegante y efectista.

En el habitáculo de 2+2 plazas se ha optado por la sencillez y el minimalismo. El salpicadero suspendido se inspira en el del Maserati 5000GT y la cabina de dos tonalidades, rodea a una pantalla TFT. El cuadro de instrumentos tiene una configuración clásica, con dos relojes (son pantallas TFT) principales, que indican velocidad y revoluciones, separados por otros dos más pequeños.

Vemos también un volante de tres radios, realizado a mano, y los asientos de forma envolvente, insporados en los coches de carreras de los años cincuenta, pero de apariencia futurista y los reposacabezas semi-integrados. No se parece demasiado en general a lo que acostumbramos a ver en Maserati y es demasiado conceptual, pero podríamos estar ante un cambio de tercio del estilo de interiores de la marca.

Hoy en día Maserati cuenta en su gama dos berlinas cuatro puertas (Quattroporte y Ghibli) dos GT deportivos (GranTurismo y GranCabrio), con cuatro motores (V8 y V6 Twin Turbo, V8 NA y un turbodiésel), dos diferentes arquitecturas (AWD y RWD). Sabemos que dentro de poco se presentará un SUV… pero lo que realmente nos emociona es saber que este Alfieri está ya en camino.

Fuente: Maserati
Galería de fotos:

  • Maserati
  • prototipos
  • Salón de Ginebra 2014
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana