Logo de Noticias Coches
Screenshot
Mario Nogales

Esta red criminal cogía coches de suscripción y los vendía de forma ilegal

El coche por suscripción es una modalidad que se ha puesto muy de moda en el sector automotriz en los últimos tiempos. Este servicio, ofrecido por empresas como Wabi, destaca por ofrecer al usuario un vehículo sin la necesidad de comprarlo. Está a caballo entre un renting y un carsharing, pues se paga una cuota mensual por disfrutar del modelo que quiera y se incluyen todos los gastos derivados. Por supuesto, en esta modalidad el usuario nunca es el titular del coche. A pesar de ello, una red criminal los vendía de forma ilegal.

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquada, han desarticulado esta red que está acusada de defraudar 800.000 euros por este delito. Lo que hacían era coordinar la suscripción mensual de vehículos a través de familiares y amigos, haciendo todo de forma convencional. En este caso, los afectados fueron Lynk&Co que tiene sus vehículos bajo esta modalidad. Los delincuentes elegían el coche e iban pagando la cuota mensual por usarlo, pero llegaba un punto que dejaban de pagar.

En ese momento se ponían manos a la obra falsificando facturas, contratos de compraventa y poderes de actuación. De esta forma conseguían hacer cambios de titularidad para que pasaran a estar a su nombre de forma fraudulenta. Lo siguiente era vender esos coches a personas que desconocían su procedencia a través de plataformas de compraventa online. El gancho es que los ofrecían a un precio atractivo, claramente por debajo de su valor real de mercado, engañando a esos compradores que acudían de buena fe.

De hecho, consiguieron vender 15 de los coches antes de que fueran pillados. La operación comenzó en agosto de 2024 después de que la empresa propietaria de los vehículos pusiera una denuncia por la desaparición de 19 vehículos. De Madrid, la investigación pasó a Barcelona, donde el primer vehículo fue apropiado ilícitamente. Cuando fueron tirando del hilo descubrieron que detrás de todo estaban 17 personas de la misma familia. Todos ellos han sido detenidos entre L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Vila-real (Castellón), mientras que se han podido recuperar 18 de los 19 coches sustraídos.

Fuente: Gobierno de Interior

  • coche por suscripción
  • Lynk & Co
  • policía
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana