Logo de Noticias Coches
Volkswagen-Chattanooga-ovejas
Luis Ramos Penabad

Hay 50 ovejas que trabajan para Volkswagen en Estados Unidos

Además de piezas, los fabricantes necesitan de muchos trabajadores para poder sacar coches al mercado. Una planta de ensamblaje puede precisar de un número considerable de personas. Un ejemplo: la planta de Volkswagen en Chattanooga, Tennessee, emplea actualmente a 4.000 trabajadores… humanos. Además tienen «en nómina» a un rebaño de 50 ovejas que están asignadas para ayudar con su proyecto solar.

Obviamente, no verás a los ovinos en la línea de producción del Volkswagen Passat o el Atlas. Tampoco preparan la fabricación del ID. 4, que arrancará en 2022 y en la que han invertido 800 millones de dólares. Su función es más mundana: mantener a raya el césped bajo el parque solar que nutre a la planta.

No es un parque solar cualquiera. Construido en 2013, es uno de los mayores que opera un fabricante de automóviles a nivel mundial. Son 33.600 módulos solares, sistribuidos en un área de 13,4 hectáreas junto a la fábrica de Tennessee. Producen 9,5 MW, que proporcionan un 12,5 % de las necesidades eléctricas de la planta.

Como la erosión del suelo bajo los paneles puede llegar a ser un problema ambiental grave, se planta césped para evitarlo. Pero claro, también hay que mantenerlo corto para facilitar el acceso. Y ahí entran en juego las ovejas.

«El pastoreo con ovejas es una forma eficiente y rentable de controlar la vegetación y minimizar los riesgos de erosión en instalaciones solares a gran escala», asegura Loran Shallenberger, gerente de proyectos de Regenerative Energy en Silicon Ranch, que administra el proyecto solar de Volkswagen.

«Las ovejas mantienen la hierba baja mediante el pastoreo y el pisoteo, y los paneles solares proporcionan sombra a las ovejas, minimizando el estrés por calor en pleno verano», indica Shallenberger. Y sí, han de ser ovejas. Y es que las cabras tienden a saltar sobre los paneles solares y morder los cables

«El parque solar es otra prueba del compromiso de Volkswagen con la protección del medio ambiente», dijo Tom du Plessis, director ejecutivo de operaciones en Chattanooga. “Saber que estamos produciendo energía renovable mantenida por soluciones más sostenibles como las ovejas hace de esta iniciativa un ejemplo para otras grandes fábricas de Estados Unidos”.

Vía: Carscoops

  • animales
  • Ecología
  • Industria
  • Volkswagen
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana