Skoda está preparando una ofensiva de producto inédita en su historia. Se preparan para tener la gama de modelos más extensa de todos los tiempos a base de productos puramente eléctricos. Eso incluye la llegada a nuevos segmentos, junto al refuerzo en otros en los que ya están presentes. El Skoda Elroq y el resto de modelos llegarán para 2026 y sorprenderán a muchos de los seguidores de la firma checa. Ya tenemos algunos detalles sobre ellos y también su nuevo lenguaje de diseño. Además, parece que no se olvidarán por completo de la combustión.
En total, Skoda habla de seis modelos eléctricos gracias a una inversión de 5.600 millones de euros en materia de electrificación. Van encabezados por el Elroq, el único del que se ha confirmado el nombre y que se trata de un SUV compacto eléctrico que servirá como reemplazo al actual Skoda Karoq. Rondará los 4,5 metros de longitud y tendrá la filosofía de la marca con la última tecnología del Grupo Volkswagen. No estará sólo y otro de los que más expectativas genera es el «Small EV» que tendrá mucho que decir en nuestro país.
Ese es el eléctrico de pequeñas dimensiones, asentado sobre la plataforma MEB Small, y con un precio de partida de unos 25.000 euros. La buena noticia es que será un producto «made in Spain» que se fabricará en la planta de Volkswagen en Navarra a partir de 2025. Con unas dimensiones de unos 4,10 metros, tendrá unas capacidades similares a las del actual Skoda Scala. También en 2025 se renovarán íntegramente los Skoda Enyaq y Enyaq Coupé, que adoptarán el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid. Esas líneas mostradas en prototipos de arcilla serán comunes para todos los ejemplares futuros.
Aunque no se han confirmado sus nombres, hay más anuncios en Skoda. El modelo «Estate» seguirá con la tradición de los familiares de la marca. Un eléctrico de 4,70 metros que adaptará este tipo de carrocería a las necesidades actuales y que llegará en 2026. Por encima quedará el «Space», que es la versión de producción del Concept Vision 7S. Por lo tanto hablamos de un SUV de siete plazas y 4,90 metros de largo que rematará la gama por la parte superior. Todos los lanzamientos de los que hemos hablado son en formato eléctrico, pero los checos no se olvidan de la combustión.
Skoda promete actualizaciones para sus vehículos actuales. Eso quiere decir que algunos como el Octavia, el Kamiq o el Scala seguirán unos años más en el mercado con ciertos retoques. Incluso va un paso más allá al prometer nuevas generaciones del Skoda Superb y también del Kodiaq. Esos dos últimos tendrán versiones híbridas enchufables como dictan los cánones actuales. Pero también se mantendrá el desarrollo de motores de combustión más tradicionales, de hecho, es Skoda la que se encarga de la familia de mecánicas EA211 dentro del Grupo Volkswagen. En definitiva, un futuro bastante variado y esperanzador para Skoda.
Galería de fotos: