Artboard
Inicio>Marcas>Volkswagen>Passat 2019
Volkswagen Passat 2019 Luis Ramos Penabad 06/02/2019

Tras conocer la ligera renovación de su sedán mediano para el mercado americano, ahora toca el turno de descubrir el Volkswagen Passat 2019, la renovación de la berlina que llega al mercado europeo en mayo, si bien las primera unidades comienan a entregarse en agosto.

Se fabrica en la planta alemana de Emden, donde el modelo ha estado en producción desde 1978, lugar que abandonará en 2023, cuando pase a fabricarse en Kvasiny, en la República Checa. De ahí que sea el último Passat “Made in Germany” de la historia.

Con ocho generaciones a sus espaldas y más de 30 millones de unidades matriculadas (solamente le supera el Golf), el diseño cambia muy poco respecto al Passat 2015. Adopta nuevos paragolpes delanteros y traseros, junto con una parrilla ligeramente revisada. Se han modificado también las ópticas delanteras y las treseras LED, así como las luces de circulación diurna o las luces antiniebla. Hay nueva tecnología de faros matriz de LED, llamados IQ Light y puede llevar unos todavía más avanzados, como los estrenados por el Touareg 2018.

Como puedes comprobar, no será sencillos diferenciarlo del anterior modelo, pero hay un truco eficaz. Y es que ahora cuenta con las letras Passat en el centro del maletero. Se trata de un recurso que ya empleó el Arteon y con el que la imagen desde esa perspectiva gana en sofisticación.

En el interior se han renovado bastante. Además de los habituales cambios de tapicerías y revestimientos, gana espacio para dejar objetos en la consola central y dispone de un puerto USB C. Se ha perdiod el reloj que el Passat 2015 tenía entre los aireadores.

En el centro de la consola cuenta con una pantalla para controlar el sistema de infoentretenimiento, que puede ser de 6,5, 8,0 y 9,2 pulgadas y que integra una gran cantidad de servicios. La instrumentación puede ser digital, gracias al Volkswagen Digital Cockpit, con pantalla de 11,7 pulgadas. Es algo menor que la anterior, pero cuenta con mejor resolución de gráficos.

Volkswagen Passat 2019. Motores

La gama de motores del Volkswagen Passat se ha actualizado. En gasolina se puede optar por los 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190 o 272 CV. En diésel hay hasta cuatro variantes. La versión de acceso es el 1.6 TDI 120 CV y por encima nos encontramos con el nuevo 2.0 TDI EVO de 150 CV, que también se ofrece con 190 y 240 CV de potencia. Todos ellos incluyen filtro de partículas y cumplen con la normativa Euro 6d-Temp.

Mención especial merece el Passat GTE. Esta versión híbrida enchufable (que también se ofrece con carrocería familiar) combina un motor 1.4 TSI de 156 CV y un eléctrico de 116 CV para contar con una potencia conjunta de 218 CV. Va ligado a una transmisión automática DSG de seis relaciones y el motor eléctrco se alimenta de una batería de iones de litio de 13,0 kWh, por lo que cuenta con 55 km de autonomía eléctrica según el ciclo WLTP. Tarda en cargarse, en un enchufe convencional de 230 voltios y 2,3 kW, 6 horas y 15 minutos.

La conducción no será muy diferente respecto del Passat que probamos previo al restyling. La marca anuncia, eso sí, que hay cambios en la suspensión de dureza variable DCC opcional. Existen tres niveles de dureza predefinidos (Comfort, Normal y Sport), pero en realidad puede haber hasta 15 posiciones entre las que elegir. Entre el equipamiento de serie también destaca un servofreno electromecánico para un frenado más rápido.

Volkswagen Passat 2019. Equipamientos

La estructura de la gama varía. Ahora, el nivel de equipamiento básico se denomina Passat. Por encima se sitía la Business y en lo más alto la terminación Elegance. Estas dos últimas pueden solicitarse con el paquete R- Line que varía el aspecto exterior e interior dándole un aspecto más deportivo. Tanto el GTE (la versión híbrida enchufable) como el Alltrack (la variante más campera sobre la carrocería familiar) tendrán su propia.

En el inicio de la comercialización hay una edición exclusiva, limitada a 2.000 unidades, el Passat R-Line Edition con tracción total y un color gris piedra lunar para su carrocería, asociado a los motores TDI de 240 CV o TSI de 272 CV y que cuenta de serie con nuevos sistemas de asistencia como el Travel Assist.

A partir de ahora los sistemas de ayuda a la conducción se engloban bajo la denominación IQ.Drive. Entre las novedades, el ya mencionado Travel Assist, un control de crucero adapativo capaz de funcionar entre 0 y 210 km/h que puede mantener la velocidad y la distancia repecto a los vehículos precedentes. También se acerca a la conducción semiautónoma ya que puede mantener el coche en el carril o anticiparse a los límites de velocidad de la vía.

La marca cuenta que se han retocado los menús del sistema multimedia para que sean más intuitivos. Los sistemas multimedia, compatibles con Apple Carplay y Android Auto (el primero sin cable, algo que habíamos visto en MINI) dependen del tamaño de la pantalla (y vivecersa):

  • Composition Media: sin navegador y con pantalla de 6,5 pulgadas.
  • Discover Media: con navegador y pantalla de 8,0, pulgadas
  • Discover Pro: con un navegador más avanzado y pantalla de 9,2 pulgadas.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos:

Ver galeria (18 fotos)

Precios