Logo de Noticias Coches
Jaguar F-Type Coupe 2014 08
Luis Ramos Penabad

Jaguar F-Type 2013

Ha sido en el Salón de Los Ángeles donde finalmente se ha desvelado el Jaguar F-Type 2013 Coupé, un coche que la firma británica cataloga como el modelo más eficaz, dinámico y enfocado a las altas prestaciones producido por la marca hasta la fecha.

El F-Type Coupe se basa en la amplia experiencia de Jaguar en el uso del aluminio, gracias al cual alcanzando una rigidez torsional de 33.000 Nm/grado, siendo el Jaguar más resistente a la torsión de todos los tiempos.

Está fabricado en aluminio de alta resistencia, lograda gracias a procesos como la hidroformación. Los paneles de la carrocería siguen procesos similares y la marca ha centrado sus esfuerzos en el nexo entre el techo y la carrocería en los pilares A y C, ya que no hay pilar B y las puertas no tienen marco.

La versión coupé del F-Type Cabrio bebe del diseño del prototipo C-X16 Concept, con unas proporciones muy armónicas. Toma el frontal y la zaga del descapotable y las una caída de techo (que puede ser de aluminio o una superficie panorámica acristalada) que nos hace recordar más al E-Type que la versión cabrio. Con eso creemos que está todo dicho.

El Jaguar F-Type Coupé mide 4,47 metros como el cabrio. Gana maletero en relación al descapotable, ya que ahora cuenta con 407 litros de capacidad (por los escasos 196 del cabrio). Su interior es idéntico al del F-Type Convertible, con asientos envolventes (los de la versión más potente, el F-Type Coupe R tienen incluso ajuste eléctrico en los flancos laterales).

Jaguar F-Type 2013. Motores

De inicio, habrá tres motores disponibles para el Jaguar F-Type Coupé. Todos ellos transmiten su potencia a las ruedas traseras a través de un cambio de ocho velocidades Quickshift que puede manejarse de modo completamente manual, mediante las levas del volante o  mediante la palanca SportShift ubicada en la consola central.

Todos los F-Type están equipados con el Sistema Inteligente Stop/Start de Jaguar que, cuando las condiciones lo permiten, apaga automáticamente el motor cuando el vehículo se para y el conductor mantiene el pie en el freno. Al liberar el freno, el motor vuelve a arrancar en menos tiempo del que se tarda en pasar el pie del freno al acelerador. Este sistema reduce el consumo y las emisiones hasta en un 5 por ciento.

Jaguar F-Type R CoupeLa gama está encabezada por el esta versión, con motor 5.0 V8 sobrealimentado de 550 CV de potencia y 680 Nm de par. Alcanza unas prestaciones de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 300 km/h. Recupera de 80 a 120 km/h en solo 2,4 segundos y las emisiones de CO2 son de 259 g/km.

El F-Type R Coupe cuenta con la segunda generación del Diferencial Activo Electrónico de Jaguar, que funciona en paralelo con un nuevo control de reparto de par en curva mediante frenado para proporcionar una mayor agilidad y un comportamiento aprovechable hasta el límite.

Jaguar F-Type Coupe: Incorpora el motor Jaguar de gasolina 3.0 V6 de 340 CV y 450 Nm, que acelera de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 260 km/h. De serie incorpora Dynamic Mode, escape deportivo, suspensión deportiva y sistema de frenos Jaguar Performance, con discos de 354 milímetros de diámetro delante y 325 milímetros detrás con pinzas plateadas.

El F-Type Coupe monta de serie llantas de 18 pulgadas Vela, asientos Sport de piel y Suedecloth y volante forrado en piel con levas del cambio negras.

Jaguar F-Type S CoupeAlimentado por el motor Jaguar V6 3.0 de gasolina sobrealimentado de 380 CV y 460 Nm,  acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima, limitada electrónicamente, de 275 km/h. El F-Type S Coupe lleva de serie llantas de 19 pulgadas Propeller, asientos Sport en piel y Suedecloth y volante en piel con levas del cambio en color Ignis.

Dispone de Dynamic Mode, Dynamic Launch, sistema de escape deportivo activo, suspensión deportiva con Adaptive Dynamics, sistema de frenos Jaguar High Performance, con discos de 380 y 325 milímetros de diámetro, pinzas de freno negras y diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

Junto al F-Type R, puede contar opcionalmente con un sistema de frenos Carbono Cerámicos con discos de 398 milímetros de diámetro delante y 380 milímetros detrás. Respecto a los frenos de acero estándar, se rebajan 21 kilogramos del peso total de masa no suspendida, lo que mejora el comportamiento. Además, sufren menos fatiga.

Jaguar F-Type 2013. Equipamientos

En los acabados, no faltan materiales como alcántara de varios colores o aluminio pulido. Hay una combinación de interior Jet que se ofrece con tres opciones de pespuntes en contraste, Ivory, Red o Firesand en el panel de instrumentos, las puertas, asidero y consola central. Hay otras tres opciones deportivas en los asientos, Ivory, Camel o Red bicolor, cada una con pespuntes en contraste a juego.

El acabado del nuevo F-Type R Coupé incluye también piel en el panel de instrumentos, reposabrazos, inserciones de las puertas y consola central, mientras que de manera opcional se puede optar por la piel o el Suedecloth para el tapizado del techo.

La gama F-Type Coupe se ofrece con tres sistemas de audio, dos de la firma británica Meridian con diez o doce altavoces y una potencia de salida de 380W y 770W respectivamente. El tope de gama es el Sistema Trifield, también realizado por Meridian, que sitúa a los ocupantes en el centro de una auténtica sala de sonido.

Fuente: Jaguar
Galería de fotos: