Todos los conductores sabemos de la importancia que tiene levar los neumáticos en buen estado ya que son el único elemento del coche en contacto directo con el suelo De hecho, para aprobar el carné de conducir una de las cosas que hay que aprender es que los agentes de tráfico pueden sancionarte si el “dibujo” tiene una profundidad inferior a 1,6 milímetros.

La realidad indica que la desidia (o el falso ahorro) hace que no siempre se cumpla esa máxima. La DGT calcula que uno de cada cuatro vehículos que circula en España no tiene sus neumáticos en buen estado. ¿Quién no ha estirado la vida útil de sus ruedas en alguna ocasión? Porque ya hay que tener mala suerte para que los agentes te paren y que se, además, se fijen en la mala situación de las ruedas.

Pues esto podría acabarse si se extiende este sistema que han inventado en el Reino Unido, capaz de detectar los neumáticos en malas condiciones.

El dispositivo se coloca en el propio asfalto y es una especie de escáner que analiza la profundidad de los surcos en el neumático. Podría detectar que no cumplen con los parámetros que se le indiquen. El ingenio tiene más utilidades: Podría diferenciar entre neumáticos de invierno y verano, comprobar la presión o analizar un desgaste desigual. Con una precisión que deja a uno boquiabierto.

Se trata de un prototipo, pero en Diariomotor ya apuntan a la posibilidad de que el aparato fotografiase al infractor y tramitase una multa directamente. Por ahora no es la idea, pero sí podría ser usado por las autoridades para montar controles donde les avisasen de quienes llevan sus ruedas con un excesivo desgaste.

Las primeras unidades han desvelado que costaría en torno a 50.000 euros. Podría utilizarse por las fuerzas del orden como prevención de accidentes causado por coches en  mal estado, como una labor informativa… ¿Pero el Estado gastaría tanto dinero sin una contrapartida?

Vía: AutoExpress

3 COMENTARIOS

  1. ME parece mucho más interesante y beneficoso que los radares de velocidad. Instalando esto nuestras autoridades de trafico demostrarian de una vez por todas que les preocupa la seguridad de todos nosotros y no solo su afan recaudatorio

    • Totalmente de acuerdo, Sergi. Hay coches circulando en un estado deplorable. Sin ruedas, con los amortiguadores destrozados, sin luces…. Pero parece que eso no se controla tanto como que vayas en una recta (en una autovía de varios carriles por sentido) a 130 km/h. Y eso es menos peligroso.

  2. Me sumo a lo que comenta, Sergi. este tipo de radares si que son puramente para mejorar la seguridad en la carretera, y no los radares de velocidad, que son totamente una fuente recaudatoria, vas con un Ferrari a 130kmh y te multan porque has pasado de los 120kmh, y hay coches utilitarios que estan pensados para ciudad, puedes ir a 120kmh jugandote la vida tuya y de los de mas, esto es totalmente legal.

Deja una respuesta