El Proyecto MOVELE, es un plan impulsado por el Ministerio de Industria español y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que forma parte del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros el 1/8/2008.
El objetivo del Proyecto MOVELE, es demostrar la viabilidad técnica de los coches eléctricos o coches híbridos, así como la viabilidad energética y económica.
El Proyecto MOVELE, contempla una dotación de 10 millones de euros destinados a subvencionar la adquisición de coches eléctricos o híbridos por parte de los usuarios.
Los 10 millones de euros del Proyecto Movele se repartirán de la siguiente manera, 8 millones estarán destinados a las ayudas para la compra de un coche eléctrico o híbrido, 1,5 millones se destinarán a la creación de infraestructuras para instalar los correspondientes postes de recarga y finalmente, el medio millón restante se destinaría a la asistencia técnica.
El Proyecto MOVELE forma parte gestionado y coordinado por el IDAE, consiste en la introducción en un plazo dos años (2009 y 2010), dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, prestaciones y tecnologías.
La mayor parte de los vehículos eléctricos estarán disponibles para 2010 y entre los más significativos tenemos la llegada de marcas chinas como BYD con sus dos modelos eléctricos el BYD F3DM o el BYD E6 así como el Tata Indica EV o el Think City, aunque también estarán en el catálogo del Plan MOVELE modelos ya conocidos con versión eléctrica como el Fiat Panda, Fiat 500, etc.