Logo de Noticias Coches
portugal sorteo coches de lujo
Marta Lorenzo

¿Sorteo de coches de lujo para acabar con el fraude?

En Portugal, cuando se trata de luchar contra la economía sumergida y el fraude, cualquier idea, por estrambótica que parezca, es bienvenida. Por eso, el gobierno luso ha aprobado recientemente una medida mediante la cual, a partir del próximo mes de abril, se sorteará un coche de lujo entre todos los ciudadanos que justifiquen la emisión o pago de un servicio mediante factura legal.

Aunque las marcas de los coches no han sido precisadas, lo que si se sabe es que el Gobierno ha destinado la friolera de 10 millones de euros a este plan, por lo que todavía está por saber si ese dinero será suficiente para adquirir todos los vehículos o, por el contrario, las marcas en cuestión tendrán que poner parte de ese dinero de su bolsillo, como aliciente publicitario.

Esta iniciativa, conocida como «La factura de la suerte», afecta de manera automática, tanto a profesionales que emitan una factura al hacer una venta o prestar un servicio como a los consumidores que justifiquen el pago de la misma. Eso sí, para evitar la picaresca y que no haya trampas, las facturas deben contener en cualquier caso el número fiscal correspondiente. Además, uno de los aspectos más curiosos de esta medida es que no sólo se aplicará a las compras que se realizan en la calle, sino que también afectará a las facturas comunes como las del agua, la luz o el gas, sin ir más lejos.

De este modo, con estos sorteos se pretende incentivar que profesionales y consumidores paguen los impuestos correspondientes y contribuyan a engrosar la cantidad de dinero público del que pueda disponer el Estado.

Una papeleta por cada 10 € de gasto

Los cupones para los sorteos se repartirán en función del gasto que hayas realizado. Por cada compra o venta que supere los 10 euros, el comprador y el vendedor obtendrán una papeleta para el sorteo. De este manera, el Gobierno portugués pretende que los servicios más caros sean los que tengan más posibilidades de ganar.

El sorteo entre todos los contribuyentes que hayan registrado sus facturas de forma legal se realizará con carácter semanal, aunque también habrá otros ocho sorteos especiales en Navidad y otras fechas señaladas.

Los ciudadanos que resulten agraciados podrán consultar en internet si han ganado el coche, aunque también serán avisados personalmente. Se comenta la posibilidad de aumentar la variedad de regalos en función de si el programa tiene éxito o no, pero por ahora los premios en efectivo están totalmente descartados.

Una economía sumergida del 26,8% y un IVA del 23%

Según los últimos datos del Observatorio de Economía y Gestión del Fraude (OEGF) portugués, la economía sumergida del país supera ya el 26,81% de todo el PIB, lo que corresponde a unos 45.900 millones de euros de dinero negro que no pasan por las arcas del Estado y, que visto lo visto, supone un verdadero problema para las arcas públicas. Este dinero que no declara impuestos, equivale al 60% del dinero del rescate que pidió Portugal en 2011, según el propio OEGF.

Por otro lado, cabe resaltar que el IVA que tienen que pagar ahora mismo los portugueses es de un 23%, por encima incluso del de España (21%), por lo que los portugueses no parecen tener muchos alicientes para pagar o cobrar legalmente las facturas en todos aquellos servicios que puedan ser solventados al margen de la legalidad y más teniendo en cuenta las probabilidades de que te toque algún regalo.

Fuente: El Confidencial

  • lujo
  • superdeportivo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana