Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz CLK GTR AMG Roadster – 11
Mario Nogales

Mercedes-Benz CLK GTR AMG Roadster: el descapotable que remató el siglo XX

Es bastante común que hace unos años se hicieran versiones descapotables de algunos de los coupés más representativos. Tenía lógica y era bastante sencillo, bastaba con quitar la sección del techo y realizar una serie de refuerzos para no perder rigidez. El resultado era tener un vehículo con el que disfrutar a cielo descubierto. Aunque pocos llegaron al nivel de radicalidad que ofrecía el Mercedes-Benz CLK GTR AMG Roadster. Fue uno de los coches más exclusivos de la década de los 90 y probablemente el descapotable que remató el siglo XX.

Como muchas de las historias más dulces del mundo del automóvil, todo comienza con la obligatoriedad de homologar algunas unidades de calle a la hora de crear un vehículo de competición. Mercedes quería adentrarse en la categoría GT1 de la FIA en la temporada 1997 y el CLK GTR AMG fue su boleto de entrada. De esa andadura hablaremos en otra ocasión, pero lo que está claro es que aunque esa categoría fuese cancelada en 1999 tenían que llevar a cabo la producción de al menos 25 ejemplares matriculados.

Finalmente serían 28 unidades, fabricadas entre el verano de 1998 y el invierno de 1999, con algunos cambios sobre el papel. Porque la gente de HWA, partner de AMG que habían visto el proyecto desde el comienzo, plantearon convertir algunos de los coupés en descapotables. Ya se había hecho uno en secreto y, al ver el resultado, tomaron cinco unidades a las que se quitó el techo y se reconstruyó parcialmente su carrocería. Había diferencias interesantes como la rejilla delantera, los retrovisores en las puertas o el alerón trasero.

La base era la misma y eso significaba que llevaba un enorme motor V12 de 6.9 litros en posición central para conseguir una potencia de 612 CV y 775 Nm de par. A finales del siglo XX, eran número que sorprendían y por eso fue de los vehículos más rápidos y admirados del momento. También se coronó como el automóvil de producción más caro hasta la fecha con un precio que superaba el millón y medio de euros. En el caso del Mercedes-Benz CLK GTR AMG Roadster la exclusividad era aún mayor debido a que solamente se hicieron seis unidades.

El caso es que es poco habitual que alguna de ellas salga a la venta y ahora hay una que se subasta por parte de RM Sotheby’s. Es la que tiene número de chasis 000034, concretamente el tercero de los seis descapotables fabricados. Con la clásica configuración de carrocería plateada con interior negro y gris, comenzó su vida en Europa y fue importado en Estados Unidos en 2010. Aunque lo cierto es que, aunque hayan pasado los años y cambiado las manos, el CLK GTR AMG Roadster apenas ha sido utilizado.

Apenas cuenta con 170 kilómetros en su marcador (tras más de dos décadas) y su estado es inmaculado. Está perfectamente conservado como recién salido de la línea de montaje y con toda la documentación necesaria. Por eso, no es de extrañar que se haya estimado su valor en una cantidad comprendida entre los 9,5 y los 12 millones de euros

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • descapotable
  • Mercedes
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana