Logo de Noticias Coches
balizamiento antiniebla DGT – 1
Mario Nogales

Las nuevas balizas antiniebla con las que la DGT quiere mejorar la seguridad

La niebla es uno de los mayores inconvenientes durante la conducción. Al afectar directamente a la visibilidad hace que sucedan más accidentes y se convierte en una problema por abordar. Con el paso del tiempo, la tecnología ha ayudado bastante, pues las luces antiniebla actuales facilitan la tarea de ver y ser visto. También las carreteras han ido adaptándose mediante elementos como las nuevas balizas antiniebla que la DGT está instalando en algunos puntos.

Este balizamiento se distingue por ser más potente que al actual, ofreciendo una mayor luminosidad. También es capaz de avisar a un conductor si hay otro coche circulando por delante de él, con el objetivo de que se mantenga una distancia de seguridad conveniente. El nuevo sistema ha sido instalado en el alto de O Fiouco, un punto de la Autovía A-8 a su paso por el Concello de Mondoñedo que tiene una concentración alta de accidentes debido a la problemática de la niebla.

A modo de resumen, por la niebla se produjeron 324 accidentes, con 501 víctimas y 13 fallecidos en 2021. Por eso, la DGT se plantea el uso de la tecnología para reducir esas cifras. Empezaron por esa zona de Galicia, pero lo utilizarán en otros puntos con el paso del tiempo. Este balizamiento es la continuación de un desvío automatizado que se instaló en 2016 en esa zona. Lo que permitía era dirigir la circulación de la Autovía A-8 a la N-634 cuando hubiera niebla o situaciones que complicasen la conducción.

Aunque ahora se completa con las nuevas balizas, que permiten reducir el número de horas que la autovía tiene que estar cerrada en dicho tramo. De hecho, es un proyecto pionero en Europa que destaca por su alta visibilidad. Son balizas detectoras colocadas con una separación de 50 metros y con dos luces LED, la superior en rojo y la inferior en ámbar. Las inferiores siempre están encendidas, pues sirven para indicar la trazada de ese tramo conflictivo, mientras que las de color rojo se encienden cuando detecten que hay otro vehículo por delante.

A este nuevo balizamiento se suma también un panel vertical informativo que indica al conductor el funcionamiento del sistema y recuerda la necesidad de guardar la distancia mínima de seguridad de dos balizas (100 metros). En todo caso, cuando la visibilidad por niebla es inferior a 40 metros es cuando se corta el tráfico en ese tramo de la A-8 entre los kilómetros 536 y 552 y se desvía a la N-634.

Fuente: DGT

  • DGT
  • luces
  • niebla
  • seguridad vial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana