Logo de Noticias Coches
Mercedes Vision EQXX – 54
Luis Blázquez

Mercedes ofrecerá techos solares (en el sentido más estricto) a partir de 2024

Si bien no está claro si el Mercedes-Benz Vision EQXX llegará a producción o seguirá siendo solo un prototipo, el fabricante alemán ha confirmado que la tecnología de su techo solar llegará al mercado. No, no hablamos de los clásicos techos solares, eso no sería noticia, si no de un techo conformado por paneles solares. Durante la presentación del modelo, el director de tecnología de la casa, Markus Schäfer, dijo que los propietarios de futuros modelos eléctricos de la marca contarán con esta opción.

Instalar paneles solares en los automóviles parece una idea encantadora hasta que observan los beneficios tangibles que pueden llegar a aportar. Para la mayoría de las aplicaciones, incluso en un día idealmente soleado, las ganancias en la autonomía son mínimas: estamos hablando de cifras realmente bajas. Sin embargo, Mercedes-Benz cree en el techo solar de paneles y comenzará a montarlos en sus vehículos eléctricos de producción a partir de 2024. El techo solar del Vision EQXX, por ejemplo, puede agregar hasta 25 kilómetros de autonomía por día.

Este sistema solar también es único porque la energía de las celdas se almacena en una batería separada de fosfato de hierro y litio que suministra energía al ventilador climático, el sistema de información y entretenimiento, las luces y otros sistemas. Esto reduce la tensión en el sistema de batería de alto voltaje y aumenta la autonomía. “Por lo tanto, los clientes, probablemente, tendrán la opción en el futuro de optar por techos de vidrio completos ininterrumpidos o techos solares, pero también el beneficio de poner energía adicional en la batería”, dijo Schäfer

“Trabajamos con el instituto de investigación alemán de Fraunhofer, con quien codesarrollamos los paneles solares, un techo muy eficiente que estamos instalando en nuestros vehículos, y esa es la idea con los coches de serie en el futuro, probablemente comenzando 2024 con un número creciente de techos solares en vehículos Mercedes-Benz”. Dicho esto, la compañía con asediada en Stuttgart declara que también está desarrollando un sistema de energía de paneles solares que podría ser capaz de aportar un extra de energía al sistema de alto voltaje.

Ya hay un puñado de vehículos en el mercado con techos solares, como el Hyundai Ioniq 5 y el Sonata Hybrid (este último solo disponible en Norteamérica), que son capaces de generar cerca de cinco kilómetros extras de autonomía en un día soleado. Varias otras tecnologías del Vision EQXX deberían llegar a la línea de producción, tales como el avanzado paquete de baterías de 900 voltios que tiene la misma capacidad de 100 kWh que la batería del EQS 450+, pero es un 50 % más pequeña y un 30 % más ligera.

Fuente: Autoblog

  • Mercedes
  • prototipos
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana