Después de insistentes rumores, por fin la marca germana nos muestra el renovado Porsche 911 GT3 Cup, la primera versión de un automóvil de competición derivado de la séptima generación del Porsche 911 (con código interno 991, que es la que actualmente se encuentra a la venta).

Nos encontramos ante una de las sagas de vehículos de carreras más exitosas de los últimos tiempos. No en vano, desde el año 1.998 se han vendido 2.395 unidades de este modelo a clientes particulares con ganas de “batirse el cobre” en la competición monomarca de la firma de Stuttgart o en otras de carácter nacional o internacional. Su presentación tuvo lugar en la parte final de un evento denominado “Night of Champions” celebrado en el centro de I+D que la marca tiene en su sede de Weissach.

Este renovado Porsche 911 GT3 Cup utiliza un propulsor 6 cilindros bóxer con 3,8 litros de cilindrada que entrega 460 CV de potencia a 7.500 rpm (lo que supone 10 CV más que la versión precedente). Además equipa una caja de cambios secuencial de 6 velocidades, de accionamiento neumático, que por primera vez en un modelo de carreras de la firma incluye levas detrás del volante, para facilitar esta maniobra en condiciones de carrera. Por supuesto la tracción es exclusivamente al eje trasero, pero para aumentar la adherencia se ha llevado a cabo un concienzudo trabajo, junto a los ingenieros de Michelín, desarrollando nuevos compuestos de una anchura ligeramente superior (2 cm más en el eje anterior, para llegar a los 27 cm, y 1 cm más en el posterior, ahora de 31 cm).

Los frenos también han sido mejorados, aun siendo excelentes los del anterior modelo, con vistas a aumentar su resistencia, de forma que ahora emplean discos de acero ranurados y autoventilados de 380 mm de diámetro en el eje anterior, mordidos por pinzas fijas de 6 pistones realizadas en una sola pieza de aluminio, mientras que en el eje trasero las pinzas son de 4 pistones.

En Porsche hacen especial incapié en las medidas de seguridad para los pilotos de su copa monomarca
En Porsche hacen especial hincapié en las medidas de seguridad para los pilotos de su copa monomarca

Otro aspecto en el que hacen especial énfasis los responsables de la marca alemana es en el de la seguridad del piloto. Se ha desarrollado una jaula de seguridad específica con un entramado de tubos que protege mejor en caso de vuelco o de impacto lateral, acompañado por un bacquet de nueva factura que “abraza” completamente al competidor, impidiendo movimientos bruscos de los hombros y la cabeza, gracias a ajustes individuales en cada una de estas zonas. Adicionalmente se incluye una “escotilla” en el techo para facilitar el rescate del piloto, por los servicios médicos, en el caso de que tras el impacto no se puedan abrir las puertas.

Según ha declarado el piloto Timo Bernhard, encargado de su puesta a punto: “El nuevo Porshce 911 GT3 Cup es mucho más fácil de conducir al límite, siendo más equilibrado gracias a la renovada geometría de las suspensiones y, por supuesto, sigue siendo muy divertido de conducir”.

Igual que ha ocurrido con versiones anteriores las unidades del GT3 Cup se ensamblan en la factoría de Zuffenhausen (en Stuttgart), en la misma línea de montaje de los vehículos “de serie”, de ahí pasan al departamento de competición en Weissach donde se realiza un set-up genérico y diversos test por lo pilotos de la marca, antes de la entrega a los clientes finales.

El Porsche 911 GT3 Cup se entrega en cualquier color que se pida, “siempre que sea blanco” y su precio final será de 181.200 euros (impuestos aparte).

La “presentación en sociedad” de este Porsche 911 GT3 Cup supone la “punta de lanza” de la marca de Stuttgart para el inminente lanzamiento de la versión de calle, que no creemos tarde mucho en hacer su presentación pública. Hasta ese momento os dejamos con estos dos vídeos y una amplia galería fotográfica con la que calmar vuestra ansiedad:


Galería de imágenes:

Ver galeria (20 fotos)

1 COMENTARIO

Deja una respuesta