Artboard

Lamborghini Sian 2020

Mario Nogales 03/09/2019

Lamborghini es una de esas marcas que se mantienen fiel a su filosofía, conservando elementos tan característicos como su mecánica V12 atmosférica. Sin embargo, los tiempos cambian y al igual que tuvieron que adaptarse a la corriente actual con el lanzamiento de un SUV, el Lamborghini Urus, ahora les toca dar el paso hacia la electrificación. Lo hacen a su manera, presentando este Lamborghini Sian en el Salón de Frankfurt y con un buen número de novedades.

Hay que destacar que se trata del primer superdeportivo híbrido de la marca de Sant’Agata y que les sirve como nexo de unión entre el pasado y el futuro. Su nombre significa «relámpago» en el dialecto boloñés de su región de origen y, de hecho, pasa a convertirse en el Lamborghini más rápido de todos los tiempos. Supone una completa innovación en el apartado técnico y también introduce un nuevo lenguaje de diseño nunca visto antes en un modelo de producción.

El diseño del Lamborghini Sian será importante en el futuro de la marca y se contagiará a otros modelos de futura producción. Recuerda ligeramente al que introdujo el Lamborghini Terzo Millenio, el prototipo eléctrico, hace un par de años. Destaca por sus afiladas aristas y sus dramáticas tomas de aire, que dicen haberse inspirado en el mítico Countach de Marcello Gandini, o por las desarrolladas ópticas.

Aunque parezca un prototipo, el Lamborghini Sian se trata de un modelo de producción que llegará a las carreteras de todo el mundo. Lo hará de forma muy limitada, pues apenas se harán 63 unidades de este superdeportivo híbrido. El número de ejemplares hace referencia al año de la fundación de la marca, 1963, y al parecer todos ellos ya tienen dueño. ¿El precio? Se habla de que supera los 3 millones de euros.

Lamborghini Sian 2020. Motor

Si comenzamos con el sistema de propulsión híbrido, hay que decir que el Lamborghini Sian mantiene el conocido motor V12 atmosférico de 6.5 litros (mismo que el Aventador SVJ) con algunos retoques como las válvulas de admisión de titanio. A eso se suma un motor eléctrico de 48 voltios que va alojado en la transmisión. Suma unos 34 CV más al sistema y permite mover el coche se mueva en modo eléctrico durante algunas maniobras a velocidades bajas como el aparcamiento o la marcha atrás.

Otra de las claves del sistema híbrido del Lamborghini Sian es la ausencia de batería de iones de litio. En su lugar, la marca ha colocado un supercondensador de energía, una tecnología inédita que afirman que es tres veces más potentes y tres veces más ligera que una batería de similares características. Va colocado entre la cabina y el motor para optimizar el reparto de pesos, aunque este sistema pesa apenas 34 kg.

Con estas características nos queda que el Lamborghini Sian desarrolla una potencia conjunta de 819 CV y se convierte en el modelo más prestacional de la marca. El superdeportivo híbrido es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos, lo mismo que el Aventador SVJ, aunque aquí mejoran las recuperaciones. El 30 a 60 km/h lo hace en 0,2 segundos menos y el 70 a 120 km/h en 1,2 segundos menos. La velocidad máxima supera los 350 km/h.

Gracias a la frenada regenerativa, el supercondensador podrá recuperar energía en muy poco tiempo y luego se podrá aprovechar precisamente en esas aceleraciones por debajo de 130 km/h, velocidad a la que el motor eléctrico se desconecta.

Fuente: Lamborghini

Galería de fotos:

Cronología