Ha habido que esperar a 2023 para conocer al primer Abarth eléctrico. Se trata del Abarth 500e, que comenzó su comercialización con la versión del lanzamiento Scorpionissima, totalmente equipada, agotada en unas pocas semanas, a pesar de su precio. Con la llegada de las versiones convencionales, los Abarth 500e y 500e Turismo (en carrocerías hatchback y cabrio) hemos podido conocer de primera mano el nuevo escorpión electrificado.
En primer eléctrico de la historia de Abarth no faltan detalles deportivos. Lo vemos en detalles como la tipografía Abarth en gris titanio oscuro (en capó, delantera y zaga) o el nuevo logotipo electrificado de la firma escorpión en el lateral, al lado de la puerta. El nuevo paragolpes delantero hace que el coche sea más audaz y agresivo.
Nos gustó el diseño de las llantas de 17 pulgadas, las líneas deportivas del faldón lateral, las inserciones del difusor trasero y las nuevas carcasas de los retrovisores en gris mate. Hay cinco colores entre los que elegir: blanco Antidore, negro Venom, rojo Adrenalina y los nuevos verde Acido y Azul Poison.
A bordo tampoco falta deportividad. A diferencia de un Fiat 500, el ambiente oscuro domina protagonista, no faltan asientos deportivos, volante en vinilo negro… y dos pantallas, una para el sistema multimedia Uconnect de 10,25 pulgadas y el cuadro de instrumentos de 7 pulgadas con gráficos exclusivos Abarth. Y al enceder o apagar el coche se reproduce un tono de guitarra rock dentro del habitáculo.
Si eliges el Abarth 500e Turismo tienes llantas algo mayores, volante de cuero y Alcantara, asientos delanteros calefactados, base de carga inalámbrica, cámara de visión posterior, detector de ángulos muertos…. y sobre todo el sonido. Se reproduce el sonido de un motor de gasolina Abarth inspirado en el famoso escape Record Monza por el sistema de audio JBL con siete altavoces (2 tweeters, dos midwoofers, dos altavoces en puerta trasera y 1 subwoofer), además de un amplificador de 8 canales.
Y en marcha, es un Abarth. Es más rápido que su versión de gasolina. Acelera de 20 a 40 km/h un 50% más rápido. Y gana 20 km/h más en apenas 1,5 segundos (un segundo menos que el de combustión). De 60 a 100 km/h también tarda un segundo menos. Y eso con una arquitectura eléctrica que permite gran dinamismo en la conducción, con una respuesta más rápida, una mejor entrada en las curvas y una mayor velocidad de giro y salida.
Ya, pero es eléctrico y la batería no dura mucho. Desde luego, con la batería de 42 kWh no es un coche para viajes largo, pero sí resulta emocionante llevarlo. Homologa 265 km entre cargas y luego puede recargar a 85 kW en corriente continua (80% del rango en solo 35 minutos) y seguir disfrutando de sus modos de conducción:
- Turismo: Aceleración más suave y menor potencia para ser eficiente (conducción one pedal, para recuperar más energía).
- Scorpion Street: Rendimiento superior, con más frenado regenerativo (también permite frenar sin siquiera tocar el pedal derecho).
- Scorpion Track Máximo rendimiento sin la función One Pedal Driving.
Además, Free2move eSolutions, ofrece productos y servicios como eSolutions Charging (más de 450.000 puntos de carga en toda Europa) o el eProWallbox, una familia de dispositivos de carga en el hogar, con potencias entre 7,4 y 22 kW, ideal para todos los usos.
Galería de fotos: