Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz CLA 45 AMG Shooting Brake 2015 14
Luis Ramos Penabad

Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake: así es el compacto familiar más deportivo

Si el recién presentado Volkswagen Golf R Variant y sus 300 CV ya te parecían un escándalo, atención a lo que tiene Mercedes-Benz listo para llegar al mercado y erigirse como el más potente de los familiares compactos. Con la hermosa carrocería del CLA Shooting Brake como base, los preparadores de AMG, su división deportiva, han creado su cuarta maravilla en formato compacto, el CLA 45 AMG Shooting Brake.

Al igual que sus hermanos, los A 45 AMG, CLA 45 AMG y el GLA 45 AMG, equipa el motor de cuatro cilindros más potente del mundo de dos litros de cubicaje y que, gracias a la sobrealimentación del trubo alcanza los 360 CV de potencia a 6.000 rpm, con un par máximo de 450 Nm disponible entre un alto rango de revoluciones, entre 2.250 y 5.000 rpm.

Este increíble propulsor, que tuvimos la ocasión de conocer en nuestra prueba del Mercedes A 45 AMG, está, como en sus hermanos, asociado a la caja de cambios de doble embrague AMG Speedshift DCT de 7 velocidades (con función Race Start y modos C, S y M) y a la tracción total 4Matic. En condiciones normales el CLA 45 AMG Shooting Brake es un coche de tracción delantera, buscando mantener unos consimos bajos, pero cuandola situación lo requiere, este sistema de tracción puede repartir hasta un 50/50 de la potencia entre ambos ejes.

Sus prestaciones está a la altura de cualquier buen deportivo. Es capaz de acelerar hasta 100 km/h desde parado en 4.7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h, limitada electrónicamente. Y todo con un consumo homologado realmente contenido de 6,9 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 161 g/km (que se dispararán sin duda debido a la diferencia entre consumos homologados y reales).

Lógicamente, para tener toda esta potencia bajo control en todo momento ha sido necesario ralizar mejoras en la suspensión, que poco tiene que ver con la del CLA Shooting Brake convencional. Consta de una configuración especial para las rótulas de la dirección, refuerzos de mayor rigidez, cojinetes más firmes y nuevas barras estabilizadoras, además de emplear amortiguadores específicos. Y será posible divertirse al volante, ya que el conductor podrá configurar a su gsuto hasta dónde llega el nivel de intrusismo del ESP: Podrá estar activada, desactivado por completo y existe un modo deportivo más permisivo (ESP ON, Sport Handling Mode y ESP OFF).

El fabricante también habla de los frenos deportivos (con discos perforados pizas rojas en contraste) para detener a este familiar vitaminado. Están tras las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 235/40, aunque opcionamente también hay disponibles llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35.

Por supuesto, todo este arsenal mecánico que se encuentra bajo la deportiva carrocería familiar debía diferenciarse a simple vista de un CLA Shooting brake «convencional». La división deportiva de Mercedes ha apostado por colocarle nuevas defensas delanteras, taloneras y un nuevo paragolpes trasero en el que se integra un difusor con cuatro salidas de escape (dispuestas dos a cada lado).

Además de la inscripción AMG trasera (este modelo no se ve afectado por el cambio de denominación de los modelos de Mercedes), en las aletas delanteras incluye unas insignias laterales, con  la inscipción «turbo”. A quien todo esto le parezca poco, podrá optar por el paquete de elementos en fibra de carbono creado para su extaerior, o el sistema de escape de alto rendimiento.

El interior del Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake rezuma deportividad, gracias a elementos como el volante multifunción deportivo y la combinación de detalles en rojo (que podemos ver en aireadores, cinturones de seguridad y costuras de los tejidos), en contraste con el negro y la acabados en fibra de carbono en el salpicadero. Y todavía puede elevar el grado de ambiente racing a bordo con unos asientos más deportivos y un volante más similar a los de competición. También el sistema multimedia es diferente al convencional, ya que cuenta con un modo deportivo, con cronómetro.

No será hasta marzo de 2015 cuando se presente a nivel mundial, en el Salón de Ginebra, por lo que es todavía pronto para hablar de precios y equipamientos. Eso sí, Mercedes ha adelantado que el CLA 45 AMG Shooting Brake contará de serie con faros bixenón, llantas de 18”, alerta por cansancio, equipo de audio 20 USB, pedales deportivas de aluminio y asientos tapizados en cuero y microfibra… y por supuesto con su maletero de 595 litros de capacidad… que completan un coche redondo y multifuncional.

Su precio es de 63.750 euros, lo que sitúa al Shooting brake 1.175 euros más caro que el Mercedes CLA 45 AMG. Claro que eso es solamente el precio de partida, pues podremos añadir el equipo de escape AMG Performance (656 euros), el volante AMG Performance (803 euros), los asientos AMG Performance (2.750 euros), el paquete exterior de fibra de carbono (3.653 euros), el tren de rodaje AMG Performance (1.095 euros) o el Paquete AMG Driver que aumenta la velocidad máxima a 270 km/h y un entrenamiento en la AMG Driving Academy en Alemania por (2.777 euros).

Fuente: Damiler
Galería de fotos:

  • familiar
  • Mercedes
  • Mercedes AMG
  • Mercedes Clase CLA Shooting Brake
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana