Logo de Noticias Coches
Apple-iCar
Asier Nuñez-Martinez

Proyecto Titán: el coche autónomo de Apple

A finales de julio volvían los rumores sobre el posible coche diseñado por la multinacional estadounidense. Aunque parezca mentira, hace tiempo que se sospecha de que Apple estuviese planteando entrar en el mercado automovilístico.

Los últimos rumores venían desde Alemania, según adelantaba el diario Manager Magazin, Apple estaría basándose en el BMW i3 para diseñar su coche. Además, se hablaba de una posibilidad de colaboración entre ambas compañías. Apple habría contactado previamente con los directivos de Fiat-Chrysler.

En esta ocasión, los rumores han vuelto con mucha más fuerza desde el Reino Unido donde el diario británico The Guardian asegura haber obtenido ciertos documentos que prueban el proyecto de fabricación de un coche por parte de Apple. En dichos documentos se revelan las informaciones intercambiadas entre un ingeniero de Apple y posibles socios colaboradores. Bajo el nombre de Proyecto Titán, los documentos destacan que el posible Apple Car no necesitaría ningún conductor.

De este modo, Apple estaría desarrollando un coche autónomo en los alrededores de Silicon Valley. En estos momentos, estarían buscando un lugar seguro para seguir con el desarrollo y realizar las pruebas necesarias. Uno de los posibles socios que baraja Apple es GoMentum, una base naval de la Segunda Guerra Mundial y actualmente inoperativa para funciones militares.

Hoy en día, GoMentum utiliza la base para la prueba de todo tipo de vehículos que lleven incorporado alguna tecnología de conducción automatizada. Las instalaciones están cerradas al público, cuenta con una fuerte vigilancia y una amplia infraestructura urbana con más de 32 kilómetros de carretera asfaltada.

Un lugar perfecto para llevar a cabo las pruebas del futuro coche autónomo de Apple. Fabricantes como Mercedes y Honda ya han experimentado con sus modelos en dichas instalaciones. Google y Tesla también habrían solicitado permiso para sus pruebas. Estos permisos requieren mucha información que puede salir a la luz antes de lo previsto y Apple no quiere correr el riesgo de sufrir ninguna filtración.

Apple ya cuenta con un gran equipo de ingenieros expertos en tecnología automovilística trabajando en el Proyecto Titán en un lugar, no identificado, cerca de las nuevas instalaciones de Cupertino, todavía en construcción.

Para la captación de personal, Apple habría recurrido a ingenieros de baterías de coches, de Tesla,  de Mercedes, entre otros. La seguridad es tan alta que Tesla ha tenido problemas a la hora de conocer las instalaciones de GoMentum, personal extranjero y todo aquel que no entregue la documentación requerida tiene prohibido el acceso.

Los rumores del posible coche autónomo de Apple coinciden con los planes de inversión en el desarrollo de coches autónomos por parte de Google, Uber y otras empresas tecnológicas. Apple se encuentra en estos momentos ultimando lo que será su segundo campus en las instalaciones de Cupertino y se espera que esté acabado para principios de 2017.

Es posible que Apple espere a la inauguración de dicho campus para adelantar más información o quizá presentar al público lo que será el próximo coche autónomo de la multinacional. La privacidad y el secretismo encajan a la perfección con el gigante estadounidense así que por el momento no se espera más información acerca del Proyecto Titán.

Es cuestión de suerte que durante las pruebas del coche y de sus componentes se llegue a filtrar algún otro dato relevante. Hasta el momento, esta es la única información que más nos ha acercado al futuro coche autónomo de Apple.

Fuente: The Guardian, Manager Magazin

  • Apple
  • coches autónomos
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana