Sant Cugat del Vallés es una de las localidades españolas elegidas como pioneras para convertirse en SmartCity en nuestro país. Allí, en colaboración con Shotl, Moventis y Media Urban SL, Seat va a poner en marcha un servicio de movilidad compartida en la zona de Can Barata. Durante un mes, la empresa española realizará una prueba piloto de un servicio Shuttle con la Alhambra 7 plazas como vehículo, para ofrecer rutas flexibles adaptadas en tiempo real a las necesidades de los habitantes de esta localidad.

El objetivo de esta experiencia piloto es analizar y proporcionar una movilidad urbana más eficiente que solucione algunos de los problemas de movilidad existentes en la localidad, como son las congestiones de tráfico, mejora de la calidad medioambiental, aumento de la eficiencia de ciertas líneas de autobuses, etc.

La prueba piloto se lleva a cabo durante segunda quincena de julio y la primera de septiembre, entre el barrio de Can Barata y la estación de FGC de Volpalleres, ofreciendo alternativas eficaces a una línea de autobús de demanda irregular y baja ocupación. Seat continúa así impulsando su estrategia de colaboración y refuerzo para contribuir a proporcionar ecosistemas de movilidad fácil.

A través de la aplicación de Shotl, los usuarios del shuttle podrán solicitar el servicio y conocer las estimaciones de tiempo de espera y de llegada a su destino. El sistema unifica las peticiones, facilitando movilidad compartida y transporte en la misma ruta a varias personas a la vez, contribuyendo así a desarrollar una movilidad más eficiente y conectada y Moventis, operador del transporte urbano de Sant Cugat del Vallés, realizará el servicio aportando los medios humanos y coordinando los recursos disponibles.

La prueba piloto impulsada por SEAT, Shotl y Moventis para los ciudadanos de Sant Cugat del Vallès supone todo un avance hacia una movilidad más eficiente, sostenible y digitalizada que permitirá estudiar y analizar los hábitos de movilidad con los que trabajar e innovar en soluciones, además de consolidar el posicionamiento de SEAT como la compañía automovilística referente en conectividad.

No es la primera vez que Seat participa en un proyecto así. A primeros de este mismo año, Seat creó CarNet —un hub de investigación del automóvil, junto con Volkswagen Group Research y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) que se dedica a explorar conceptos y soluciones de movilidad futura en Barcelona— un programa piloto con la colaboración del RACC y Shotl, a través del cual, los usuarios, estudiantes de la UPC y personal del RACC, eran trasladados a su destino junto con otros viajeros con ruta similar.

Y en la pasada edición del Smart City Expo World Congress, en noviembre de 2016, donde se presentaron los avances logrados hasta la fecha en relación al concepto Barcelona Smart Shuttle, se determinó a través de una simulación que, con 500 vehículos operando este tipo de servicios de transporte a demanda, se obtendría una ocupación media de 4,5 pasajeros por vehículo y se podrían llegar a sustituir 2000 vehículos privados en hora punta. Esto supondría una reducción de emisiones de CO2 y facilitaría y agilizaría la movilidad urbana de la ciudad de Barcelona.

Fuente: SEAT

Vía: Newspress

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta