Elegir neumático es algo que todos los conductores tienen que hacer en algún momento. De hecho, es una tarea que debería ser tomada con la importanciaque tiene, ya que este componente es el único punto de contacto del vehículo con el asfalto y condiciona enormemente el comportamiento. Hay muchos tipos de neumático y la decisión tiene que ser sopesada en función del coche, del uso que se le dé y también del entorno. Hoy queremos facilitar la vida a aquellos que busquen neumáticos de 17 pulgadas, una medida que es de las más extendidas.
Ese tamaño de llanta es el que llevan un gran porcentaje de vehículos generalistas que pueblan nuestras carreteras. La OCU lo sabe y han hecho un análisis enfrentando a 16 de los neumáticos más populares en la categoría 215/55 R17 a pruebas para ver cuáles son los que más interesan. Han evaluado su rendimiento, tanto en mojado como en seco, y también su durabilidad; dos de los aspectos fundamentales a la hora de comprarlos. Se han descubierto grandes diferencias entre algunos de ellos y también que lo barato puede salir caro.
Las distancias de frenado varían bastante en función del neumático elegido. En esta medida destacaron los 35,4 metros en los que se consigue detener de 100 a 0 km/h un coche con Continental Premium Contact 7. La contrapartida la pusieron los Semperit Speed-Life 3, pues necesitaron 40,9 metros y puede marcar la diferencia. Los Continental también obtuvieron un rendimiento muy bueno en mojado, haciendo el 80 a 0 km/h en 28 metros, por lo que se podría decir que son los mejores. En esa situación meteorológica adversa los peores fueron los Goodride Solmax 1 con 35 metros.
Si hablamos de durabilidad, el ganador sería el neumático Kumho Ecsta con una vida útil de 69.300 kilómetros. En este apartado hay muchísimas diferencias, pues el que peor parado sale es el Vredestein Ultrac y sus 27.200 kilómetros, que son menos de la mitad. Hay que valorar ese dato para buscar el ahorro a largo plazo, porque muchas veces merece la pena gastar más en un neumático que vaya a aguantar muchos más kilómetros. Ese gasto puede marcar la diferencia y suponer alrededor de 500 euros cada 50.000 kilómetros.
Dicho esto, en el análisis de la OCU se destacan dos neumáticos para bien y uno para mal, que sería el Semperit por el rendimiento en seco:
- El Continental Premium Contact 7 sería de los más recomendables en 17 pulgadas debido a su frenada en seco y en mojado, además de tener una durabilidad muy buena. Su precio oscila entre los 139 y los 177 euros.
- El Kumho Ecsta HS22 es el rey de la durabilidad, pues ofrece una vida útil sobresaliente y su rendimiento no es precisamente malo. El precio es algo inferior, pues está entre los 94 y los 137 euros.
Fuente: OCU