Hace poco estuvimos probando el Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio en una jornada difícil de olvidar. Uno de los aspectos más destacados de la berlina deportiva es, sin duda, su motor V6 biturbo de 2.9 litros. Ese bloque de gasolina derivado de Ferrari lleva varios años dando vida a los productos más destacados de Alfa, aunque había una sombra que pesaba sobre su horizonte. Ahora se confirma que va a poder sobrevivir a la estricta normativa Euro 7, una noticia que nos alegra y que vamos a tratar de explicar.
De la normativa de emisiones Euro 7 hace poco dijimos que es probable que se suavice y que también se retrase de 2025 a 2027. En todo caso, es probable que se lleve por delante a muchos motores de combustión interna, especialmente a aquellos que están enfocados en el alto rendimiento. Sin embargo, el director general de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, confirmó que podrían seguir usando su mecánica V6 incluso con la nueva norma. Están todavía trabajando en ello, pero parece optimista.
El caso es que la marca ha seguido trabajando con este motor recientemente, pues el Alfa Romeo 33 Stradale se presentó con un V6 de 3.0 litros que tiene mucho que ver con ese V6 2.9 de los Giulia y Stelvio Quadrifoglio. A su vez, ambas mecánicas comparten bastante con el Nettuno V6 de 3.0 litros y nuevo desarrollo que porta el Maserati MC20. Con las modificaciones pertinentes, entre las que podrían aparecer el sistema de combustión pre-cámara con bujías gemelas, derivado de la Fórmula 1, y la inyección doble con una presión de 350 bares; quiere conseguir pasar este bache.
Todavía no queda clara la aplicación que tendrá el motor V6 en futuros modelos de Alfa Romeo ni si vendrá solo o acompañado de electrificación. Lo que queda claro es que la marca de Stellantis ha sido la primera en mover ficha y que puede obligar a que otros rivales hagan lo mismo. Mercedes-AMG últimamente ha apostado por cuatro cilindros electrificados en sus coches de altas prestaciones, mientras que BMW todavía está en duda y mantiene la fórmula original. Sólo el tiempo dirá como evolucionan y si la combustión sigue teniendo presencia en sus gamas.
Fuente: Autocar