Queda claro que Maserati no atraviesa su época dorada como fabricante. Muchos todavía recuerdan con añoranza los tiempos pasados, en los que tenía una gama repleta de modelos pasionales. También tuvo ejemplares que pasaron sin pena ni gloria, como el Maserati Biturbo de 1982. Con su mecánica V6 de nuevo desarrollo y doblemente turboalimentada, tuvieron bastantes problemas y les obligó a recular. Sin embargo, esos errores no se volverán a repetir en el Maserati Biturbo Shamal Restomod que acaba de ser presentado.
Se trata de una creación de Modena Automobili que pretende unir lo mejor de dos mundos. Aunque se hace un homenaje al Biturbo, también se inspira en el Maserati Shamal. Se trató precisamente del reemplazo de aquel modelo, un coupé diseñado por Marcello Gandini y que recuperaba el motor V8 para triunfar. Eso ha querido hacer esta firma de diseño italiana, que coge la base de un Biturbo y crea un restomod con las líneas del Shamal y toques actuales. Los primeros bocetos comenzaron en 2022 y ahora está a punto de llegar.
En el exterior se puede ver que han rediseñado todos los paneles de su carrocería. Ahora tiene paragolpes ensanchados, parrilla más grande, faros LED con carcasa de fibra de carbono, pasos de rueda cuadrados con llantas renovadas en color negro o una zaga con alerón integrado y un difusor que integra cuatro salidas de escape. No falta un guiño al Shamal clásico con el pilar B en negro, que también sirve de barra antivuelco. El detalle del capó ensanchado tiene su explicación.
Este Maserati Biturbo Shamal Restomod recibe un moderno motor V6 biturbo de 3.0litros, que es el mismo que montaban modelos como el Ghibli. Recibe algunas mejoras para tener 500 CV y 550 Nm de par (antes 410 CV), siempre con la transmisión automática ZF de ocho velocidades y con propulsión al eje trasero. Las prestaciones son bastante buenas, pues puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y llega a una velocidad máxima de 290 km/h. Claramente más rápido que los modelos de los 80 y 90.
Para las nuevas prestaciones, se ha reforzado su chasis monocasco con fibra de carbono y se ha montado una suspensión actualizada. También recibe un sistema de frenado Brembo y sus llantas de 18 pulgadas van calzadas por neumáticos Pirelli P Zero. Del habitáculo no hay muchos detalles, pero se habla de que tendrá unos asientos Recaro Classic LX, con muchas tapicerías para personalizar, además de una tecnología actual. No faltarán la instrumentación digital, la pantalla táctil central o un sistema de climatización nuevo.
Del Maserati Biturbo Shamal Restomod solamente se van a fabricar 33 unidades, que son hechas a mano por Modena Automobili. Ya se aceptan pedidos y los plazos de entrega estimados son de entre 8 y 10 meses. ¿El precio? 585.000 euros antes de impuestos, por lo que supera a cualquier modelo actual de Maserati, incluyendo al MC20.
Galería de fotos: