Logo de Noticias Coches
Maserati Biturbo Si Black – 2
Mario Nogales

Maserati Biturbo Si Black: el más especial de los primeros biturbo

El turbocompresor fue una incorporación clave en las mecánicas de los automóviles. Actualmente es difícil encontrar motores sin turbo debido a las ventajas que aporta en su eficiencia. También es bastante habitual que se recurra a la doble turboalimentación, los conocidos biturbo, que tienen dos de estas turbinas para mejorar la mezcla insuflando aire. El Maserati Biturbo Si Black que repasamos es la versión más exclusiva de un modelo que fue un auténtico precursor.

El Maserati Biturbo estaba tan orgulloso de la tecnología que introducía que la tomó directamente como nombre cuando llegó al mercado en 1981. Se trató del primer modelo de producción que integraba dos turbos y también el primero en tener un motor con tres válvulas por cilindros. Se trataba de un bloque V6 SOHC de 2.0 litros que derivaba del motor que había sido utilizado por el Maserati Merak o por el Citroën SM. El objetivo de Alessandro De Tomaso, propietario de la marca del tridente en aquella época, era el de mantener una cilindrada baja para pagar menos impuestos en Italia.

Inicialmente, el Maserati Biturbo desarrolló 180 CV de potencia y fue ofrecido en varias carrocerías: coupé, berlina y descapotable (Spyder). Aunque lo cierto es que este ejemplar se exportaba a otros mercados también con motores de 2.5 y 2.8 litros en la configuración biturbo, el de menor tamaño fue probablemente el más popular. Se podría escoger con una caja de cambios manual de cinco velocidades o una automática de dos relaciones, siempre siendo un coche de propulsión.

A pesar de que inicialmente se reportaron algunos problemas de fiabilidad, el Maserati Biturbo fue bastante popular en la década de los 80 y se vendieron casi 12.000 unidades en este periodo. Pero lo interesante es que se fue actualizando y fueron saliendo versiones más potentes y exclusivas. Por ejemplo, el Biturbo S que llegaba hasta los 205 CV o el Biturbo Si que alcanzaba los 220 CV. Después cambiario su denominación y se verían algunas versiones como los 222.

La unidad de las imágenes corresponde al Maserati Biturbo Si Black, una edición especial de la que apenas se hicieron 105 unidades. Una de ellas salió a subasta con su característica configuración de dos tonos de negro sobre gris. El motor era el mismo V6 biturbo de 2.0 litros con 220 CV que el resto de los Si. Podía alcanzar una velocidad máxima de 228 km/h y presentaba un comportamiento dinámico notable gracias a su chasis y al bajo peso. Llama la atención de que se vendiera por 12.650 euros teniendo en cuenta su estado de conservación y sus apenas 35.500 kilómetros recorridos.

Fuente: RM Sotheby’s

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • Maserati
  • turbo