Los primeros neumáticos fabricados con poliéster a partir de botellas de plástico de tereftalato de polietileno (PET) recicladas ya son una realidad gracias a Continental. El casa alemana usará esta tecnología de alto rendimiento en varios tamaños preseleccionados para los neumáticos de verano PremiumContact 6 y EcoContact 6, así como el AllSeasonContact, con tamaños que oscilan desde las 16 hasta las 19 pulgadas.
En septiembre de 2021, Continental presentó por primera vez la tecnología ContiRe.Tex. Este se basaba en un hilo de poliéster que se obtenía a partir de botellas de PET usadas, sin ningún paso químico intermedio. Esto hace que la tecnología sea perceptiblemente más eficiente que otros métodos estándar para procesar botellas PET en hilos de poliéster de alto rendimiento. Las botellas utilizadas para la tecnología provienen exclusivamente de regiones sin un ciclo de reciclaje cerrado: se clasifican y limpian mecánicamente, tras quitarles las tapas.
Después de la trituración mecánica, el plástico se procesa en granulado y, finalmente, en hilo de poliéster. “Solo usamos materiales de alto rendimiento en nuestros neumáticos premium. A partir de ahora, estos incluirán hilo de poliéster de botellas de PET, fabricado en un proceso de reciclaje particularmente eficiente. Hemos llevado nuestra innovadora tecnología ContiRe.Tex a la etapa de producción en solo ocho meses. Estoy orgulloso de todo nuestro equipo”, afirma Ferdinand Hoyos, director de Continental en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).
Continental se jacta de ser el primero en la industria en lanzar al mercado de masas esta goma sostenible, llegando a utilizar alrededor de 40 botellas de PET recicladas para crear un juego de neumáticos. Y además de ser respetuosos con el medio ambiente, estos neumáticos también aportan otros beneficios. Tal y como explica Continental, “los hilos textiles del hilo de poliéster de las botellas de PET absorben las fuerzas de la presión interna del neumático y se mantienen dimensionalmente estables incluso bajo unas cargas y unas temperaturas elevadas”.
El hilo de poliéster fabricado con botellas de PET recicladas es solo un ejemplo del intento de la firma con sede en Hanover de reconvertirse hacia los materiales sostenibles, un objetivo que planea alcanzar para 2050. La goma GreenConcept también utiliza más del 35 % de materiales renovables, como el caucho natural de los dientes de león, aceites vegetales, resinas, así como el silicato de las cenizas de las cáscaras de arroz. En cuanto a los neumáticos que nos ocupan, se diferenciarán por la escritura “Contains Recycled Material” en la pared lateral.
Fuente: Continental
Galería de fotos: