Logo de Noticias Coches
NIO ET5 Electric Sedan 2023 (1)
Luis Blázquez

El NIO ET5 quiere ser la berlina compacta eléctrica de referencia

Grandes expectativas rodearon el NIO Day 2021. Además de las nuevas aspiraciones de cara al futuro, la compañía de origen chino presentó un nuevo sedán eléctrico con el nombre de NIO ET5 que apunta al Tesla Model 3 y BMW i4. Combinando las prestaciones con el lujo y la “alegría de conducir”, el vehículo más compacto de NIO hasta la fecha presenta un exterior limpio con el concepto de un gran espacio habitable en el interior.

El NIO ET5 mide 4,79 metros de largo, 1,96 m de ancho, 1,50 m de alto y su distancia entre ejes es de 2,89 m. Con untecho de cristal de 1,28 metros cuadrados que bloquea el 99,9 % de la radiación ultravioleta, el sedán eléctrico ofrecerá nueve tonalidades. NIO nombra sus opciones cromáticas inspiradas en el cielo, de ahí los nombres Sunbathe Yellow y First Light Kiss, solo del ET5. En cuanto sus formas, esta estética orgánica bebe directamente de su hermano mayor, el ET7, con unas líneas de cadera que se inspiran en el superdeportivo EP9.

El interior es minimalista, pero sofisticado. Detrás del volante hay un cuadro de instrumentos HDR de 10,2 pulgadas, y a su derecha una gran pantalla estilo tablet como sistema multimedia. También viene con funciones de cabina panorámica digital con tecnología de realidad virtual y aumentada. NIO dice que colaboró ​​con NREAL y Nolo para desarrollar conjuntamente las gafas AR y VR del ET5, respectivamente, pudiendo el primero proyectar un tamaño efectivo de 201 pulgadas a seis metros, y el segundo, ofreciendo un efecto de visualización binocular 4K.

Otras características de abordo incluyen una cortina de luz ambiental con 256 tonalidades, un sistema de sonido envolvente Dolby Atmos 7.1.4 y una llave inteligente y digital UWB, todo en el modelo de acceso. Además, el NIO ET5 presenta una gama de materiales reciclados y más sostenibles. El tejido “Clean+”, por ejemplo, crea un ambiente relajante y envolvente y mejora el rendimiento acústico de la cabina, algo a lo que también ayudan las salidas de aire invisibles e “inteligentes” que se desarrollaron para un diseño más ordenado y cohesivo.

El nuevo liftback (la puerta del maletero se abre con el cristal) eléctrico de NIO está propulsado por una pareja de motores eléctricos con una potencia de 150 kW delante y 210 kW detrás, y combinados generan 360 ​​kW, o 489 CV y 700 Nm si lo trasladamos en cifras “tradicionales”. De acuerdo con el fabricante, el ET5 puede hacer el 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, mientras que las pinzas fijas de cuatro pistones desarrolladas internamente con fundición de aluminio logran hacer que se detenga por completo en 33,9 metros a esa misma velocidad.

En lo que respecta a la autonomía de conducción, según el ciclo de prueba de vehículos ligeros (CLTC) de China, el NIO ET5 puede recorrer más de 550 kilómetros con la batería estándar de 75 kWh. Con la de 100 kWh hace más de 700 km, mientras que, con la de largo alcance de 150 kWh, podría hacer más de 1.000 km. Parte de estas cifras es gracias a un coeficiente de resistencia aerodinámica tan bajo como 0,24.

Otros aspectos destacados incluyen los sistemas NIO Autonomous Driving (NAD) de la marca, NIO Aquila Super Sensing y NIO Adam Super Computing, que la entidad china describe cómo sistemas que permitirán que el ET5 “logre una experiencia de conducción autónoma segura y tranquilizadora en escenarios como autopistas, áreas urbanas, estacionamiento y cambio de baterías”. El conjunto completo de funciones se implementará gradualmente tras la “validación del desarrollo” y estará disponible para los propietarios chinos bajo suscripción.

El nuevo NIO ET5 llegará a los concesionarios chinos en septiembre de 2022 con un precio de salida de 328.000 yuanes (el equivalente a unos 45.000 euros actuales) antes de los subsidios, y 258.000 yuanes (35.900 euros) con el llamado paquete “BaaS” (Battery-as-a-Service). Si bien NIO no ha dicho cuándo saldrá a la venta el ET5 en mercados fuera de China, sí confirmó que ha sido diseñado para cumplir con los estándares de cinco estrellas C-NCAP y Euro NCAP, por lo que podemos esperar su desembargo en Europa a lo largo de 2023 o 2024.

Fuente: NIO

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • sedán
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana