Logo de Noticias Coches
Pininfarina Autonomia Simulador 1
Luis Blázquez

Pininfarina AutonoMIA, un simulador de alta tecnología

Lo virtual se vuelve más y más real. La experiencia digital, de hecho, ha estado reemplazando a la física durante la emergencia del coronavirus. Y la multiplicación de carreras y competiciones deportivas a través de simuladores confirma las posibilidades de los eSports, un mundo que, en 2019, generó una facturación de más de mil millones de euros. Pininfarina también mira al mundo virtual, y no solo con el Battista, también con el AutonoMIA.

Durante sus noventa años, la compañía con sede en Turín ha decidido enfocarse en expandir su negocio de una manera que sea completamente consistente con el lema que caracterizó a toda su producción: diseñar el futuro. Así nació Autonomía, algo más que un mero simulador. La casa lo presenta como un “demostrador de experiencia”, una herramienta capaz de ofrecer múltiples posibilidades de exploración inmersiva y multisensorial, de recrear la experiencia de conducción a través de las nuevas formas de tecnología.

El proyecto nació gracias a dos asociaciones estratégicas. La contribución de la empresa ART de Umbría, que proporcionó el hardware para desarrollar la interfaz de usuario que transformase al simulador Pininfarina AutonoMIA en una versión virtual, pero con la credibilidad de hacernos sentir en el interior de un coche. Desde el punto de vista del software, de las aplicaciones que dan coherencia a la idea, Pininfarina confió en los finlandeses de Siili Auto. Los asientos y todas las superficies blandas fueron suministrados por ARAS.

Como uno podría esperar de un aparto que pretende ser uno de los mejores de su segmento, no falta inteligencia artificial y conectividad 5G integrada, con decenas de sensores y tecnologías táctiles y hápticas que se pueden aprovechar para enriquecer la experiencia de conducción. En última instancia, AutonoMIA también está destinado a formar parte los hogares de los clientes de la marca, pudiendo ser completamente personalizado y mejorado para ellos, como uno también espera de una marca de superlujo.

“AutonoMIA”, explica el CEO de la compañía, Silvio Pietro Angori, “muestra cómo Pininfarina puede combinar el diseño de la experiencia con tecnología creativa, reinventando la experiencia a bordo en un momento en que la digitalización, la conectividad, los datos y la inteligencia artificial están redefiniendo sustancialmente la movilidad. Con el actual equipo de diseño, la experiencia de los mismos y sus socios, Pininfarina hoy ayuda a sus clientes a través de ensayos de movilidad cada vez más digitales”.

La pantalla frontal proporciona gráficos realistas y permite nuevas aplicaciones además de las habituales de los simuladores, como comprobar la eficacia de algunos dispositivos relacionados con la conducción autónoma, la movilidad urbana y con el infoentretenimiento. En futuras aplicaciones, AutonoMIA podrá explorar con la realidad aumentada (AR) a través de un diseño provisto por su socio con sede en Suiza WayRay, así como mediante sistemas avanzados de visualización frontal holográfica a todo color.

Fuente: Pininfarina

  • Pininfarina
  • simulador
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana