Logo de Noticias Coches
radar emisiones Madrid – 1
Mario Nogales

Así son los primeros datos obtenidos por el radar de emisiones de Madrid

El radar de emisiones de Madrid fue protagonista de bastantes polémicas hace ya un par de años, cuando fue anunciado por primera vez. Este dispositivo que es pionero en España lleva funcionando algo más de un mes en la céntrica calle Prim y ahora se pueden empezar a analizar los datos obtenidos. Todavía se encuentra en fase piloto y las pruebas se extenderán hasta finales de junio, por lo que no está sancionando a los vehículos más contaminantes ni nada por el estilo.

Esta peculiar cabina medidora de emisiones del tráfico rodado solamente informa al usuario a través de un panel luminoso cuando sus emisiones son altas, medias o bajas. La iniciativa del Ayuntamiento de Madrid contribuye al desarrollo de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad en materia de control de humos. Lo que se pretende es que aquellos vehículos que superen los límites permitidos vuelvan a verificar las emisiones en la ITV. Habrá más de estos radares en diferentes puntos de la ciudad a lo largo de este año.

Este radar de emisiones es capaz de detectar las emisiones reales de cada vehículo en circulación, así como la velocidad y la aceleración a su paso. También es capaz de identificar la la matrícula del vehículo para conocer los detalles de su ficha técnica y ver si las emisiones están por encima de lo establecido. Situado en la calle Prim durante 36 días ha podido registrar un total de 67.388 vehículos, de los cuáles el 77 % son turismos.

Lo que más se ha vigilado es que el 4,7 % de esos coches no contaban con distintivo ambiental y han sido responsables del 29 % de las emisiones totales que se han captado en esta zona. Como decíamos, todavía no se multa ni se prohibe el paso, pero en el futuro podrían cambiar las cosas. Por el momento, el ayuntamiento está haciendo pruebas estadísticas para conocer las características de los vehículos. El siguiente paso será la obligatoriedad de pasar por la ITV a aquellos que presenten elevadas emisiones de humos. También se está valorando remitir la información personalizada y a domicilio a los titulares.

Galería de fotos:

  • emisiones
  • radares
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana