Logo de Noticias Coches
monovolumen compacto VN
Luis Ramos Penabad

Monovolúmenes compactos 2022 | Guía de compra

Los monovolúmenes pequeños eran vehículos basados en utilitarios, pero ofrecen un mayor espacio interior. Interesantes para moverse por ciudad por su manejabilidad y posición de conducción alta, pero no suficientes a la hora de hacer viajes largos por sus limitados maleteros y tampoco cuando la familia es de cuatro miembros o más. Entonces, lo mejor es optar por un monovolumen compacto o medio.

Estos monovolúmenes compactos miden entre 4,15 y 4,60 metros de largo, similar en tamaño a turismos del segmento C (compactos, con los que suelen compartir plataforma). Generalmente tienen cinco plazas, aunque algunos pueden tener dos plazas pequeñas extra (la tercera fila queda para uso ocasional, pues al desplegarla mengua mucho la capacidad del maletero).

Añaden capacidad extra al maletero de un compacto convencional y, como son coches más altos, la posición de conducción también es más elevada y erguida, lo que facilita subir y bajar niños (y el acceso de personas mayores). El imparable acceso de los SUV a la hora de responder a las necesidades de movilidad de las familias tiene todavía un duro competidor en los monovolúmenes compactos.

Ventas de monovolúmenes compactos en España
Infogram

Y es que, como puedes observar en el gráfico superior, en los últimos años se mantuvo bastante estable el volumen de número de ventas… pero pierden año tras año cuota de mercado. Por una parte ya no hay tantos representantes en el segmento, pues las marcas han ido a cubrir la demanda de segmentos con más ventas (SUV en todos los casos).

Por combustibles, los coches de gasolina en este segmento han ido despuntando poco a poco, pues han crecido a lo largo de los años hasta el punto que ya son prácticamente iguales los monovolúmenes compactos de gasolina y los diésel que se matriculan.

¿Qué monovolumen compacto comprar en 2022?

La oferta ha ido decayendo a lo largo de los años, sobre todo después de ue los fabricantes generalistas hayan ido paulatinamente abandonando el segmento. Pero quedan unos cuántos y las marcas han elaborado interesantes propuestas también sobre la base de furgonetas pequeñas, con más

Y más si, como hemos hecho nosotros, agrupamos los de cinco plazas exclusivamente con los que tienen posibilidad de acomodar a siete personas (nos hemos guiado por la segmentación que realiza Eurotax, la misma que emplean los fabricantes y concesionarios). El C4 Picasso y el Renault Scenic (ambos con dos carrocerías) son de los preferidos del público.

A continuación desglosamos los datos principales (medidas y capacidad de maletero) de toda la oferta del mercado de monovolúmenes compactos. Como siempre, destacamos los valores más altos y bajos para que localices de un vistazo qué monovolumen destaca en cada apartado.

Debemos realizar una puntualización respecto a las medidas del maletero. Hemos tomado las medidas mínimas (muchos de ellos se pueden ampliar, desplazando los asientos traseros hacia delante, restando espacio para las piernas. En cuanto a los modelos con dos capacidades de maletero, la mayor es con la configuración de cinco asientos (el hecho de contar con asientos extra resta espacio) y la menida más baja, la disponible utilizando las tres filas de asientos.

MODELOMEDIDAS ( mm)
Largo / ancho /alto
PLAZASMALETERO (litros)
BMW Serie 2 Active Tourer4.354 / 1.800 / 1.5555468
BMW Serie 2 Gran Tourer4.568 / 1.800 / 1.6085-7560 / 145
Citroën Berlingo4.438 / 1.826 / 1.6105537
Citroën C4 Grand SpaceTourer4.602 / 1.826 / 1.6385-7645 / 130
Dacia Jogger
4.547 / 1.784 / 1.6325-7708 / 160
Mercedes Clase B4.419 / 1.796 / 1.5625455
Renault Scenic4.406 / 1.866 / 1.6535506
Renault Grand Scenic4.634 / 1.866 / 1.6555-7533 / 189
SsangYong Tivoli Grand
4.440 / 1.798 / 1.6355720
Toyota Proace City Verso
5-7
Volkswagen Touran4.527 / 1.829 / 1.6595-7743 / 137

Los mejores monovolúmenes compactos en 2022

A continuación realizamos un pequeño resumen de lo que ofrecen cada uno de los modelos que están a la venta ahora mismo en España. De esta forma, es fácil conocer mejor qué es lo que ofrecen y en qué se diferencian de otros monovolúmenes compactos similares.

BMW Serie 2 Active Tourer

Ver más fotos del BMW Serie 2 Active Tourer

La segunda generación BMW Serie 2 Active Tourer se lanzó en 2022 para sustuir al monovolumen compacto que llevaba en el mercado desde 2018. Había sido el primer modelo de la firma en este segmento y fue el primero en contar con tracción delantera.

Estéticamente, se diferenció de su predecesor por una parrilla más grande, unos faros más finos y un pilar delantero más inclinado. Sin embargo, a bordo los cambios son más significativos, con un par de pantallas que sirven como cuadro de instrumentos (de 10,25 pulgadas) y sistema multimedia (10,7). Eso hizo que BMW pudiese reducir la presencia de botones en la consola central, que ganó tiene un reposabrazos en dos alturas. Presume de modularidad del interior, con una segunda fila de asientos que puede moverse 13 centímetros longitudinalmente, que hace que la capacidad del maletero oscile entre los 415 y 470 litros

La oferta mecánica del BMW Serie 2 Active Tourer se estructuró en dos opciones de gasolina y una diésel. En el lado de los primeros, hay un único bloque de tres cilindros y 1.5 litros que entrega, bien 136 CV (218i) o 170 CV (220i) –ver prueba–. Por la parte del diésel se  propulsor disponible es una unidad de cuatro cilindros y 2.0 litros con 150 CV (218d). En cualquier caso, la caja de cambios siempre es automática de siete relaciones. Una vez comenzada la comercialización llegan dos vertientes híbridas enchufables que ofrecen 245 CV (225e) o 326 CV (230e), esta última con tracción total (xDrive).

Entre los elementos de equipamiento destacados, BMW ofrece para el Serie 2 Active Tourer las funciones de realidad aumentada en la pantalla central, un Head-Up Display (HUD), cámaras de visión periférica con la ayuda de un conjunto de cámaras repartidas a lo largo del coche, puerta del maletero de apertura eléctrica, una suspensión deportiva que baja la altura de conducción en 15 mm o distintos paquetes de equipamiento con una dotación específica tanto en el exterior como en interior. Estos son el Luxury Line y M Sport.

Ofertas BMW Serie 2 Active Tourer

BMW Serie 2 Gran Tourer

Ver más fotos del BMW Serie 2 Gran Tourer

En 2018 se renovó el  BMW Serie 2 Gran Tourer , el monovolumen de siete plazas y hermano mayor del Active Tourer. Introdujo un lavado de cara respecto al anterior modelo de 2015 y trató de mejorarlo introduciendo equipamiento y motores revisados. En el apartado estético también incluyó algunos cambios menores que pasan por la parrilla delantera más ancha, paragolpes más afilados y las ópticas de nuevo diseño.

En el interior las modificaciones fueron someras y se centraron en algunos mandos y tecnologías. Conservó el hecho de ser el más modulable de la gama de BMW manteniendo sus dimensiones exteriores (4,57 metros de largo y 2,78 metros de batalla) y la posibilidad de ofrecen una tercera fila de asientos abatible. La capacidad del maletero mejora puede variar entre los 645 y 1.905 litros, según la disposición de los asientos.

El BMW Serie 2 Gran Tourer ofreció de inicio una mecánica formada por dos motores de gasolina y tres diésel. Los dos motores de acceso tienen tres cilindros: el gasolina 218i de 136 CV y el diésel 216d de 116. El 220i de 192 CV completa la gama gasolina. Los dos diésel que completan la oferta son el 218d de 150 CV y el 220d xDrive de 190 CV. Todos tienen tracción delantera y solo los diésel más potentes puede ir con tracción total xDrive.

El equipamiento de serie de este BMW Serie 2 Gran Tourer ofrecía ya elementos como la pantalla de 6,5 pulgadas o el climatizador bizona. Para completarlo se puede recurrir a las diferentes líneas de equipamiento disponibles. Los elementos más destacados son  el sistema multmedia iDrive con pantalla de 8,8 pulgada, los servicios de BMW ConnectedDrive o el nuevo Head-Up Display.

Ofertas BMW Serie 2 Gran Tourer

Citroen Berlingo Multispace

Ver más fotos del Citroën Berlingo

En 2019 llegó una nueva generación de la Citroën Berlingo, un furgoneta mítica con más de dos décadas de historia que sirve tanto a profesionales como a familias. Se asentó sobre la plataforma EMP2, como tantos turismos y comerciales del Grupo, lo que permitió mejorar mucho su equipamiento. En cuanto al diseño exterior, el cambio es más que apreciable. Las ópticas divididas o los Airbumps (protecciones de plástico) en las puertas le aportaron una mayor personalidad respecto a su antecesor.

A su llegada al mercado estuvo disponible con dos medidas y en ambas da la oportunidad de tener 5 o 7 plazas. La Talla M mide 4,40 metros de largo, tiene una distancia entre ejes de 2,78 metros y un maletero de 775 litros. La Talla XL aumenta la longitud hasta los 4,75 metros, la batalla hasta los 2,97 metros y el maletero hasta los 1.050 litros. Los asientos traseros individuales pueden abatirse para tener una amplia. En 2022 la gama se redujo a la versión corta.

Los motores de la Berlingo Multispace tenían opciones de gasolina, como el tres cilindros 1.2 PureTech con 110 CV 0 130 CV (este último con cambio manual que probamos o la transmisión automática EAT8). En diésel el protagonista era el 1.5 BlueHDI con 75, 100 y 130 CV, los menos potentes son manuales y el tope de gama también puede ser automático. En 2022 la oferta se reduce al diésel intermedio y al eléctrico con 136 CV y batería de 50 kWh.

El equipamiento se dividió en tres niveles: Live Pack Business, Feel Business y Shine Business, si bien el eléctrico puede elegirse con más dotación cercana a la de un turismo (de ahí sus denominaciones, como en otros modelos de la marca). Se ofrecen hasta 19 ayudas a la conducción (destacando Head-Up Display, regulador de velocidad adaptativo o cámara de visión trasera).

Ofertas Citroën Berlingo Multispace

Citroën Grand C4 Spacetourer

Ver más fotos del Citroën Grand C4 Spacetourer

En 2018 el Citroën Grand C4 Spacetourer tomó el testigo del C4 Picasso como modelos destinado a familias, con el apellido Grand por sus siete plazas. Respecto a la versión de cinco plazas, extendió su voladizo trasero 17 centímetros para ganar espacio si bien ganó las mismas novedades que este respecto de su predecesor: un nuevo frontal con detalles cromados y en la zaga cambios más discretos que se limitaron a nuevos pilotos LED en 3D.

En el habitáculo se mantuvo al inicio de su venta la oferta de personalización con cuatro ambientes distintos. La principal diferencia respecto del modelo de cinco plazas es el mayor espacio y modularidad interior que ofrece el Citroën Grand C4 Spacetourer. Tiene una tercera fila de asientos que aporta dos plazas individuales. El maletero con dichas plazas desplegadas es de 170 litros, pero si se configura el espacio con cinco plazas aumenta hasta los 645 litros.

La comercialización comenzó con una gama de motores bastante completa para este modelo de de este siete plazas. En diésel contaba con el 1.6 BlueHDI de 100 o 120 CV y el 2.0 Blue HDI de 150 CV. En la gasolina el 1.2 PureTech 130 CV (ya no está el de 110 CV) y el 1.6 THP de 165 CV. Todos excepto el BlueHDI de 100 CV podían equipar transmisión automática EAT8. Al final de su vida comercial se redujo mucho la gama y se limitó a dos mecánicas muy populares en Stellantis: el 1.2 PureTech 130 CV en gasolina y el 1.5 BlueHDI de 130 CV en diésel.

El equipamiento del Citroën Grand C4 Spacetourer se dividió en tres niveles de acabado, uno menos que el cinco plazas. En este caso el de acceso es el Live que tiene llantas de 16 pulgadas, pantalla táctil o aire acondicionado bizona. El siguiente nivel es el Feel que añade elementos como la cámara de visión trasera o los cristales traseros sobretintados. El acabado superior es el Shine, que cuenta con portón trasero eléctrico entre otras cosas.

Ofertas Citroën Grand C4 Spacetourer

Dacia Jogger

Ver más fotos del Citroën Grand C4 Spacetourer

El Dacia Jogger que la marca lanzó en 2022 es una opción a valorar si buscas un vehículo de hasta siete plazas, espacioso y compacto a la vez, y con un precio bajo. Y es que, tras ese frontal tan similar al Sandero, todo cambia drásticamente de ahí hacia atrás.

El Jogger mide 4.547 milímetros de longitud. En su carrocería de cinco plazas tiene un maletero de 708 litros de capacidad, mientras que en la de siete cubica 160 litros (565 litros con cinco plazas en uso). Además, aunque comparte la base con el urbano de la marca, su distancia entre ejes es 30 cm más larga que en el Sandero. Eso hace que los ocupantes de la segunda y tercera fila de asientos pueden disfrutar de una mayor habitabilidad.

A nivel mecánico, el Jogger cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros con turbocompresor, el 1.0 TCe con 110 CV, y de una opción movida por GLP, el Eco-G con 101 CV. Ambos cuentan con una caja de cambios manual de seis relaciones. En 2023 se suma un Jogger híbrido con 140 CV, fruto de combinar un motor de gasolina de 1.6 litros, tres motores eléctricos y una batería de 1,2 kWh. En este modelo, la caja de cambios es automática.

En función de la versión, el Jogger se puede equipar con asientos calefactados, climatizador, apertura sin llave, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de marcha atrás o detección de vehículos en el ángulo muerto. En las versiones de acceso no hay pantalla en el centro del salpicadero, sino un soporte para el teléfono móvil, mientras que, en opción, se puede incorporar una pantalla táctil de 8 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, así como dos puertos USB, navegador y un equipo de audio con ocho altavoces.

Ofertas Dacia Jogger

Ford Tourneo Connect

Ver más fotos del Ford Tourneo

El Ford Tourneo Connect, la versión dedicada al transporte de pasajeros se renovó en 2018. Hermana de la Transit Connect, puede escogerse tanto con cinco como con siete plazas (en la Grand Tourneo Connect). En términos de diseño se actualizó con las últimas novedades de la marca del óvalo y presenta un diseño más afilado gracias a unas líneas más marcadas.

Una de las novedades principales del modelo afecta a su habitabilidad. Estrenó un sistema de asientos flexibles, capaces de ser plegados con facilidad para adaptarse a cualquier situación. En el de cinco plazas la segunda fila se divide en dos partes (60:40) y se puede abatir hacia delante para obtener una capacidad de carga de 1.838 litros o incluso sacar por completo. En el siete plazas suma una tercera fila que también se pliega en dos partes (50:50).

La gama mecánica partía en origen del motor de gasolina 1.0 EcoBoost de 100 CV que va ligado al cambio manual de seis velocidades. En diésel el protagonista es el 1.5 Ecoblue con 100 o 120 CV asociado a una caja manual (el más potente ofrece transmisión automática de ocho velocidades como opción).

El Ford Tourneo Connect estructuró su gama en dos niveles de equipamiento en nuestro país. Por un lado está el Trend, que es el más básico y que cuenta con llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado y algunas ayudas a la conducción. Por el otro lado, el Titanium es más completo gracias a las molduras en el color de la carrocería, retrovisores térmicos, elevalunas eléctricos, climatizador bizona, pantalla multifunción de 3,5 pulgadas o sensor de lluvia. En 2022 se sumó una variantes de aspecto campero (Active).

Ofertas Ford Tourneo Connect

Mercedes Citan Tourer

Ver más fotos de Mercedes Citan

La Mercedes Citan Tourer es la carrocería destinada a transportar persona de la furgoneta de acceso a los comerciales de Mercedes lanzado en 2022. Al igual que su predecesor, comparte algunos de sus elementos estructurales y mecánicos con el Kangoo de Renault, si bien la firma de estrella introdujo características propias, sobre todo en el apartado tecnológico, donde está un paso por delante de la furgoneta fancesa.

Esta Citan mide 4.498 milímetros de largo, con una distancia entre ejes de 2.716 mm. Una vez iniciada la comercialización se une otra carrocería de batalla larga para proporcionar aún más espacio interior y espacio para alojar hasta un máximo de siete ocupantes. El espacio de carga es muy bueno, con 520 litros de capacidad con las cinco plazas en su lugar.

En cuanto a la oferta mecánica, la Citan Tourer llegó al mercado con un 1.5  entrada hay un bloque diésel de 1.5 litros95 CV (ver prueba) y con posteriridad se suma la variante 111 CDI con 115 CV. En el lado de la gasolina se encuentra el propulsor 1.3 con 102 CV o 130 CV. La caja automática es opcional, ya que, de serie, todos los modelos vienen con una transmisión manual de seis relaciones.

La Mercedes Citan Tourer 2022 se puede escoger en dos acabados: Base y Pro. Se ofrecen muchas de opciones disponibles en función de la vertiente elegida, además de poder optar por un aspecto exterior e interior más refinado. Si bien los acabados no dejan una gran sensación de calidad (se ha preferido la durabilidad), al montar el sistema MBUX con pantalla táctil de hasta 7 pulgadas que integra Android Auto, Apple CarPlay o reconocimiento de órdenes de voz, gana en modernidad. No faltan variadas tecnologías de asistencia a la conducción.

Ofertas Mercedes Citan Tourer

Mercedes Clase B

Ver más fotos de Mercedes Clase B

En 2019, en pleno auge de los SUV, el Mercedes Clase B demostró que la firma de la estrella todavía pone esfuerzos en los monovolúmenes compactos. La tercera generación del modelo sustituyó al modelo 2015 con novedades vistas antes en el Mercedes Clase A, con el que comparte plataforma. A nivel estético tomó todas sus claves, con un frontal más bajo dominado por una gran parrilla y una considerable mejora aerodinámica.

En el interior pasó exactamente lo mismo y apenas se diferencia de un Clase A por el espacio disponible. La tecnología llegó de la mano del nuevo sistema multimedia MBUX, que puede ir con las dos pantallas consecutivas de 10,25 pulgadas (de serie dos de 7 pulgadas). Su habitabilidad fue sido mejorada gracias a una banqueta trasera deslizable longitudinalmente hasta 14 cm (opcional) y con un maletero de entre 455 y 705 litros de capacidad.

La gama de motores del Clase B era desde el inicio de la comercialziación bastante completa. Hay opciones de gasolina variopintas, desde el B 180 con 136 CV, pasando por el B 200 con 163 CV y el B 220 4Matic con 190 CV. En diésel el B 180 d con 116 CV, el B 200 d con 150 CV (ver prueba) y el B 220 d con 190 CV. Los menos potentes van con cambio manual de seis velocidades aunque algunos tienen opción a transmisión automática de siete u ocho velocidades, en función de la versión.

Por su parte, entre el equipamiento del monovolumen más pequeño de la marca destaca ese sistema MBUX con un control por voz sobresaliente que se activa diciendo «Hey Mercedes». Pero también es muy notable el nivel de sus ayudas a la conducción, pudiendo montar opcionalmente sistemas como el Distronic, el asistente activo de parada de emergencia o el asistente activo para cambio de carril. De serie ya lleva otros sistemas de seguridad y cuenta con una dotación bastante completa.

Ofertas Mercedes Clase B

Opel Combo Life

Ver más fotos del Opel Combo

En 2018 la Opel Combo Life se sumó a la nueva generación de furgonetas del Grupo PSA se asentada sobre la plataforma EMP2, con un comportamiento dinámico más similar al de un turismo para convertirse en una alternativa real a los monovolúmenes tradicionales. Enfocada al transporte de pasajeros rompió con el diseño de su predecesor, con un frontal con una parrilla más presente, nuevos faros rediseñados o barras de techo.

La habitabilidad es una premisa clave en este tipo de vehículos y esta furgoneta cumple en sus dos longitudes de carrocería. La versión corta ya tiene como mínimo 597 litros de maletero y se incrementa hasta los 850 litros en la versión larga (con un máximo de 2.693 litros). En ambas carrocerías se ofrecen cinco o siete plazas (la tercera formada por dos asientos extraíbles). En 2022 la gama se redujo a la carrocería pequeña.

En cuanto a su gama de motores, al inicio de su vida comercial se podía elegir con el bloque de tres cilindros gasolina, el 1.2 PureTech de 110 CV con cambio manual. En diésel la gama se estructuró en torno al 1.5 TD con 100 y 130 CV (arrancó la venta también con una variante de 75 CV). En todos los casos va ligado a cambios manuales, el más potente también con transmisión automática EAT8. También se ofrece el Combo e-Life desde 2021.

El Opel Combo Life se ofrece en nuestro país con tres niveles de equipamiento. Inicialmente denominados Expression, Selective e Innovation, en 2022 se pasó a una serie de acabados de un enfoque más profesional, con los Bussiness Edition, Bussiness Edition Plus y Elegance, todos ellos con bastantes elementos de serie.

Ofertas Opel Combo Life

Peugeot Rifter

Ver más fotos del Peugeot Rifter

En 2018 la Peugeot Rifter pasó a ser la furgoneta pequeña combi derivada de la Peugeot Partner con un enfoque más familiar. Se asientó sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, al igual que sus modelos hermanos y estéticamente destacaba por un aspecto más de crossover, con protecciones plásticas en los bajos y un diseño más personal.

Llegó al mercado con dos tamaños de carrocería. Por un lado está el Rifter Estándar con 4,40 metros de largo, una distancia entre ejes de 2,78 metros y un maletero de 775 litros. Por el otro está el Rifter Largo con una longitud de 4,75 metros, su batalla hasta los 2,97 metros y su maletero hasta los 1.050 litros (4.000 litros con asientos abatidos). En ambos casos se ofrece 5 o 7 plazas con una segunda fila formada por tres asientos individuales. En 2022 la gama se reduce a la variante corta.

La gama de motores del Peugeot Rifter contaba en gasolina con el tres cilindros 1.2 PureTech con 110 o 130 CV (asociado a unacaja de cambios manual y el más potente a la transmisión automática EAT8 como opción). Por el otro está el 1.5 BlueHDI con 75 CV, 100 o 130 CV (con cambios manuales de cinco o seis o automático EAT8 en el más potente que probamos). Opcionalmente se ofrece el Advanced Grip Control. Desde 2022 la gama se reduce mucho, con el diésel de 100 o 130 CV o el e-Rifter, la versión eléctrica de 136 CV que la marca había presentado en 2021.

El interior de este modelo es bastante especial al contar con el Peugeot i-Cockpit, con volante de pequeñas dimensiones, pantalla táctil de 8 pulgadas y una instrumentación elevada. La gama se estructuró en cuatro niveles de equipamiento: Access, Active, Allure y GT Line, este último con muchos elementos específicos que lo distinguen del resto de la gama. Destacan algunas ayudas a la conducción como regulador de velocidad activo, alerta de cambio involuntario de carril o cámara trasera de 180º.

Ofertas Peugeot Rifter

Renault Grand Scenic

Ver más fotos de Renault Grand Scenic

A principios de 2021 llegó al mercado la puesta al día del Renault Grand Scénic, un monovolumen de siete plazas que, a pesar de su dilatada historia, sufrió en sus ventas la moda los SUV, como todos los modelos de su estilo.

No es sencillo distinguir un Grand Scénic 2021 del modelo al que sustituyó –lanzado en 2016–, pues las diferencias estéticas son muy sutiles. Se limitaron a cambios de paragolpes, parrilla, faros LED más estilizados y nueva gama de colores. Dentro sigue destacando por modularidad y por un maletero que oscila, con cinco plazas en uso, entre los 533 y 718 litros de capacidad.

Hay un par de motores gasolina entre los que elegir, un 1.3 TCe de 140 CV con cambio manual o de doble embrague EDC y el 1.3 TCe de 158 CV con la caja automática. En diésel se vendieron al inicio de su vida comercial los 1.7 Blue dCi con 120 y 150 CV y solamente el más potente contaba con la posibilidad de equipar el cambio EDC.

Algo muy destacable es el nivel de dotación desde el nivel de equipamiento de partida, denominado Limited, con elementos como los faros LED y bastantes ayudas a la conducción. Por encima se sitúan los Zen y Black Line, con más elementos para mejorar la imagen, la seguridad y el confort del modelo. La denominación de los acabados cambió en 2022 para apsar a llamarse Equilibre, Techno y Executive.

Ofertas Renault Grand Scenic

Renault Kangoo

Ver más fotos de Renault Kangoo

La Renault Kangoo Combi se sumó al segmento de los turismos derivados de comerciales en 2021, como como respuesta a los antes evolucionados Peugeot Partner o Citroën Berlingo, entre otros.

Disponible con distancia entre ejes corta o extendida, el habitáculo goza de espacio para cinco pasajeros en sin que ninguno de ellos pase aprietos. El volumen del maletero es de 775 litros y, con la segunda fila de asientos abatida, la capacidad aumenta hasta un máximo de 3.500 litros.

En esta ocasión, la compañía francesa ha incluido un motor de gasolina disponible en dos niveles de potencia y uno diésel, con otras tres alternativas. Entre los primeros encontramos abriendo la gama el 1.5 dCi con 75 CV, 95 y 115 CV. En la gama de gasolina manda la unidad 1.33 TCe con 130 CV, desarrollado en asociación con Mercedes-Benz. La opción eléctrica, apellidada E-Tech, se incorpora a la gama más adelante, con un motor eléctrico de 102 CV y una batería de 44 kWh.

Todos los motores de combustión se ofrecen una caja manual de seis relaciones o una automático de siete de doble embrague (salvo la versión de 75 CV, que es manual sí o sí). que envían la energía del motor a las ruedas delanteras. Si se requiere un mejor avance por superficies con poca adherencia puede elegirse la tecnología Extended Grip. Desde su puesta en escena, la Renault Kangoo Combi se ofreció en tres acabados: Life, Intens y Zen.

Ofertas Renault Kangoo Combi

SsangYong Tivoli Grand

Ver más fotos de SsangYong Tivoli

El SUV familiar con alma de monovolumen antes conocido como XLV pasó en 2021 a llamarse SsangYong Tivoli Grand, un movimiento que pretende reanimar las  ventas de este producto que destaca por su enfoque familar y práctico.

El nuevo Tivoli Grand, completa la renovación del Tivoli y gana sus novedades de diseño exterior (es posible tener una carrocería bicolor en el acabado más alto) e interior. Tiene un interior muy amplio y un enorme maletero, con 720 litros hasta el techo, que alcanza los 1.440 con los respaldos de los asientos abatidos.

En el apartado mecánico, el Tivoli Gran se mueve gracias a un motor de gasolina 1.5 litros G15T Turbo de 163 CV. Puede ser asociado a una caja de cambios manual o a la automática AISIN (ver prueba), ambas de seis velocidades, que envían la potencia al eje delantero. Puede elegirse también la adaptación a GLP, que gana la etiqueta ECO.

La gama española la forman cuatro niveles de acabado que se denominan, de menor a mayor dotación: Line, Urban Plus, Premium y Limited. Desde el más sencillo cuenta con el paquete SsangYong SASS, en conjunto de sistemas de seguridad que incluye frenada automática de emergencia, advertencia de salida de carril, asistente de permanencia de carril, aviso de avance del vehículo delantero, advertencia de fatiga del conductor y alerta de distancia de seguridad.

Ofertas SsangYong Tivoli Grand

Toyota Proace City Verso

Ver más fotos del Toyota Proace

Fruto de la colaboración con Stellantis, la marca se adentra en el segmento de los comerciales derivados de turismo en 2020 con el Toyota ProAce City Verso, un vehículo que bien puede hacer la función de un momnovolumen compacto por sus dimensiones, acabados y tecnología disponible. Se puede elegir entre dos longitudes de carrocería: Corta (4,40 metros) y Larga (4,75 metros) y configurarla con cinco o siete plazas.

Gemelo de los Citroën Berlingo Multispace, el Peugeot Rifter o el Opel Combo Life, como ellos se fabrica en la planta que PSA tiene en Vigo. Cada una de las marcas dejó su improta en el diseño exterior. Esta Proace apuesta más por la elegancia. En el interior, es similar, cambian detalles. Ofrece mucha amplitud, asientos individuales detrás y una excelente capacidad de carga para el equipaje de cinco personas o siete en la versión más larga.

En cuanto al apartado mecánico, se ofrece un diésel, el 1.5 de 100 y 130 CV, que puede elegirse con cambio manual y el más potente con transmisión automática de ocho relaciones (ver prueba). Tambié pudo venderse en los primeros años en el mercado con el 1.2 con 110 CV o 130 CV de potencia. En 2022 se sumó a la gama el Proace City Electric, la versión sin emisiones locles con un motor de 136 CV.

La marca dividió la gama en dos niveles de acabado: Desde el más sencillo Active tiene mucho equipamiento de serie, con llantas de aleación de 16 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y paquete Toyota Safety Sense. La terminación Advance sumaba faros LED, sistema de acceso y arranque sin llave, Head-Up Display, techo panorámico o el navegador. Luego pasaron a denominarse como las versiones comerciales, GX y VX.

Ofertas Toyota Proace City Verso

Volkswagen Caddy Combi

Ver más fotos de Volkswagen Caddy

En 2021 arrancaron las ventas de la Volkswagen Caddy, una furgoneta con diferentes versiones que bien pueden servir como alternativa de un monovolumen compacto.

Realizada sobre la paltaforma MQB, la misma que emplea el Volskwagen Golf, tiene detalles que la acercaron visualmente al compacto, como la parrilla delantera, faros y pilotos LED e incluso llantas que pueden alcanzar las 18 pulgadas. Respecto a la anterior generación, tiene una mayor distancia entre ejes, con lo que ofrece una mayor habitabilidad. También es más aerodinámica. Se ofrece en dos tamaños (el mayor llamado Caddy Maxi).

En el apartado mecánico, las ventas comenzaron con motores diésel 2.0 con 102 y 122 CV de potencia (ver pueba) Más adelante se suma el gasolina 1.5 TSI de 130 CV  y el propulsor a gas nadural TGI con 130 CV. De serie se asocian a una transmisión manual de seis relaciones pero de modo opcional a la automática DSG de doble embrague con siste marchas en las mecánicas más potentes.

Destaca por su equipamiento. La marca permitió elegir entre las variantes Origin, Outdoor y Life, además de la Caddy California, preparada para poder dormir en ella con más comodidad. Tienen una pantalla multimedia táctil de entre 6,5 a 10 pulgadas y cinco asientos (opcional la tercera fila de asientos para los de batalla larga). Estrenó el Travel Assist, el sistema de conducción semiautónoma de Volkswagen que funciona hasta 210 km/h con control parcial de la dirección.

Ofertas Volkswagen Caddy Combi

Volkswagen Touran

Más fotos de Volkswagen Touran

Fue en 2015 cuando llegó al mercado un renovado Volkswagen Touran, un monovolumen compacto qye en su historia había sido uno de los referentes en el segmento. Esta generación se asentó sobre la plataforma MQB, que le permitió crecer unos cuantos centímetros respecto a su predecesor. La evolución estética es bastante continuista pero le da un aspecto más moderno.

El habitáculo del Touran se actualizó respecto de su predecesor con nuevas tecnologías, como la pantalla táctil de hasta 8 pulgadas. La habitabilidad es uno de los puntos destacados con una segunda fila de asientos con tres plazas individuales y que se desplaza longitudinalmente, y posibilidad de tener una tercera fila para llegar a las 7 plazas. El maletero tiene una capacidad de 800 litros usando cinco plazas.

La gama de motores era bastante completa de inicio pero varió mucho a lo largo de los añis. En diésel se puede escoger el motor 1.6 TDI de 110 CV y el 2.0 TDI con 150 o 190 CV. Luego se redujeron al 2.0 TDI con 122 o 150 CV. En gasolina llegaron tres versiones, el 1.2 TSI de 110 CV, el 1.4 TSI de 150 CV y el 1.8 TSI de 180 CV, que luego se redujeron al 1.5 TSI de 150 CV. Estas mecánicas vienen de serie con cambios manuales, aunque la mayoría puede configurarse con la transmisión automática DSG.

El Volkswagen Touran, como otros modelos de la marca, dividió su equipamiento dividido en tres niveles de acabado. El más sencillo Edition puede ser sufuciente, pero sin duda los Advance (con sistema Front Assist con freno de emergencia en ciudad o asientos delanteros confort) o Sport (añade climatizador trizona y pantalla multifunción) resultan más atractivos.

Ofertas Volkswagen Touran

[NOTA: Artículo publicado originalmente en marzo de 2014, actualizado regularmente con las últimas novedades del mercado]

  • compra de coche
  • monovolumen