Logo de Noticias Coches
Presentaciones_Regionales_03
Gonzalo Yllera

¿Qué hay de nuevo, Seat?

Concretamente muy cerca de la capital charra, junto a la población de Valverdón, se encuentra la Hacienda Zorita, un antiguo convento dominico, lugar de paso de Cristóbal Colón antes de conquistar el Nuevo Mundo. En un entorno privilegiado sobre el río Tormes, ha sido convertido en un Wine-Country Resort & Spa con 30 habitaciones, bodega y espectaculares paisajes de viñedos. Y que, además, cuenta con el Durius River Café – Sergi Arola**, la propuesta de restauración elaborada con alimentos naturales del Duero por el chef Internacional Sergi Arola, 2 estrellas Michelin. Queda pendiente una visita más extensa y detallada. Un lugar 100% recomendable.

Charla informativa ofrecida por Fernando Salvador

En la charla informativa ofrecida por Fernando Salvador (responsable de Comunicación de SEAT), nos presentaron el balance de la marca de Martorell sobre lo acontecido en el año 2010, y algunos de sus planes de futuro. Estos son los datos más importantes que allí se pusieron de manifiesto:

“We’re Spanish and German. Con esta frase, que aparece en el vídeo promocional presentado en el pasado Salón de Ginebra, SEAT trata de resumir su esencia. Es una marca española por el carácter de sus modelos, su pasión o su diseño. Pero también es una marca alemana (no olvidemos que pertenece al grupo Volkswagen), lo cual les brinda el acceso a la mejor tecnología, a la vez que su obsesión por la calidad, la perfección y el detalle, propio de los germanos.

También se procedió a realizar la presentación de la nueva Gama COPA. También nos hicieron una pequeña semblanza de SEAT, como marca y como empresa.

Como marca, SEAT lidera el mercado español, por primera vez en 31 años. Coincidiendo con su 60 aniversario, han logrado ser la marca más vendida en España. Han colocado dos modelos entre los diez más vendidos y el Ibiza, como líder en su segmento, por décimo año consecutivo. Este liderazgo también se ha basado en nuevos modelos, como el Exeo y el Alhambra, que han permitido llegar a otros públicos, no sólo clientes particulares, sino también muchas empresas, pymes y autónomos que el pasado año han optado por SEAT.

La apuesta de SEAT por el medio ambiente, con la gama Ecomotive, también ha sido clave para liderar el mercado. Son líderes en la venta de coches con emisiones por debajo de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. Un dato muy relevante es el siguiente: la mitad de los coches que venden en España tienen emisiones por debajo de los citados 120 gramos. Pero, incluso, en el caso del Ibiza, de cada diez coches, siete están por debajo de esa cifra.

Por lo que se refiere a SEAT como empresa, se vanaglorian de ser la única marca española del mundo del automóvil, ya que son los únicos que diseñan, desarrollan y producen sus modelos en España. También es la tercera empresa con mayor inversión en I+D+i del país (unos 300 millones de euros al año en Investigación, Desarrollo e Innovación), solamente superados por dos compañías: Telefónica y el Banco de Santander.

Posteriormente se hizo un breve repaso de un modelo que va a representar un importante salto cualitativo y de imagen en el futuro de la marca. Nos referimos al IBX, prototipo híbrido presentado en el pasado Salón de Ginebra.

SEAT León en la entrada de la Hacienda Zorita

Además de ser una marca respetuosa con el medio ambiente en sus productos finales, sino también en la manera de producirlos. De hecho, en la fábrica de Martorell se acaba de inaugurar la mayor planta fotovoltaica que existe en la industria del automóvil. Gracias a una inversión de 17 millones de euros, se han instalado 135.00 m2 de placas solares (20.000 placas solares) con una capacidad de producción de energía eléctrica de 6.000.000 de kw/h al año, y una capacidad instalada de 4 megavatios de potencia. Lo que va a permitir ahorrar 2.300 toneladas de CO2 de emisiones a la atmosfera.

No sólo eso, durante el presente año y también en el 2012 se va a incrementar esta planta fotovoltaica, hasta una superficie de 320.000 m2, con una capacidad instalada de 10,6 megavatios, y una capacidad de producción de 13.000.000 de kw/h al año. La reducción de CO2 emitido a la atmósfera será de 6.800 toneladas al año, el equivalente a 2.500 hectáreas de bosque (el 2,5% del parque natural de las Arribes del Duero).

Martorell es una fábrica que destaca no solo por su respeto por el medio ambiente, sino también por su capacidad de producción. Con 550.000 unidades al año, es una de las mayores de toda Europa, que además se caracteriza por su flexibilidad y su adaptabilidad a la producción. Ya que se fabrican 10 modelos distintos, basados en cuatro plataformas diferentes.

Estamos preparando la publicación de las diversas tomas de contacto que realizamos en esta intensa jornada (pronto podréis disfrutar de ellas), ya que para la ocasión los responsables de SEAT habían preparado un espectacular montaje, tanto por el entorno donde se realizó, como por el número y la variedad de los vehículos disponibles:

•    SEAT Altea XL 2.0 TDI CR 140 CV DSG 6 vel Style COPA.

•    SEAT Exeo ST 2.0 TDI CR 143 CV DPF STYLE Multitronic.

•    SEAT León 1.2 TSI 105 CV COPA Reference.

•    SEAT Ibiza ST 1.2 TSI 105 CV Start/Stop ECOMOTIVE Style COPA.

•    SEAT León 1.6 TDI CR 105 CV DSG COPA Style.

Imágenes:

  • Seat
  • Seat Altea
  • Seat Ibiza
  • Seat León
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana