Los radares siempre han sido un tema polémico en el mundo del motor. Hemos hablado en algunas ocasiones de sus mitos y sus verdades o de a la velocidad exacta a la que saltan. Pero en esta ocasión tenemos que tratar un nuevo método que se ha empleado con estos cinemómetros y que nos ha sorprendido (al igual que a muchos conductores). Se trata de los radares en cascada, un dispositivo novedoso y que seguro pillará de imprevisto a los usuarios.

El sistema es muy simple y consiste en tener dispuestos dos radares seguidos. Es habitual que algunos conductores conozcan la posición del radar en su ruta diaria o simplemente que reduzcan la velocidad según vean la señal que los advierte o un vehículo parado en el arcén. Pero muchos de ellos vuelven a pisar el acelerador justo después de sobrepasarlo, superando la velocidad estipulada por la vía. Eso es lo que se quiere evitar precisamente colocando un segundo radar móvil a poca distancia del fijo.

Los radares en cascada fueron utilizados por primera vez en Navarra durante la pasada Semana Santa. La Policía Foral usó esta técnica durante sus controles de vigilancia y de velocidad. En su caso, apostaron un vehículo radar en un punto determinado y, unos pocos kilómetros más adelante, otro cinemómetro con otra patrulla. Apostamos que fue esa segunda la que más multa pondría, ya que el conductor tiende a confiarse tras pasar un primer radar.

Según este cuerpo de policía, el objetivo de los radares en cascada es evitar accidentes por exceso de velocidad y concienciar a los conductores de lo necesario que es respetar los límites. En sus palabras, “no debe impulsarse la cultura de que pasado el radar se pueden infringir los límites legales de velocidad”. Sin embargo, ya se ha desatado la controversia y muchos usuarios lo ven como una medida recaudatoria que aprovecha la oportunidad para ‘cazar’ a los conductores. Veremos si el empleo de estos radares en cascada se queda ahí o se extiende por todo el territorio nacional en los próximos meses.

Fuente: El Español/Navarra

4 COMENTARIOS

  1. Me flipa la tontería de la gente que dice que los radares son para recaudar… si vas a la velocidad permitida, ¿de dónde van a recaudar? Yo pido más y más radares, a muchos conductores que estamos concienciados de que los límites de velocidad son necesarios por seguridad nos dan por saco los “listos” que creen que eso no va con ellos y cuando tu vas a 90 en una zona de 90 te pasan como cazas. Pues AJO y AGUA, si te cazan pagas; por gilipolllas.

  2. como de todos es sabido los limites de velocidad en España están obsoletos y es un negocio redondo para las arcas del estado estos radares que si es un negocio.Imaginar un viaje de almeria a Madrid 600kms a 100kms/h se hace mas peligroso por la somnolencia que por el exceso de velocidad.Hay que sancionar mas a los que van con el móvil y conduciendo a la vez que eso si es peligroso e incluso a los que van muy por debajo del limite de velocidad que causan accidentes por alcance.
    Otro detalle es el estado de nuestras carreteras que en muchísimas partes están en un estado lamentable y eso si que produce muchísimos accidentes y daños a nuestros vehículos y parece que a nadie le importa,
    PROBAD A COGER UN SOCABON A 120 KMS/H Y VEREIS LO QUE SUCEDE ,CASI SEGURO TENDREIS UN ACCIDENTE POR FALTA DE CONTACTO DE LOS NEUMATICOS A LA CARRETERA.

    MENOS RADARES Y MEJORES CARRETERAS POR FAVOR.

    SOY CONDUCTOR PROFESIONAL Y LO VEO TODOS LOS DIAS EN MI TRABAJO EL MAL ESTADO DE CONSERVACION.

    SALU2

  3. Tengo un Audi A 6 y otro mas pequeño, Smart. Por qué puedo ir con uno u otro a la misma velocidad ?. En Italia consideran que no todos los vehiculos son igual de seguros.
    Cuando viajo logicamente voy con el Audi, y sin casi tocar el acelerador se pone en autovia a 140 Kms hora. Es un riesgo circular a 140 Kms hora con un coche de dos toneladas de peso ?
    Estoy de acuerdo que nos tenemos que reeducar en el coche, pero los que hacen las leyes tienen que estudiar más. Y las carreteras si las mantienen con lo que recaudan de las multas de trafico, tambien iremos mas seguros. Luis
    .

Deja una respuesta