Aunque llevamos mucho tiempo diciéndolo, ahora sí que parece que falta menos para que llegue la prohibición de fumar dentro del coche. Es algo que han pedido los médicos, que nosotros hemos recomendado por seguridad y que en Cataluña ya estaba prohibido; pero ahora puede pasar a ser un tema nacional. Esto es debido a la llegada del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027. Todavía en fase de borrador, tendrían que especificarse algunos puntos y después establecerse y aprobarse como ley; pero tiene pinta de que perdurará.
Que sonara esta medida hace tiempo es porque hay un borrador del plan anterior que nunca se aprobó y ahora ha sido rescatado por el Ministerio de Sanidad. La propuesta era aumentar los espacios públicos sin humo y ahora se quiere centrar un poco el tiro en cuáles. Al igual que se plantea prohibir fumar en terrazas o en las marquesinas de transporte público, también se haría en el interior de los coches. En anteriores planes se hablaba de que fuera en presencia de menores o con mujeres embarazadas, pero ahora podría ir más allá.
De hecho, podría ser en cualquier circunstancia y no solamente con el tabaco tradicional. El PIT 2024-2027 también se refiere a todo tipo de formas de fumar o de consumir nicotina, lo que incluiría los populares vapeadores o cigarrilos electrónicos. El plan habla de regulaciones de estos productos y de las cachimbas, que están considerados como una «puerta de entrada a un consumo más regular». También de una subida del precio del tabaco, de un empaquetado genérico que no llame tanto la atención o un impuesto específico para los electrónicos que tengan nicotina.
En todo caso, la lucha contra el tabaco está en marcha y fumar en el coche podría tener los días contados. Actualmente no está prohibido de forma específica en el Reglamento General de Circulación (RGC), pero sí que podrían conllevar multa en un par de situaciones. Se habla de infracción grave, con multa de 200 euros, en el caso de que suponga una distracción de la conducción. Es interpretable, si altera el campo de visión y la atención del conductor o también si pone en peligro al conductor como a los demás ocupantes del vehículo.
Fuente: El Español