Logo de Noticias Coches
BMW 225xe 2016 10
Luis Ramos Penabad

Nuevo BMW 225xe, el Serie 2 Active Tourer híbrido enchufable

A muchos les llamó la atención el BMW Serie 2 Active Tourer. Por un lado, era el primer monovolumen compacto del fabricante bávaro. Por otro, un coche de este tipo precisaba ser un tracción delantera para no comprometer la habitabilidad que requiere un vehículo así. Dos tabúes rotos de un golpe en una marca caracterizada por su deportividad. Pero la lucha por el liderato mundial de ventas del mercado premium obliga a llegar a zonas inexploradas. Y ahora la marca cruza otra frontera con el BMW 225xe, el primer monovolumen compacto híbrido enchufable.

Con esto, la gama de monovolúmenes BMW se amplía con una versión muy interesante. El BMW 225xe se mueve gracias a un sistema híbrido compuesto por dos motores, uno de combustión de tres cilidros turbo de 136 CV y 220 Nm que mueve las ruedas delanteras a través de una caja Steptronic de seis marchas y uno eléctrico de 88 CV y 165 Nm que actúa sobre el eje trasero. La potencia máxima del sistema es de 224 CV, con un par motor de 385 Nm.

Las prestaciones son buenas, pues es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos y alcanzar una velocidad punta de 202 km/h. El dato de consumo (a los híbridos enchufables les favorece demasiado el sistema de medición) es de 2,0 – 2,1 l/100 km, con unas emisiones de CO2 entre 46 y 49 g/km, en función de la versión.

El BMW 225xe podrá circular hasta 41 km con su motor eléctrico, sin consumir nada de combustible, hasta 125 km/h. Cuenta con una batería de alto voltaje que se recarga en tres horas y quince minutos utilizando el cable de recarga en una toma de corriente doméstica convencional. Con BMW 360° Electric o BMW i Wallbox, la recarga completa se reduce a dos horas y cuarto. También se recarga cuando el coche está en movimiento.

Cuando se conduce el BMW 225xe en modo totalmente eléctrico, se comporta como un automóvil de tracción trasera. Cuando los dos sistemas funcionan cuenta con la tracción total xDrive, similar al del BMW i8, que mejora la capacidad de tracción. La marca nos cuenta que como pesa algo más que un modelo convencional, el peso se distribuye mejor entre los ejes y mejora el comportamiento dinámico del coche. La teoría nos dice que debería ser así, pero mejor probarlo.

El conductor puede activar tres modos de conducción mediante el mando del sistema eDrive, en la consola central. Son similares a los de otros coches con esta tecnología:

  • AUTO eDrive: Activado por defecto cuando arrancas el coche, busca coordinar a la perfección ambos motores (solo permite una velocidad máxima de 80 km/h con el eléctrico).
  • MAX eDrive: Prioriza el motor eléctrico (hasta 125 km/h).
  • SAVE BATTERY: Mantiene el nivel de carga de la batería o la carga por encima del 50% si la carga inicial era baja.

También BMW ConnectedDrive ayuda al BMW Serie 2 Active Tourer con eDrive a aprovechar de la manera más eficiente posible el sistema híbrido enchufable, considerando la distancia que se conducirá y las características del trayecto. Además, estos modos de funcionamiento eDrive pueden combinarse con los modos ya conocidos de otros modelos de BMW, y que se activan con la tecla de la función Driving Experience Control. Controla funcionamiento de la caja de cambios Steptronic, así como en las características de la dirección:

  • Confort: Activado por defecto, busca la comodidad.
  • Sport: Conjunto propulsor y el chasis tienen una enfoque más deportivo.
  • Eco Pro: Controla la gestión de energía y de climatización del coche, además de modificar la línea característica del acelerador, optimizar el programa de cambio de marchas y la función de propulsión por inercia

¿Pero varía algo más allá de la mecánica esta versión del BMW Serie 2 Active Tourer de nuestra prueba? Exteriormente no cambian sus dimensiones, solamente los logotipos eDrive en la carrocería y el punto de recarga eléctrica sobre la rueda delantera.

Los asientos traseros del BMW 225xe sí van 30 milímetros más altos debido a que la batería se encuentra debajo de ellos, pero el maletero es idéntico al del modelo convencional (sin abatir los asientos) con 400 litros de capacidad.

BMW nos indica que los componentes eléctricos del sistema propulsor, incluyendo la batería de alto voltaje y el motor eléctrico, se fabrican en la planta de BMW de Dingolfing. El BMW 225xe se fabricará en la planta de Leipzig a partir de finales del año 2015, por lo que lo veremos en el mercado a principios del año que viene.

Podrá contar con las diferentes líneas de equipamiento de BMW (Luxury Sport e incluso el M Sport) y el El BMW 225xe Active Tourer tendrá un precio de partida en España de 40.250 euros. No resulta mucho más caro que variantes con mecánicas tradicionales de tracción total. Un BMW 225i xDrive Active Tourer, de 231 CV cuesta algo más (41.550 euros), mientras que la alternativa diésel de la gama, el BMW 220d xDrive Active Tourer, de 190 CV arranca en los 39.050 euros.

Fuente: BMW
Galería de fotos:

[NOTA: Post publicado originalmente el 11/09/2015 y actualizado con precios de partida de la gama]

  • BMW
  • BMW Serie 2 Active Tourer
  • coches híbridos
  • monovolumen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana