Logo de Noticias Coches
Nissan NV200 19
Ignacio Fernandez

Nissan NV200 Evalia, el comercial «privado»

A finales de 2009 se iniciaban en España las ventas de la furgoneta Nissan NV200, un vehículo al que bien pronto se le vio que tenía futuro. Y para muestra, un botón: la marca nipona consiguióque su modelo al que llama “Taxi del mañana” se convierta durante los próximos diez años en el taxi oficial de la ciudad de Nueva York, en sustitución del viejo Ford Crown Victoria tras ganar un duro concurso internacional. Ojo por que ciudades como Madrid o Barcelona podrían seguir el ejemplo de la Gran Manzana. Casi nada, surcar las calles de la mítica ciudad preferida de Woody Allen.

El nuevo Nissan NV200 Evalia es por tanto una adaptación muy económica y práctica para uso privado del vehículo comercial. No es menos cierto que este modelo proviene de una larga tradición de furgonetas adaptadas para la movilidad privada. Se trata además de un segmento, denominado “family car” por Nissan, en el que habían quedado huérfanos hace años con la desaparición de los modelos Vanette y más tarde Serena.

El Nissan Evalia pretende ser un vehículo excepcionalmente amplio y practicable con todas las garantías por siete pasajeros adultos. El Evalia ha ganado 125 mm en su distancia entre ejes, logrando así una batalla de 2.725 mm. De hecho, el Evalia es un vehículo alto pero de dimensiones contenidas y compactas. Con 4,4 metros de longitud, tan sólo es 7 centímetros más largo que un Qashqai e incluso más corto que un Nissan Qashqai+2. Un diámetro de giro de poco más de 10 metros hace el resto para facilitar su maniobrabilidad y su practicidad especialmente en el ámbito urbano.

Debido a sus orígenes conserva, entre otras cosas, sus puertas correderas traseras laterales. Un Nissan Evalia no es necesariamente más incómodo en ciudad que un gran monovolumen o un SUV compacto, entre otras cosas, por la capacidad de maniobra tan amplia que tiene. Su producción para Europa estará centralizada en España, concretamente en la factoría de Barcelona.

Su razón de ser del es su espacio y sus siete plazas. En cualquier caso se ofrece la posibilidad de adquirir un modelo de cinco o siete plazas. Su carrocería es exactamente la misma y la única diferencia real son dos asientos para formar una tercera fila de asientos que están adosados a las paredes del espacio de carga y se montan y desmontan en 30 segundos según la marca. Conociendo el proceso incluso en menos tiempo, según yo mismo pude comprobar en nuestra prueba.

En cuanto a los motores, el Evalia se ofrece con dos posibles mecánicas: un diésel y un gasolina. Ambos son dos viejos conocidos del grupo Renault-Nissan. El más básico es un propulsor de gasolina de 1.597 cm3 que homologa 109 CV de potencia a 6.000 rpm y un par máximo de 163 Nm a 4.400 rpm. Su consumo homologado es de 7.3 litros/100 km y está asociado únicamente a un cambio manual de cinco velocidades. La propuesta más interesante es la del 1.5 dCi, un diésel dotado de common-rail con 1.461 cm3, una potencia máxima de 110 CV a 4.000 rpm y 240 Nm de par máximo a 1.750 rpm. Su consumo homologado es de 5.5 litros/100 km. Está dotado de un cambio manual de seis velocidades. Hace poco Nissan presentó el prototipo eléctrico e-NV200.

El Evalia no se queda corto en equipamiento, precisamente: de serie se incluyen extras tan interesantes como prácticos en un vehículo de sus proporciones como es la cámara de visión trasera para facilitar aparcamientos. En los modelos equipados con navegador (opcional) se muestra en la propia pantalla de este en la parte superior del salpicadero, los modelos que carecen de navegador muestran las imágenes junto al velocímetro en un espacio reservado para el ordenador de a bordo y el cuentarrevoluciones digital.

Datos técnicos:

Motor:
Nº Cilindros: 4 en línea
Nº Válvulas por Cil.: 2
Cilindrada: 1.461 cc.
Alimentación: Inyección directa common rail, turbocompresor
Potencia máxima: 86 CV a 3.750 rpm
Par máximo: 200 Nm a 2.000 rpm

Transmisión
Tracción: Delantera
Caja de cambios: Manual 5 velocidades

Dimensiones y aerodinámica
Longitud: 4.400 mm
Anchura: 1.695 mm
Altura: 1.860 mm
Batalla: 2.725 mm
Vía del: 1.490 mm
Vía trasera: 1.510 mm
Coeficiente aerodinámico (Cx): –

Peso y capacidades
Peso: 1.248 Kg.
Depósito combustible: 55 litros
Capacidad del maletero: 4,2 m3 o 783 kg
Nº Ocupantes: hasta 7 (Combi)

Prestaciones y consumos

Velocidad máxima: 158 km/h
Aceleración 0-100 km/h: – segundos
Aceleración 0-400 m: – segundos
Aceleración 0-1.000 m: – segundos
Emisiones de CO2 (gr/km): 137
Consumos (l/100 km):
Urbano: 5,7
Extraurbano: 4,9
Mixto: 5,2

Precios
El Nissan Evalia según tarifa oficial parte de los 19.275 euros del modelo de gasolina y 109 CV de potencia y asciende a 21.163€ para el modelo diésel de 110 CV.

Galería de imágenes del Nissan NV200 Evalia

  • Nissan
  • Nissan NV200
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana