Logo de Noticias Coches
TecDay Drive Pilot BerlinTecDay Drive Pilot Berlin
Mario Nogales

Muchas ayudas a la conducción, pero la mayoría no las entiende

La tecnología avanza a pasos agigantados en el sector de la automoción y uno de los objetivos principales es el de reducir las víctimas en accidentes. Por eso cada vez vemos más sistemas de seguridad en los vehículos, los conocidos ADAS, muchos de ellos obligatorios por ley en la Unión Europea. Sin embargo, a veces parece que se ha avanzado demasiado rápido, pues se ha comprobado que la mayoría de usuarios no entiende o no sabe cómo utilizar esas ayudas a la conducción.

En un estudio reciente de Consumer Reports, se comprobó que muchos conductores no tenían claro lo que son capaces de hacer estos sistemas. Tampoco conocen el significado de las alertas que les da el vehículo a través de las pantallas o de sonidos. Eso termina causando confusión e incomodidad, por lo que muchos terminan deshabilitando las ayudas a la conducción directamente. Es el efecto contrario al que buscan los fabricantes, pues se pierden sus beneficios en términos de seguridad.

Es cierto que en los últimos tiempos los volantes se han llenado de botones con todo tipo de símbolos para controlar estos sistemas de asistencia a la conducción. Lo mismo en las pantallas, a veces teniendo que bucear en menús para activarlas. La conclusión es que su funcionamiento no es precisamente sencillo y que debería ser más intuitivo y accesible para los conductores. Lo que propone Consumer Reports es una guía de uso y una serie de recomendaciones para que los fabricantes mejoren en este aspecto.

En una encuesta a más de 35.000 personas vieron que los usuarios preferían los ADAS con mayor nivel de personalización. El ejemplo principal es el control de crucero adaptativo, que permite ajustar la velocidad. Si otros sistemas pudieran ajustarse al gusto del conductor y no dar alertas por defecto, podría ser más satisfactoria la conducción. Por otro lado, animan a las marcas de coches a que expliquen mejor sus tecnologías y que se unifiquen los nombres de los sistemas con una terminología ADAS estandarizada.

Fuente: Consumer Reports

  • seguridad
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana