Un estudio reciente ha revelado que apenas el 17 % de los coches eléctricos que se venden en Europa son modelos compactos o pequeños. Lo cierto es que no se trataría de un dato demasiado esclarecedor si no decimos también que entre las ventas de combustión representan el 37 % todavía… El caso es que se ha observado en los últimos años que la ofensiva de esta tecnología se ha centrado principalmente en los modelos más grandes y caros, una estrategia que está ralentizando la adopción de la electrificación por parte del gran público.
Tanto es así que se ha observado que entre 2018 y 2023 se lanzaron 66 modelos de segmentos de tamaño considerable y/o con cierta tendencia al lujo, mientras que se quedaban en 40 ejemplares eléctricos de tamaños compactos. En Europa se ha visto una tendencia bastante curiosa en el segmento D, pues aglutina un 28 % de las ventas de coches eléctricos y se queda en un 13 % cuando hablamos de la combustión. El caso es que esta tendencia también está causando un aumento del precio medio de los coches en Europa que ya alcanza el 39 % y supera los 18.000 euros desde 2015.
Es llamativo que en China hayan caído los precios de los coches debido a la llegada de eléctricos y la enorme oferta que tienen. También allí no se han centrado en los SUV ni en los premium, por no hablar de los precios. Aunque llevamos mucho hablando sobre la llegada de los eléctricos de menos de 25.000 euros, la realidad es que se han ido retrasando. Y para su llegada, algunos creen que tardarán en desarrollarse sus ventas. Para 2024 esperamos algunos como el Fiat e-Panda, el Skoda Elroq, el Citroën ë-C3 o el Hyundai Casper. Más adelante podrían llegar al Renault Twingo, el Volkswagen ID.2 o el Renault R5.
En todo caso, se puede ver que este comportamiento hace que sus ventas todavía no terminen de despegar, sobre todo en países como España. Ayudaría que se centrarán en vehículos más pequeños/asequibles, así como que pensaran en el canal empresas, que representa un gran porcentaje de las ventas y todavía presenta una adopción de electrificación del 14 % (en Europa). También habría que mejorar la fiscalidad, pues planes como el Moves podrían no ser suficiente. Habría que ver si un paquete de medidas fiscales que hicieran un rebaja más directa pudiera ayudar.
Fuente: Transport & Enviroment