Logo de Noticias Coches
mini_john_cooper_works_tuning_kit_02
Gonzalo Yllera

Novedades en la gama MINI 2011

Mini ha introducido una variante diesel más, en su ya numerosa gama, con la presentación del nuevo Cooper SD, impulsado por el novedoso motor turbodiésel de 2.000 cc y 143 CV con un par de 305 Nm, que viene a complementar la oferta diesel de la marca, que ya ofrecía el Mini Cooper D con motor de 112 CV. Estará disponible en las versiones Mini, Clubman, Cabrio y Countryman.

Nuevo Mini Cooper SD

Este motor diesel de cuatro cilindros se basa en el bloque de 1.6 litros montado en el Mini One D y en el Cooper D, y está vinculado a una caja manual de seis velocidades (de serie) o a una transmisión automática, también de seis marchas (ofrecida en opción).

Para mejorar la economía de combustible y reducir en lo posible las emisiones de CO2, todos los modelos Cooper SD vendrán equipados de serie con un sistema de regeneración de energía en la frenada, función Auto Start/Stop, un indicador del momento óptimo de cambio de marcha, dirección asistida eléctrica y desconexión de elementos auxiliares, además de un filtro de partículas diesel y un catalizador de oxidación.

En lo que a términos de rendimiento se refiere, el Cooper SD realiza el 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 215 km/h, mientras que el consumo medio es de 4,3 l/100 km y las emisiones de CO2 se quedan en apenas 114 g/km.

El Cooper SD Clubman alcanza los 100 km/h desde parado en 8,6 segundos y logra una velocidad máxima de 215 k/h. El consumo medio de combustible es de 4.4 l/100 km, mientras que las emisiones de CO2 se establecen en 115 g/km. Las cifras obtenidas para el Cooper SD Cabrio son muy parecidas, con 8,7 segundos en el 0 a 100 km/h, 210 km/h de velocidad punta,  4.5l/100 km de consumo medio y 118g/km de emisiones de CO2.

Mini Cooper John Cooper Works Pack

En cuanto al Mini Countryman, esta versión del motor diesel puede adoptar tanto un sistema de tracción delantera como el conocido mecanismo de tracción total Mini ALL4. Si analizamos el de tracción frontal, obtendremos una cifra de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos, por 9,4 del tracción total. La velocidad máxima será del orden de 198 y 195 km/h, respectivamente. El consumo de combustible se establecerá en 4,6 ó 4,9 l/100 km, en función de la versión elegida. Por último las emisiones de CO2 son 122 y 130 g/km, respectivamente.

Los nuevos modelos Mini Cooper SD tendrán su estreno mundial en el próximo mes, en el Salón de Ginebra, y con la previsión de que las ventas de estas atractivas versiones comiencen en toda Europa en la próxima primavera.

Pero este nuevo motor turbodiésel no es la única novedad que la firma bajo el manto de BMW nos tiene reservada. También se ha dado a conocer el Kit John Cooper Works (JCW) tanto para el Mini como el Mini Cabrio. Por si esto fuera poco,  se comercializará un John Cooper Works Tuning Kit para los Mini Cooper S, Cooper S Clubman o Cooper S Cabrio.

En el primer caso estamos hablando de un paquete aerodinámico, con una parte frontal y trasera modificadas, además de los faldones laterales, así como unas llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diámetro. El interior se modifica con un nuevo volante de cuero con las costuras rojas, el pomo de la palanca de cambios con la doble H en rojo, además de un fuelle de cuero con ribetes rojos a juego con el de la palanca del freno de mano.

Al mismo tiempo, el paquete incluye el DTC (Control Dinámico de Tracción), que tiene un modo especial que eleva los umbrales de intervención del DSC (Control Dinámico de Estabilidad), permitiendo cierto derrapaje de las ruedas, así como el EDLC (Bloqueo Electrónico del Diferencial).

Mini Cooper SD Clubman 50 Hampton

En el segundo caso lo más destacado del paquete es el kit de motor que conlleva una optimización de la ECU y añade un filtro de aire específico, que consiguen aumentar la potencia hasta los 200 CV a 5.700 rpm. Entregando un par motor máximo de 250 Nm entre las 1.250 y 5.000 vueltas. Dicho par puede aumentarse puntualmente hasta los 270 Nm entre las 1.800 y 5.000 revoluciones gracias al overboost. Gracias a ello, el MINI Cooper S en tan solo 6,8 segundos puede acelerar de 0 a 100 km/h, y alcanzar una velocidad máxima de 234 km/h.

Por último la compañía británica ha lanzado una edición especial del nuevo Mini Clubman llamado Hampton, que hace referencia al nombre de un distrito que se encuentra al suroeste de Londres. Está disponible en un color específicamente desarrollado para este modelo, denominado Reef Blue metalizado. Se trata de un automóvil absolutamente exclusivo con diversas variantes de motorización. Su período de fabricación se limitará a un solo año.

Galería de imágenes:

  • descapotable
  • diésel
  • MINI
  • MINI 3 puertas
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana