Logo de Noticias Coches
Mini Clubvan 2012_16
Luis Ramos Penabad

Nuevo Mini Clubvan: toda la información

Cuando uno habla de Mini ya no se refiere sólo al simpático urbano de tres puertas. Después de descapotarse con el Mini Cabrio, la filial de BMW creció a lo largo, con el Mini Clubman y poco después a lo alto con su Mini Countryman. Después con La sexta y, hasta ahora, última entrega fue el Mini Roadster.

Pero parecía no ser suficiente: ¿Y si se lanzase una versión comercial? BMW lanzó un globosonda en forma de prototipo, el Mini Clubvan Concept: dos asientos, cinco puertas y el inconfundible estilo de Mini.

Pues aquel prototipo resultó ser el germen del primer automóvil de carácter selecto en el segmento de las furgonetas compactas. La estética se une a la funcionalidad con un gran compartimiento de carga al que se accede fácilmente mediante el portón de dos alas de giro horizontal y gran ángulo de apertura, como la puerta Clubdoor en el lado derecho del coche, permiten acceder cómodamente al compartimiento para colocar o retirar la carga.

Al tener solo dos asientos, una rejilla fija separa el habitáculo y el compartimiento de carga y las ventanas traseras está selladas, el MINI Clubvan ha sido homologado oficialmente como vehículo de transporte comercial, por lo que tendrá ventajas tributarias.

Es el primer MINI reconocido oficialmente como coche comercial y se fabrica en la planta de MINI de Oxford y es precisamente en Inglaterra donde tiene sus raíces históricas: En 1960, año después de la aparición del clásico Mini, se presentaba el Morris Mini Van, con distancia entre ejes diez centímetros mayor, un compartimiento de carga cerrado y portón trasero de dos alas. Aquel fue el primer coche de la marca con todo lo necesario para servir de coche comercial.

El MINI Clubvan se ofrece en tres variantes:

  • MINI One Clubvan con motor de 1.600 cc con 72 kW/98 CV: Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, y tiene una velocidad punta es de 185 km/h. Según ciclo de pruebas UE, el consumo promedio es de 5,5 litros a los 100 kilómetros, mientras que el valor de CO2 es de 129 gramos por kilómetro.
  • MINI Cooper Clubvan con motor de 90 kW/122 CV: Acelera de 0 a 100 km/h en 9,8 segundos, y su velocidad punta es de 201 km/h. Consume 5,5 litros a los 100 kilómetros y su valor de CO2 es de 129 gramos por kilómetro.
  • MINI Cooper D Clubvan con motor de 82 kW/112 CV: Alcanza los 100 km/h desde parado en 10,2 segundos, y su velocidad punta es de 197 km/h. Gasta 3,9 litros a los 100 kilómetros y emite 103 gramos de CO2 por kilómetro. m. En vez de la caja de cambios manual de seis marchas que llevan todos las variantes del MINI Clubvan, puede estar dotado opcionalmente de una caja de cambios automática, también de seis relaciones.

Además de sus motores, también su chasis es como el del MINI Clubman. Tiene tracción delantera como es usual en los coches de la marca, cuenta con una servodirección electromecánica, suspensión McPherson en el eje delantero, eje posterior de brazos múltiples y frenos de gran eficacia. No faltan soluciones de la tecnología MINIMALISM, como el auto Start-Stop, indicador del momento óptimo para cambiar de marchas, sistema de recuperación de la energía de frenado y desconexión de los grupos secundarios si no se necesita que funcionen.

El MINI Clubvan mide lo mismo que 3.961 milímetros de largo, mientras que su ancho y altura son de 1.683 y 1.426 milímetros respectivamente. La distancia entre ejes es de 2.547 milímetros. Estas dimensiones equivalen a las del MINI Clubman.

Espacio de carga del Mini Clubvan

Se ha renunciado a los asientos traseros y cuenta con un equipamiento específico. Sus ventanas laterales posteriores, del mismo color del coche y, además, están reforzadas interiormente con una lámina de policarbonato, están selladas y no dejan ver hacia el interior. Las ventanas del portón posterior están tintadas, para no dejar ver lo que contiene el compartimiento de carga.

El piso del compartimiento de carga es completamente liso y, como los laterales, está cubierto de una moqueta de alta calidad, algo muy llamativo en un vehículo comercial. Hay tomas de 12 voltios y seis armellas en los extremos laterales para fijar objetos y evitar que se muevan.

Tras los dos asientos va un elemento de separación de aluminio macizo en la parte inferior, mientras que la parte superior es una rejilla de acero inoxidable, para que la carga  no penetre en el habitáculo. Permite aprovechar al máximo el volumen total de 860 litros del compartimiento de carga, pudiéndose colocar objetos hasta la altura del techo. Este compartimiento tiene una longitud de 115 centímetros, y en su parte más estrecha, justo junto al portón posterior, tiene un ancho de 102 centímetros. La carga máxima autorizada es de 500 kilogramos.

El Mini Clubvan se ofrece en cuatro colores exteriores: Pepper White, Ice Blue, British Racing Green metalizado y Midnight Black metalizado. El techo, las ventanas laterales posteriores, los montantes C y las carcasas de los espejos retrovisores exteriores son del mismo color de la carrocería en cualquiera de las variantes. Monta llantas de serie de 15 pulgadas de diseño Delta Spoke exclusivo del MINI Clubvan, pero como opción se pueden adquirir llantas de aleación ligera de 15, 16 o 17 pulgadas.

Cuenta de serie con asientos de tapicería de tela de color negro de diseño Cosmos (pueden solicitarse sientos deportivos de color negro de tapicería de piel Ray, Punch o Lounge). El color del habitáculo es negro, mientras que los listones embellecedores son de color Fine White Silver, pero hay más listones embellecedores opcionales, tres variantes de la línea de acabado Colour Lines, así como con tablero de instrumentos forrado de piel.

Además, también el Mini Clubvan puede contar con un amplio equipamiento opcional: faros de xenón, carcasas de los faros de color negro, luz de orientación automática en curvas, climatizador, sistema de control de las distancias al aparcar, espejos retrovisores exteriores e interior con función de antideslumbramiento, y gancho para remolque.

¿Y quién puede necesitar un vehículo así? Según la filial de BMW, «usuarios de un coche comercial que trabajan con productos exclusivos o que pertenecen al sector de servicios de calidad (diseñadores de moda, proveedores de catering de eventos de alto nivel, arquitectos, fotógrafos), con clientes exigentes». Sin duda, puede haber un mercado para este Mini Clubvan.

Galería de fotos del Mini Clubvan:

  • MINI
  • MINI Clubvan
  • vehículo comercial
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana