Logo de Noticias Coches
Museo_Aguinaga_Mercedes_Benz_056
Arturo Martin

Museos únicos de coches en España

Ya sea un plan de semana santa o de vacaciones de verano, el gustillo por conocer cosas nuevas no tiene porqué centrarse en comer muy bien y ver muchas iglesias, tenemos también una serie de museos para todos los amantes de la automoción que merece la pena visitar y pasar una mañana o una tarde entre historia y pieza únicas.

En España tenemos varios museos únicos dedicados a la memoria automovilística como el Museo de Roda Roda y varias marcas tienen los suyos propios, como la nave A-119 de Seat y como alguno es especial y poco visitable os dejamos un listado de varios museos únicos  de coches para que la visita a vuestra vacaciones también tenga algo de pasión e historia.

En aras de tener un buen repositorio, si nos hemos dejado alguno que te haya parecido interesante, puedes dejarlo en los comentarios que nosotros hacemos el resto.

Museos de coches en España

Museo de la Historia de la Automoción de Salamanca

En activo desde 2002 y situado en la Plaza del Mercado Viejo es uno de los referentes culturales de la ciudad universitaria, en él, podremos encontrar y contemplar una variada colección que incluye automóviles, motocicletas, así como miles de piezas, accesorios y objetos relacionados con el apasionante mundo del automóvil. Estas piezas provienen de importantes colecciones existentes en España, entre las que destacan la inicial, de la Familia Gómez Planche, y la colección nacional de la Dirección General de Tráfico, además de las aportaciones de distintos particulares, instituciones y mecenas, tanto nacionales como internacionales. El museo forma parte de la completa red de Museos de Castilla y León, en su página web tenéis más info.

Colección privada del RACE

En concreto a este museo tendréis que llamar antes de ir para ver si han terminado la reforma. Este museo exhibe una muestra selecta que abarca la historia del automóvil desde sus inicios, presentando modelos emblemáticos como el Delahaye 1898, el Hispano Suiza, el DelaunayBelleville, entre otros, anteriores a 1910, así como unidades más modernas pero igualmente representativas de diferentes épocas. Debido a que se trata de una colección privada esta se exhibe con guía, con una duración aproximada de una hora y media, y con el fin de controlar el aforo, sólo se permitirán visitas de grupos que oscilan entre 10 y 15 personas como mínimo y máximo, respectivamente. Para más info sobre las reservas, os dejamos su web.

Museo del Automóvil y la Moda de Málaga

En este caso, la colección de vehículos tiene un corte más estético de lo habitual y sin duda es uno de los más completos que podemos visitar ya que abarca coches de diferentes generaciones y con un calado de diseño espectacular. El museo también tiene una sala dedicada a coches que se mueven con energías alternativas y podréis ver un coche a vapor, un coche propulsado por hélice de 1932 y vehículos más actuales impulsados por energías verdes. Podréis ver más en su página web.

Museo del Hotel de los Jardines de Sabatini en Madrid

Situado en la emblemática Cuesta de San Vicente, número 16, en Madrid. Este museo ofrece una experiencia única que cautiva tanto a entusiastas del automovilismo como a aficionados a la historia. La exposición presenta una colección de vehículos antiguos y clásicos meticulosamente restaurados, cada uno con su propia historia y encanto. Desde elegantes carros tirados por caballos hasta los primeros automóviles de motor, el museo ofrece una visión completa de la evolución del transporte en la capital española. También podréis disfrutar de una muestra de fotografías originales del Madrid de la época que acompañan a los vehículos en exhibición. Estas imágenes ofrecen una mirada única a la vida cotidiana, la arquitectura y los paisajes urbanos de la ciudad en el pasado, permitiendo a los visitantes sumergirse completamente en la atmósfera de la época. Para más info, os dejamos el enlace a la web.

Museo Torre de Lozaiga en Vizcaya (Galdames)

La colección de Torre Loizaga es reconocida como la más completa de Europa en cuanto a vehículos Rolls-Royce, con una meticulosa selección que abarca desde los primeros modelos hasta la serie Phantom fabricada hasta 1972. La reconstrucción de la Torre se llevó a cabo simultáneamente con la búsqueda rigurosa de nuevos ejemplares de esta prestigiosa marca británica, con el objetivo de reunir al menos un ejemplar de cada modelo fabricado bajo titularidad británica. Hoy en día, el museo alberga una impresionante variedad de estilos, ya que la firma entregaba el chasis, motor, radiador y capó, dejando el acabado en manos de maestros carroceros elegidos por el comprador.

Desde su apertura al público en el año 2000, Torre Loizaga se ha convertido en una visita ineludible para todos los amantes del motor, ganando una reputación internacional que se refleja en su nominación como «Best Museum of the Year» por la revista Octane. Este lugar de encuentro es ideal para clubs como el «Rolls-Royce Enthusiast’s Club», participantes en rallyes como «Vía Flaminia» o para los visitantes del Salón High Motors, un evento propio celebrado durante cuatro años consecutivos junto al concurso de elegancia Autobello. Aquí tenéis más información sobre el museo.

Museo de Eduardo Barreiros en Valdemorillo (Madrid)

La importancia de Eduardo Barreiros en la historia y el desarrollo industrial de España es innegable. Por ello, en 1998 se dio vida al Museo Eduardo Barreiros, ubicado en Valdemorillo, Madrid. Este espacio expositivo, único en su género dentro de los museos de tecnología en España, rinde homenaje a la figura emblemática de Barreiros en el mundo de la automoción. Considerado un museo monográfico de titularidad privada, el Museo Eduardo Barreiros se erige como un testimonio vivo de la vida y obra de Eduardo Barreiros (1919-1992), un hombre que partiendo desde la nada logró levantar una de las empresas privadas más influyentes en el desarrollo industrial de España durante las décadas de los años 1950 y 1960.

Con un espacio expositivo de 800 metros cuadrados, el museo alberga una colección estable obtenida a través de donaciones, compras y objetos pertenecientes a la familia Barreiros. Además, cuenta con un extenso fondo documental que permite sumergirse en la historia y el legado de este pionero de la industria automotriz española. Pero más allá de ser un mero museo de exhibición estática, el Museo Eduardo Barreiros se concibe como un espacio interactivo y educativo, especialmente destinado a las nuevas generaciones.

Los visitantes tienen la oportunidad de interactuar con los objetos expuestos, incluyendo coches, camiones y tractores, lo que les permite comprender de manera tangible el trabajo mecánico y manual involucrado en la producción de motores en aquella época. Destacando entre las piezas exhibidas se encuentra un motor diesel seccionado EB6, de demostración, regalado originalmente por Eduardo Barreiros a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid en 1954. Si queréis conocer más, os dejamos su web

Y como os decíamos, estos son solo unos pocos museos; si nos dejamos alguno tenéis los comentarios a vuestra disposición.

  • coches clásicos
  • museos de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana