Nueve de cada diez conductores desconoce cómo transportar de forma segura una bicicleta en el coche, según un estudio y una prueba de choque realizado por el RACE y la aseguradora Caser, que muestra las consecuencias de llevarla sin sujeción.

El estudio, presentado hoy, constata que el 67% de los encuestados afirma que el lugar más habitual de transporte es en el interior del coche y un 69% confirma que ese es el lugar más seguro de colocación de las bicicletas.

El estudio muestra las conclusiones de una encuesta realizada a 2.600 conductores que habitualmente transportan bicicletas en su vehículo, de los cuáles el 88% ha manifestado desconocer la normativa vigente que regula el transporte de bicicletas en los vehículos, al tiempo que el 89% de los conductores desconoce la sanción que conlleva transportar de forma incorrecta la bicicleta.

En general, ésta es una infracción tipificada como leve, sancionada con una multa de 100 euros, que en el caso de ser considerada conducción negligente pasa a ser grave y está castigada con una cuantía de 200 euros.

De los encuestados, un 25% ha asegurado que se informa a través de Internet, un 24% por comentarios con amigos y un 15% a través de revistas especializadas, en tanto que el 43% ha puesto de manifiesto su escaso interés en buscar información sobre el tema.

El Real Automóvil Club de España (RACE) y Caser han realizado un “crash test” para conocer los riesgos y las consecuencias que supone el transporte de las bicicletas en el interior del vehículo.

El ensayo se ha realizado con un vehículo que circulaba a 64,32 km/h transportando dos bicicletas de recreo y sus respectivos equipajes, en el interior del coche, con los asientos de las plazas traseras abatidos.

El “crash test”, grabado en vídeo, muestra que el transporte de bicicletas en el habitáculo sin la debida sujeción supone un alto riesgo de lesiones para los ocupantes, una disminución de la efectividad de los sistemas de protección (cinturones y reposacabezas o airbag), y la posibilidad de que la carga salga lanzada fuera del vehículo e impacte sobre otros usuarios de la vía. Si aprecias tu vida, aquí puedes descargarte el informe completo.

En la prueba se ha constatado que con el peso de la carga transportada, equivalente a 28 kilogramos de las dos bicicletas y a 44 kilos los equipajes, a la velocidad del ensayo, la fuerza con la que golpea al conductor y acompañante equivale a un objeto de una tonelada (1.000 kg). Pero lo mejor es que veas el vídeo para convencerte por ti mismo:

Via: Agencia EFE

1 COMENTARIO

  1. Bueno días, nosotros transportamos las bicis en un portabicicletas de portón trasero y estoy intentando buscar información sobre cómo hacerlo de forma legal y, sobretodo, segura. Me está siendo muy complicado encontrar la legislación al respecto, pues no se si debo llevar la placa roja y blanca que indica que algo sobresale del vehiculo o no es necesario, me lo podríais aclarar? A veces es dificil hacer bien las cosas por falta de información. Gracias.

Deja una respuesta