Logo de Noticias Coches
Porsche 919 Hybrid 2014 05
Redacción

Porsche 919 Hybrid: el tercer caballero para Le Mans

Sabemos desde hace tiempo que Porsche volverá a Le Mans. Después de su vuelta en 2013 con victoria, este año desembarca en la categoría reina con un coche que está en la vanguardia tecnológica, lo que beneficiará a los coches de producción. Se trata del Porsche 919 Hybrid,sin duda el gran rival que tendrán los Audi R18 e-tron quattro y los Toyota TS040 Hybrid para alzarse con la victoria en la categoría LMP1 (prototipos). La marca va a por todas, ya que en el desarrollo han participado más de 200 personas para desarrollar e implementar los prototipos de Le Mans en el centro de desarrollo de Weissach.

Tal y como contaba Matthias Müller, presidente de Porsche, explica que «las nuevas y revolucionarias normas creadas para esta clase y que hacen hincapié en la eficiencia energética, han sido cruciales en el desarrollo del prototipo de Le Mans». Y es que esta temporada, no será el coche más rápido el que gane el Campeonato del Mundo de Resistencia ni las 24 Horas de Le Mans, sino el que sea capaz de llegar más lejos con una cantidad de energía definida.

El 919 Hybrid es nuestro laboratorio de investigación móvil más rápido y el coche de carreras más complejo que Porsche ha fabricado jamás, aseguran desde la marca. Y es que el Porsche 919 Hybrid combina un motor de combustión con un sistema de recuperación de energía. También chasis, caja de cambios, aerodinámica y la ergonomía han sido repensados al máximo.

El motor de combustión es un cuatro cilindros en V de gasolina que adelanta el dowsinzing que vivirá la marca en próximos años. Se trata de un motor de dos litros, inyección directa y monoturbo, que gira hasta las 9.000 revoluciones, con una potencia de alrededor de 500 CV. A él se unen dos sistemas de recuperación de energía y el novedoso es el dispositivo que recupera energía térmica de los gases de escape a través de un generador eléctrico, impulsado por la corriente de los gases de escape.

El segundo sistema híbrido tiene la funcionalidad que ya está en el Porsche 918 Spyder, en el que un generador en el eje delantero utiliza las fases de frenado para convertir la energía cinética en energía eléctrica. Esta energía se almacena en baterías de iones de litio sirven como medio de almacenamiento de energía y cuando el piloto necesita esta energía, un motor eléctrico impulsa el eje delantero, lo que hace que el 919 Hybrid sea un vehículo de cuatro ruedas motrices… temporalmente

Friedrich Enzinger es el responsable del LMP1 y se muestra cauto «en dos años y medio hemos construido la infraestructura, formado nuestro equipo y hemos puesto este complejo coche de carreras en marcha… y nuestro objetivo en el primer año es simple: terminar carreras y ser competitivos». Romain Dumas (Francia), Neel Jani (Suiza) y Marc Lieb (Alemania) compartirán el volante en el Porsche 919 Hybrid con el número 14, mientras el coche número 20 será conducido por Timo Bernhard (Alemania), Brendon Hartley (Nueva Zelanda) y Mark Webber (Australia).

Porsche 911 RSR, el escudero de lujo

En la categoría GTE Pro, la firma alemana competirá con dos Porsche 911 RSR, que reemplaza al anterior GT3 RSR. También forma parte del programa con el que Porsche regresa de forma oficial a los circuitos después de haber ganado hace 16 años su último título en las 24 Horas de Le Mans. Este coche se beneficia de los logros de la séptima generación del Porsche 911, y que, a su vez, lo hace de los coches de competición.

El Porsche 911 RSR, con una potencia de 470 CV, fue lanzado por primera vez en 2013, año en el que terminó primero y segundo en su categoría en las 24 Horas de Le Mans y en enero de 2014 Porsche ha celebrado la victoria de clase en una clásica americana, las 24 Horas de Daytona. En abril empezarána competir dos 911 RSR en el Campeonato del Mundo de Resistencia, con Le Mans en el horizonte.

En la temporada 2013, la doble victoria en Le Mans del 911 RSR fue una muestra impactante de sus capacidades en larga distancia. Ahora, para competir de nuevo con los equipos de fábrica de Aston Martin, Corvette, Ferrari y SRT Viper, se revisaron muchos detalles del coche.

Cuenta con una aerodinámica modificada de la parte delantera, un alerón trasero más ancho y un chasis optimizado. Todo esto garantiza un mayor equilibrio y una mejor capacidad de control dentro de sus límites.

Fuente: Porsche
Galería de fotos:

  • competición
  • Le Mans
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana