Logo de Noticias Coches
panel informativo autopista
Luis Ramos Penabad

READit VMS, la aplicación que te lee los paneles informativos

La autovías y autopistas son sin duda las vías de comunicación donde es posible practicar una conducción más segura y relajada. En ellas mucha gente conecta el control de velocidad del vehículo de manera que puede despreocuparse de buena parte de la conducción. Pero a veces estas vías pueden convertirse en una trampa, por distintos motivos. Para evitarlo las autoridades informan de los diferentes sucesos de la vía en los paneles informativos. ¿Pero qué ocurre si vas despistado y no los lees?

La respuesta está en READit VMS, una aplicación desarrollada por un equipo de la Universitat de Valencia capaz de leer en voz alta los mensajes que la DGT publica en los paneles informativos, antes de que el vehículo los alcance.

El sistema funciona de un modo muy sencillo, ya que se conoce la posición del conductor mediante la localización del GPS, por lo que de ese modo no hay problemas para enterarse de qué pone incluso en condiciones muy desfavorables, como pueden ser niebla, deslumbramientos por el sol… o incluso si el panel se ha estropeado ya que la aplicación READit VMS no los lee, sino que toma la información directamente de la DGT.

Como comentan sus desarrolladores, la aplicación es especialemente práctica para conductores con dificultades para leer (como disléxicas) y también para los conductores mayores ya que no precisan desviar su atención para seguri conduciendo de manera segura. Y cuenta también con una funcionalidad muy práctica en un país con tanto turismo como el nuestro, ya que es capaz de traducir al ingles o al catalán.

El proyecto ha sido financiado por la DGT. En un principio, los investigadores de la Estructura de Investigación Interdisciplinar Lectura de la Universidad de Valencia (ERI Lectura) pensaban únicamente en ayudar a «facilitar la lectura de las señales en la población con dislexia», pero pronto se dieron cuenta de que la app mejoraba la accesibilidad de las señales y favorecía la inclusión de todos los conductores, con o sin dificultades en la lectura».

Vía: Valencia Plaza

  • app
  • teléfono móvil
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana