Ya hemos comentado en alguna ocasión las ventajas y los inconvenientes de convertirel coche en histórico. Es algo a lo que pueden acceder aquellos vehículos que tengan más de 30 años de antigüedad y que podría ser interesante para muchos usuarios. Sin embargo, actualmente hay apenas 48.000 coches con matrícula histórica, una décima parte de los que vemos en otros países vecinos. Esto podría cambiar próximamente, pues la DGT está trabajando en un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para facilitar las cosas.
Todavía no se han dado detalles sobre las novedades que tendrá la nueva normativa, pero sí que estará lista para finales de año o principios del siguiente. También suponemos que se reducirá la burocracia o los costes que tiene el transformar un vehículo en histórico, pues la Dirección General de Tráfico cree que con el nuevo reglamento se podrá llegar hasta los 200.000 históricos en un corto plazo de tiempo. Lo dijo directamente Pere Navarro en una visita a la Federación Internacional de Vehículos Históricos (FIVA).
Con esos 200.000 históricos todavía estaríamos lejos de los 400.000 que tiene Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido; que son los que más valor dan a sus clásicos en el continente. También han hablado de que quieren romper ese mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente. Hablaron de que el 80 % son modelos populares como el SEAT 600, el Citroën 2CV o el Renault R5; aunque lo cierto es que no se centraron en mencionar los gastos derivados de su mantenimiento o la imposibilidad de tenerlo como primer vehículo.
El nuevo Reglamento de Vehículos Históricos de la DGT pretende hacer «un procedimiento corto, sencillo y económico con la vista puesta en poner en valor parte de la cultura de España» a través de estos coches. Parece que por fin quieren empezar a cuidar un poco el patrimonio que tenemos e incentivar a estos coches que también generan actividad. Hasta la fecha, tres de cada cuatro vehículos antiguos se exportan fuera del país, veremos si con la nueva normativa se reduce la «fuga de clásicos».
Fuente: Europa Press