Logo de Noticias Coches
radar_de_neumaticos
Redacción

¿Radares en los neumáticos?

Todos los conductores sabemos de la importancia que tiene levar los neumáticos en buen estado ya que son el único elemento del coche en contacto directo con el suelo De hecho, para aprobar el carné de conducir una de las cosas que hay que aprender es que los agentes de tráfico pueden sancionarte si el «dibujo» tiene una profundidad inferior a 1,6 milímetros.

La realidad indica que la desidia (o el falso ahorro) hace que no siempre se cumpla esa máxima. La DGT calcula que uno de cada cuatro vehículos que circula en España no tiene sus neumáticos en buen estado. ¿Quién no ha estirado la vida útil de sus ruedas en alguna ocasión? Porque ya hay que tener mala suerte para que los agentes te paren y que se, además, se fijen en la mala situación de las ruedas.

Pues esto podría acabarse si se extiende este sistema que han inventado en el Reino Unido, capaz de detectar los neumáticos en malas condiciones.

El dispositivo se coloca en el propio asfalto y es una especie de escáner que analiza la profundidad de los surcos en el neumático. Podría detectar que no cumplen con los parámetros que se le indiquen. El ingenio tiene más utilidades: Podría diferenciar entre neumáticos de invierno y verano, comprobar la presión o analizar un desgaste desigual. Con una precisión que deja a uno boquiabierto.

Se trata de un prototipo, pero en Diariomotor ya apuntan a la posibilidad de que el aparato fotografiase al infractor y tramitase una multa directamente. Por ahora no es la idea, pero sí podría ser usado por las autoridades para montar controles donde les avisasen de quienes llevan sus ruedas con un excesivo desgaste.

Las primeras unidades han desvelado que costaría en torno a 50.000 euros. Podría utilizarse por las fuerzas del orden como prevención de accidentes causado por coches en  mal estado, como una labor informativa… ¿Pero el Estado gastaría tanto dinero sin una contrapartida?

Vía: AutoExpress

  • mantenimiento
  • neumáticos
  • radares
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana