Todas las marcas están siguiendo el mismo patrón en este sentido: es decir, en su gama de compactos, quieren conseguir el más deporrtivo. En esta línea, Ford hace lo propio con el Focus -uno de los mejores compactos del mercado-. Prácticamente todos los modelos de referencia ya tienen en su oferta comercial una versión con clara esencia GTI y con potencias superiores a los 230 CV.

Y como decíamos antes, ésa es la intención de Ford con el Ford Focus ST (presentado en París a finales del año 2010) Uno de los aspectos destacados de esta nueva versión deportiva es que se ofrecerá con dos carrocerías: una de cinco puertas y la familiar Sportbreak. El primer mercado europeo donde debutará el Focus ST será el británico en el mes de septiembre, esperándose su llegada a España poco tiempo después.

Y como estamos hablando de una versión deportiva, empezamos contándote las novedades mecánicas: respecto al anterior Focus ST, la nueva versión es 25 CV más potente, gracias a la incorporación de su nuevo motor de gasolina 2.0 Ecoboost de 250 CV de 4 cilindros (el anterior Focus ST era un cinco cilindros), que combina la inyección directa de combustible a alta presión con la sobrealimentación, concretamente con un turbocompresor de baja inercia controlado por un sistema electrónico.

Este nuevo modelo no sólo gana en potencia, sino que también es más eficiente, con unos niveles de consumo y emisiones un 20% menores a las de su antecesor. Según las primeras informaciones -aún no oficiales por parte de la firma-, se anuncia un nivel medio de CO2 de 169 g/km, lo que equivale aproximadamente a un consumo mixto de unos 7,2 l/100 km. Al mismo tiempo, el par motor del nuevo Ford Focus ST es de 36,7 mkg.

Transmisión: incorpora una nueva caja de cambios manual de seis marchas. Fruto de la combinación del enérgico motor Ecoboost y de este tipo de transmisión, Ford anuncia unas prestaciones notables, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h.

Hay otros detalles técnicos interesantes en este nuevo Focus ST, como es el caso de las suspensiones, que bajan la altura de la carrocería respecto al suelo 10 mm con respecto al resto de la gama Focus. En el tren delantero, se monta un esquema McPherson, mientras que el del trasero es de paralelogramo deformable. En cuanto a los neumáticos, Ford asegura que monta unos específicamente diseñados para un compacto deportivo, concretamente corresponden al fabricante Goodyear y son unos Eagle de medidas 235/40 con llanta de 18 pulgadas de diámetro.

Capítulo aparte merece el control de estabilidad: el conductor podrá elegir entre 3 tipos de funcionamiento. En el primero de ellos, los parámetros electrónicos son los mismos que el resto de versiones del Focus. Por otro lado, en el segundo de los modos, el control de tracción está desconectado mientras que la entrada en funcionamiento del ESP se alarga ligeramente; finalmente, en el último modo de funcionamiento, el ESP se desconecta al completo, por lo que entra en acción la propia habilidad al volante del conductor.

Hasta aquí los detalles mecánicos, pero ¿qué hay de lo estético? Pues tenemos que decir que este ST tiene una personalidad muy marcada, que se traduce en los paragolpes sobredimensionados, a la parrilla delantera de gran tamaño, la salida de escape posterior colocada en una destacada zona central, al spoiler de techo y retrovisores y llantas de aleación de nueva factura.

El habitáculo también presenta detalles exclusivos como los asientos deportivos de tipo bacquet del especialista Recaro y nuevos indicadores en el salpicadero, que corresponden a la presión del turbo y a la presión y temperatura del aceite.

Rivales: entre los rivales que se encontrará el Focus ST en el mercado, más o menos de su mismo “perfil”, están el Opel Astra OPC de 280 CV, Mazda 3 MPS de 260 CV, Volkswagen Golf R de 270 CV, Renault Mégane RS Sport de 250 CV o el Seat León Cupra R de 265 CV, entre otros. Tú, ¿con cuál te quedarías?

Galería de imágenes del Ford Focus ST

Ver galeria (14 fotos)

1 COMENTARIO

  1. El golf sin duda alguna, pero aun asi creo que es bastante atiguado… lidera y liderará su clase, Das Golf!Das Auto!

Deja una respuesta