Logo de Noticias Coches
Worthersee_2012_00
Gonzalo Yllera

Wörthersee 2012: Seat y Volkswagen

El Encuentro GTI de Wörthersee, que se celebra del 16 al 19 de mayo, cumple este año nada menos que su 31 edición y se espera que asistan cerca de 120.000 personas, provenientes de los rincones más apartados de toda Europa.

Por eso de “hacer patria” comenzaremos describiéndoos los modelos presentados por la marca española SEAT, perteneciente al gigantesco consorcio alemán. Como siempre “dan rienda suelta” a su seña de identidad, que no es otra que una marcada deportividad, contando además, con la presencia de diversas unidades de competición.

  • SEAT Mii FR Line

Nos ha sorprendido muy positivamente este «pequeñin», sobre todo pintado en el llamativo color Rojo Tornado elegido para la ocasión. Además en su exterior destaca la presencia de los pasos de rueda en plástico negro, el difusor trasero de este mismo material o las llantas de aluminio de 16 pulgadas. Por su lado, el ambiente interior presenta un aspecto mucho más juvenil, con una decoración también en negro y rojo en donde sobresalen los logotipos “FR” en salpicadero y asientos.

  • SEAT Ibiza CUPRA Concept

Este concept-car, muy cercano a la versión final, como os informamos ya fue dado a conocer en la reciente edición del Salón del Automóvil de Pekín. Esta variante, nos muestra una línea más musculada en consonancia con las prestaciones que es capaz de ofrecer, gracias al conocido propulsor 1.4 TSI de 180 CV. No pueden faltar llantas específicas o frenos sobredimensionados, así como un concienzudo trabajo en las suspensiones.

  • SEAT Ibiza FR

El conocido compacto español se muestra en un bonito color Blanco Nevada sobre el que se aprecian mucho mejor las tomas de aire, las llantas de 17 pulgadas, el difusor trasero o los espejos exteriores en color rojo.

  • SEAT León CUPRA R

Con toda seguridad será la última vez que veamos a esta generación del SEAT León en la reunión austriaca, ya que a finales de este año será presentada la próxima, mucho más en línea con el nuevo “lenguaje de diseño” de la marca de Martorell. Esta unidad también está pintada en color Blanco Nevada, con llantas en negro brillante, pinzas de freno rojas o los espejos exteriores en negro.

  • SEAT Ibiza SC Trophy

Esta es la primera vez que vemos el modelo con el que fabricante catalán participa en la Copa de España de Resistencia actualizado con el nuevo frontal de los modelos “de calle”. Emplea el motor 1.4 TSI de 180 CV, acompañado de una caja de cambios DSG de siete velocidades y levas en el volante. El sistema de frenos ha sido mejorado para aguantar el uso en circuito, al igual que la suspensión, más deportiva, y se han montado llantas de competición de 18 pulgadas. Su precio: 31.500 €, sin impuestos.

  • SEAT León Super Copa

Probablemente estemos ante uno de los modelos más competitivos existentes entre las copas “monomarca” de diferentes países. No es de extrañar, gracias a la utilización del propulsor 2.0 TSI del León CUPRA R, potenciado hasta los 300 CV y con un par máximo de 340 Nm que le permiten alcanzar una velocidad punta de 250 km/h. La caja de cambios es una DSG de seis velocidades y la tracción se optimiza gracias a un diferencial de bloqueo mecánico. Por 63.000 €, sin impuestos, es posible sentarse a bordo de un verdadero “aparato” de competición.

Por lo que a Volkswagen respecta, se han presentado un total de 5 novedades, a saber:

  • Volkswagen Golf GTI Black Dynamic

Este es el resultado final de un proyecto denominado “Apprentice Golf GTI 2012” en el que 9 aprendices (4 chicas y 5 chicos) han estado trabajando desde octubre del año pasado. La verdad es que no lo han hecho nada mal y es más que posible que con “trabajos” como este encuentren pronto un puesto fijo en alguno de los múltiples departamentos de la multinacional alemana.

  • Volkswagen Golf GTI White Concept

En este Golf lo que más destaca es su color blanco, denominado “Oryxwhite mate”. Como en todo tipo de “customización” de este tipo que se precie, resaltan sus cuidados interiores con numerosos detalles que combinan el rojo y el negro para ofrecer un ambiente interior de lo más exclusivo.

  • Volkswagen Golf GTI Cabriolet

Se trata de un “viejo conocido”, pues pudimos admirarlo detenidamente en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Uno de los descapotables más dinámicos de su segmento gracias al propulsor de 2.0 litros y 210 CV que esconde bajo su capot. Este dinamismo no se ve mermado por las dos posibilidades de cambio existentes: manual y DSG (ambos de 6 velocidades), junto con el XDS (diferencial de bloqueo electrónico).

  • Volkswagen Polo WRC Street

Ahora que el grupo Volkswagen se ha decantado, deportivamente hablando, por su participación en el Mundial de Rallies, nada mejor que poder disfrutar en nuestro garaje de esta versión de calle del Polo R-WRC. El motor es el TSI de 2.0 litros potenciado hasta los 220 CV, para asegurar unas prestaciones más que dignas. En el apartado estético se ha querido asemejar a la versión de competición con la incorporación de el alerón trasero, el difusor posterior o el logo “R-WRC”, así como por su chasis deportivo. Estará a la venta a finales de 2013.

  • Volkswagen Polo R-WRC

Se trata del modelo con el que competirá la marca germana en el Campeonato del Mundo de Rallies a partir del año próximo y que está siendo puesto a punto, entre otros, por nuestro bicampeón Carlos Sainz.

No os perdáis mañana la segunda parte del artículo con las novedades presentadas por las marcas «hermanas»Audi y Skoda.

Galería de imágenes:

  • preparaciones
  • prototipos
  • Seat
  • Volkswagen
  • Wörthersee 2012
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana