Logo de Noticias Coches
Jaguar Land Rover ojos virtuales – 1
Luis Ramos Penabad

Peatón, ¿confiarías en un coche autónomo si cruzas la calle?

Varias investigaciones indican que un 63% de los peatones están preocupados por lo difícil que será cruzar la carretera cuando lleguen los automóviles sin conductor. Para resolver este problema, Jaguar Land Rover ha creado una cápsula que imita el contacto visual entre peatones y conductores antes de cruzar.

¿Y cómo lo ha resuelto? Pues colocando un par de ojos virtuales, de formas que intentan copiar a los ojos humanos. Desarrollado dentro del proyecto UK Autodrive que apoya el gobierno británico, las cápsulas han trabajado con más de 500 sujetos de prueba, para ayudar a los científicos a descubrir cómo los futuros vehículos autónomos pueden reproducir el comportamiento humano y las reacciones al conducir.

En las pruebas, estos enormes ojos virtuales de la cápsula «miran» a un peatón que espera a cruzar. Eso indicaría que la cápsula ha identificado al peatón y tiene la intención de detenerse debido a su presencia.

Los ingenieros y un equipo de psicólogos cognitivos registran los niveles de confianza de la persona antes y después del «contacto visual» para descubrir si mejora la confianza de que el automóvil. Como sea así, los diseñadores del futuro tendrán que lidiar con estos ojos en sus creaciones (y no sabemos si les gustará).

Pete Bennett, jefe de investigación de movilidad en Jaguar Land Rover asegura que es innato mirar al conductor del vehículo que se acerca antes de cruzar una calle. «Es importante comprender cómo se traduce esto en un mundo más automatizado. Queremos saber si es beneficioso proporcionar a los seres humanos información sobre las intenciones de un vehículo, o si simplemente es suficiente que el peatón sepa que ha sido reconocido para mejorar la confianza».

Fuente: Jaguar Land Rover
Galería de fotos:

  • coches autónomos
  • innovación
  • Jaguar
  • peatones
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana