Logo de Noticias Coches
Porsche Taycan Bateria
Luis Blázquez

¿Cuál es el tamaño ideal de una batería de coche eléctrico?

La mayoría de los principales fabricantes de coches se están dando cuenta rápidamente de que el futuro del automóvil es ecológico y, en su mayor parte, eléctrico. Y dentro de las numerosas marcas que buscan la neutralidad del carbono de cara a la entrada en la próxima década, todas ellas buscan perfeccionar su tecnología en el ámbito de las baterías para mejorar la autonomía y el rendimiento a la par que se aumenta la sostenibilidad. Ahora bien, ¿cuál es el tamaño de la batería perfecta?

Uno de los líderes en la fabricación de vehículos deportivos, Porsche, también tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono, en parte con nuevos modelos eléctricos y en parte con el desarrollo de los combustibles sintéticos. De momento, el primer coche totalmente eléctrico llegó en 2019 bajo el nombre de Taycan, y está siendo un gran éxito. La capacidad de la batería tiene distintos efectos sobre las variables anteriormente mencionadas, pero hay que remarcar que el tamaño no lo es todo: la clave es encontrar el equilibrio perfecto.

Casi la mitad de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas durante el ciclo de vida del coche eléctrico llegan en la fase de fabricación, incluyendo la extracción y procesamiento de las materias primas. La segunda mayor fuente de emisiones es el propio funcionamiento del vehículo, determinado por la procedencia de la energía utilizada para cargarlo, la eficiencia de la carga, la del coche y la forma de conducirlo. Los procedimientos de reciclaje posterior de los materiales al final del ciclo de vida generan la menor proporción de emisiones.

En términos de factores individuales, la batería del sistema de propulsión en un coche eléctrico es lo que más influye en las emisiones de CO2 durante su ciclo de vida: representa alrededor del 40 % del dióxido de carbono emitido. En otras palabras, el tamaño de aquello que guarda la energía es el principal responsable de la huella de carbono de un eléctrico. Sin embargo, este componente también es lo que determina el éxito comercial de estos turismos. Por lo tanto, el tamaño de la batería debe ser el adecuado para que cumpla con las expectativas.

La preocupación por agotar la carga de la batería conduciendo es el principal obstáculo que los clientes encuentran a la hora de comprar un vehículo eléctrico. El aumento de la capacidad y la eficiencia de las baterías hace que estos evolucionen para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. Algunas empresas automotrices están ahora en condiciones de lanzar modelos con una autonomía superior a los 600 kilómetros, pero los más pequeños para trayectos más cortos y con menor autonomía también son cada vez más populares entre los clientes.

Porsche ha analizado las prioridades y los casos de uso para ayudar a identificar un tamaño de batería que logre el equilibrio adecuado entre los requisitos contradictorios. Por ejemplo, los clientes de la casa de Stuttgart valoran la experiencia de conducción dinámica, pero al mismo tiempo esperan que sus vehículos cubran largas distancias rápidamente con tiempos de carga cortos. La estadística indica que la mayoría de los clientes conducen menos de 80 kilómetros al día y, aproximadamente, el 80 % de los trayectos semanales son inferiores a 450 km.

Cuando se trata de rendimiento absoluto, Porsche dice que existe la idea errónea de que una batería más grande significa un rendimiento más alto. A través de rigurosas pruebas, Porsche ha calculado que un Taycan Turbo S equipado con una batería de 85,1 kWh y un peso de 2.419 kilogramos puede hacer una vuelta al Nordschleife en 7:39,5 minutos. El mismo coche, con una batería más pequeña de 70 kWh, reduce el peso del vehículo a 2.310 kilos; esta configuración agrega solo siete décimas de segundo al tiempo de vuelta de la berlina deportiva.

El menor peso del vehículo además permite hacer el 0 a 100 km/h en 2,90 segundos, es decir, 0,02 segundos más rápido que el vehículo de referencia, pero con esta configuración el Taycan tarda 9,51 segundos en alcanzar los 200 km/h, es decir, unas ocho décimas más lento. Estos cálculos indican que un ahorro global de peso no compensa la menor potencia de la batería. La influencia del peso se hace aún más evidente en la versión de 130 kWh, que marca un peso de 2.743 kg (vuelta de 7:48,2 minutos; aceleración de 0 a 100 km/ h en 3,28 segundos).

Los estudios en profundidad también han demostrado que las baterías más livianas pueden ser mejores para reducir las emisiones de carbono, pero las baterías de tamaño medio brindan la mejor dinámica de conducción y autonomía. Tras una serie de pruebas, Porsche descubrió que una batería de 100 kWh ofrece el mejor equilibrio entre tiempo de carga, distancia a recorrer y rendimiento, especialmente cuando se combina con el sistema de carga CC de 800 voltios de la compañía. Poco a poco se reducirán las emisiones y aumentarán el rendimiento general.

Fuente: Porsche

  • batería
  • coches eléctricos
  • Porsche
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana